soluciones digitales
28 Abr. 2021

Las soluciones digitales de las empresas del presente y del futuro

 

Adaptarse o morir es uno de los desafíos, además de los aprendizajes, que nos ha dejado el último año. Por desinformación, desconfianza o falta de presupuesto, muchas empresas habían postergado su incorporación a la transformación tecnológica, así como la adopción de soluciones digitales.

Pero la época del trabajo analógico está quedando en el olvido, y contratar plataformas de soluciones digitales que se caractericen por su seguridad, eficiencia y rentabilidad es garantizar la competitividad de tu negocio, así como la satisfacción de tus empleados y clientes.

Actualmente, no hay excusa para descartar los procesos digitales y no sacar provecho de sus beneficios. Existen numerosas alternativas que se adaptan a las necesidades de cada negocio, sin importar su área de desempeño.

En este artículo te contamos las ventajas de incorporar soluciones digitales a tu empresa y de qué forma estas herramientas te pueden ayudar a brindar mejores servicios, desarrollar nuevos productos y hacer tu compañía más competitiva. 

New Call-to-action

Las soluciones digitales más utilizadas en el ámbito empresarial

Su diversidad y versatilidad han hecho de las nuevas herramientas tecnológicas un universo verdaderamente sorprendente en cuanto a opciones. Puedes encontrar sistemas que trabajan desde diversas ubicaciones, alternativas con escalabilidad vertical u horizontal y recursos con integraciones muy valiosas, que parecen sencillamente diseñados para solucionar todos los requerimientos de tu empresa.

A continuación, enumeramos las soluciones digitales más buscadas y te explicamos de qué forma puede optimizar las operaciones de tu negocio cada una de ellas.

ERP

Sus siglas en inglés significan Enterprise Resource Planning, es decir: sistema de planificación de recursos empresariales. ¿Cuánto tiempo, dinero o esfuerzo ha perdido tu compañía por culpa de incidentes, errores, procesos que se demoran demasiado y respuestas que no satisfacen a tus clientes?

Una plataforma ERP trabaja precisamente en optimizar los procesos internos, atendiendo las tareas de múltiples departamentos, desde IT o Ventas, hasta Recursos Humanos. Se trata de una verdadera aliada si lo que te preocupa es garantizar gestiones competentes e intuitivas.

soluciones digitales en la nube

CRM

La adopción de un buen Customer Relationship Management, una plataforma que se encargue de la gestión de las relaciones con los clientes, es crucial para fortalecer tus comunicaciones externas y aumentar la rentabilidad de tu negocio.

Este tipo de solución digital te permite documentar, de un modo seguro, eficaz e intuitivo, todas las operaciones que lleves a cabo con tus clientes potenciales, así como obtener información valiosa de todos los procesos, desde que surge el interés por tus productos o servicios, hasta el momento de la atención post venta.

BI

Nunca decodificar, almacenar y analizar los datos de tu empresa fue tan sencillo como con la ayuda de una plataforma de Business Intelligence. Estas se caracterizan por hacer de la documentación de tu negocio una fuente actualizada e intuitiva que te ayudará en la toma de decisiones y te permitirá ofrecer mejores servicios.

Ecommerce

Los recelos que había hace unos años en torno al ecommerce han quedado superados. El momento al cual nos enfrentamos ha fortalecido de una forma inimaginada las posibilidades de las compras online y, con ellas, las soluciones digitales que proveen a tu negocio de una estructura de ventas intuitiva, segura, fiable y rentable. No en vano, las aplicaciones de ecommerce son de las más buscadas actualmente.

New Call-to-action

Comunicación omnicanal

Tu empresa debe ofrecer canales de comunicación diversos, bien atendidos y eficaces a sus clientes. Antes, las vías a través de las cuales se tendía un puente entre una organización y sus usuarios eran relativamente limitadas. Ahora, las posibilidades se han multiplicado.

Las soluciones digitales ofrecen plataformas de chat box y otras alternativas que trabajan mediante Inteligencia Artificial, asegurándote que las necesidades del cliente estarán cubiertas en cuanto a velocidad de respuesta, documentación de sus requerimientos y asistencia en general, para que hombre y máquina trabajen cohesionados y diligentemente.

Apps móviles

Las apps no son solo una herramienta poderosa, muchas organizaciones han visto en ellas una alternativa única para desarrollar nuevas soluciones digitales y algo que se puede transformar, a su vez, en rentables modelos de negocio.

Gracias a la adopción de plataformas digitales especializadas, es posible garantizar la documentación, programación y escalabilidad de nuevas aplicaciones. En especial si su arquitectura funciona en Open Source, con acceso ilimitado a actualizaciones, soluciones y funciones de vanguardia.

Marketing digital

Las herramientas de Marketing Digital se han diversificado notablemente y ahora pueden atender múltiples canales para ampliar la audiencia con la que se relaciona tu marca. Son soluciones digitales intuitivas, que aprenden de los hábitos de consumo de las comunidades digitales y fortalecen tus oportunidades de éxito, con lo que además aumentan la rentabilidad.

Tecnologías de presente… y de futuro

Una buena noticia es que, en lo que a tecnología se refiere, aún no lo hemos visto todo. Hay muchas herramientas, especialmente las de Business Intelligence, que trabajan de un modo superior gracias al Big Data, demostrando cuán importante es el correcto manejo de la información que recopila tu empresa.

La adopción de IA (Inteligencia Artificial), el uso de robots y la incorporación de estas alternativas a los servicios RPA se encuentran en constante desarrollo, lo cual permite que la interacción entre máquinas y humanos sea cada vez más fluida, coherente y ofrezca a su vez soluciones mucho más satisfactorias.

Esta intuitividad puede verse reflejada en los alcances de la tecnología IOT, mediante la cual se encuentran en constante desarrollo hardwares más avanzados, acompañados de otras posibilidades como la realidad virtual, la realidad aumentada y los hologramas. 

El Cloud Computing también continúa su avance, demostrando todas las virtudes que ofrecen las operaciones desde la nube privada, pública o híbrida y valiéndose de las posibilidades de la conexión ultrarrápida del 5G.

Beneficios de las soluciones digitales

Si aún te preguntas de qué forma pueden favorecer a tu empresa las nuevas herramientas tecnológicas, estos son, en resumen, los principales beneficios de estas soluciones digitales:

  • Productividad. Puedes gestionar y operar con eficacia, haciendo que tus tareas sean mucho más sencillas y se ejecuten en menos tiempo.
  • Intuitividad. El análisis de los datos, la constante interpretación de las necesidades de usuarios y clientes, y el aprendizaje continuo de la herramienta te permiten contar con un sistema que está en permanente desarrollo.
  • Rentabilidad. Las soluciones digitales abren las puertas a un retorno de la inversión sorprendente, auspiciado por la minimización de los errores, la reducción de las incidencias, una experiencia del cliente mucho más satisfactoria, el aumento de la credibilidad de tu empresa y la consolidación de sus ventas y operaciones.

Nos encontramos en plena Revolución Industrial 4.0, un momento en que las soluciones digitales son cada vez más imprescindibles para las empresas si quieren ser competitivas en el mercado. 

El futuro es digital y sostenible, así que ahora es el momento de la digitalización. Ekon ERP es una solución integral que te permite digitalizar todos los departamentos y procesos de tu compañía, así como incorporar la automatización y construir una estrategia omnicanal centrada en el cliente. 

New Call-to-action