soluciones digitales
19 Nov. 2020

Cómo las soluciones digitales pueden transformar tu negocio

 

En esta era de la revolución digital, la tecnología se ha convertido en el aliado perfecto para llevar a cabo las principales actividades empresariales. Es por ello que la transformación digital ha pasado a ser una prioridad para las compañías, y parte de esta transformación pasa por implementar soluciones digitales.

Cuando hablamos de soluciones digitales, nos referimos a la tecnología aplicada para optimizar procesos, mejorar productos, aumentar la competitividad y modernizar todo el sistema empresarial con el fin de aumentar la eficiencia y rentabilizar los recursos.

Hoy en día es imprescindible incorporar soluciones digitales en las empresas. Sin embargo, también es importante tener en cuenta todo el desarrollo de la estructura humana y el material necesario para su correcta implementación, mantenimiento y aprovechamiento.

Beneficios de las soluciones digitales

Teniendo claro que las empresas deben apostar por la transformación digital, es el momento de hablar de los beneficios que ofrecen las soluciones digitales

Rentabilidad

Todas las empresas buscan ser más rentables y, para conseguirlo, la digitalización es clave. La aplicación de soluciones digitales permite reducir costes en los diferentes niveles de la empresa, ya que estos sistemas ayudan en la gestión, optimización y control de los recursos.

Flexibilidad

Trabajar con soluciones digitales en la nube es lo más recomendable, puesto que estas permiten el uso de herramientas que se actualizan fácilmente y con frecuencia. En muchos casos, además, combinan adaptabilidad con soluciones a medida, lo cual les hace posible ajustarse de forma adecuada a las necesidades de la organización.

soluciones digitales en la nube

Productividad

Al tener automatizados y centralizados muchos datos, los departamentos involucrados en cada uno de los procesos y tareas que se ejecutan pueden leer, gestionar, adaptar y compartir toda esa información en tiempo real desde cualquier dispositivo. Todo esto permite elevar los índices de productividad.

Innovación

Un negocio que se transforma digitalmente y apuesta por implementar soluciones digitales cambia totalmente su pensamiento empresarial. Por lo que pasa a ser, si no lo era ya, una empresa que tenderá a tener una visión innovadora y futurista.

Optimización

La optimización de recursos tanto materiales como humanos es otra de las grandes ventajas de aplicar soluciones digitales. Estas herramientas ayudan a las organizaciones a aumentar la producción, mejorar la logística y la gestión del almacén, reducir los tiempos y/o minimizar el impacto medioambiental, entre otras cosas, según la aplicación en cada sector.

Sincronicidad

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas es conseguir que los datos sean accesibles para todos de forma segura y estén actualizados en todo momento. Poner en marcha la digitalización ayuda a que toda la información esté sincronizada y sea accesible.

Personas

Con las soluciones digitales, las organizaciones pueden conocer mejor a sus clientes, a sus empleados y a sus proveedores. Esta información les permite potenciar el éxito de sus acciones, tomar decisiones o cambiar sus estrategias de negocio de forma acertada.

Formación

El conocimiento es poder. Una de las facilidades que proporciona la transformación digital es permitir que los empleados de la empresa realicen cursos y participen en programas de desarrollo profesional de forma contínua, cosa que supone una gran ventaja para la competitividad de la empresa. Mantener a las personas actualizadas es crucial para la salud empresarial. Además, las soluciones digitales de aprendizaje aumentan la motivación de los trabajadores.

Soporte a distancia

Con la llegada apremiante del teletrabajo, las soluciones digitales permiten reemplazar algunas atenciones de soporte presenciales por atenciones a distancia. Pero no solo eso, también existen diferentes sistemas digitales que combinan Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada o bots para facilitar la atención al cliente.

New Call-to-action

Tipos de soluciones digitales para las empresas

  • Aplicaciones. La transformación digital permite la puesta en marcha de soluciones en forma de aplicaciones tanto web como en móviles.
  • Procesos. Se trata de la implementación de herramientas para dar apoyo y mejorar los procesos empresariales.
  • Integraciones. Existen sistemas digitales que ayudan a la integración de diferentes soluciones que se retroalimentan a través de los datos.
  • IoT. La implementación de sistemas de Internet of Things sirve para facilitar procesos y recoger datos relevantes sobre el uso de los recursos.
  • Robótica. La robótica es un sistema cada vez más habitual que permite la automatización y eficiencia de los aparatos productivos.
  • Software. Actualmente, es habitual y necesaria la implementación de diferentes sistemas tecnológicos de gestión empresarial.
  • Cloud Computing. El uso de soluciones digitales en la nube es más seguro, flexible, adaptable y permite reducir los costes de la empresa. Algunos de estos sistemas son los CRM y ERP como los que ofrecemos en Ekon, que se adaptan a los diferentes sectores empresariales y a cada organización.

Por qué las empresas deben invertir en soluciones digitales

En España aún hay un alto porcentaje de empresas que no se han subido al carro de la transformación digital. Sin embargo, el COVID-19 ha acelerado la implementación de soluciones digitales para fomentar la accesibilidad, el teletrabajo, la conectividad, la automatización y la ciberseguridad.

Las compañías deben desarrollar un plan de transformación digital para crear un nuevo escenario empresarial que les ayude a integrar soluciones digitales de forma rápida y ágil, y así poder adaptarse a los cambios inesperados que puedan suceder a nivel mundial.

La actualidad es cambiante e incierta. En un tiempo relativamente corto hemos pasado de una sociedad analógica a otra digitalizada, algo que obliga a los negocios a fomentar la digitalización en todas las actividades organizativas.

Por qué contar con la experiencia de un especialista en soluciones digitales 

Integrar las soluciones digitales adecuadas en una empresa puede suponer un gran reto. No todas las organizaciones están lo suficientemente preparadas y especializadas en este campo para lograr una puesta en marcha con éxito sin ayuda externa.

Es necesario evaluar qué es lo que la empresa necesita, definir los medios y recursos con los que cuenta, comprar los sistemas necesarios, instalar todas esas herramientas de forma adecuada y mantener un correcto funcionamiento de las mismas. No es poco.

Por eso, a menos que la empresa cuente con el personal experto para llevar a cabo todas estas fases de forma exitosa, lo más recomendable es invertir en un proveedor especialista en la aplicación de soluciones digitales.

Hay que tener presente que la digitalización de las compañías no solo se mide en el uso de dispositivos electrónicos, va mucho más allá. Para realizar un uso óptimo de las soluciones digitales hay que emplear herramientas integradas en toda la estructura del negocio.
Si tu empresa aún está usando procesos de trabajo obsoletos y poco rentables, no debes tirar la toalla, todavía existen muchas organizaciones que desconocen cómo explotar las soluciones existentes en el mercado para mejorar su nivel de digitalización. Pero sí debes pasar a la acción y cambiar cuanto antes esa realidad en tu compañía, ya que estamos en un momento clave en el que la aplicación de soluciones digitales puede ofrecerte enormes beneficios e impedir que tu negocio se quede atrás.