transporte y logística
5 May. 2021

El transporte y la logística: aliados en la calidad del servicio y el ahorro

 

El transporte logístico es todo un reto para cualquier empresa, y más en la actualidad, cuando hay que adaptarse a la evolución tecnológica que está viviendo el sector para poder mejorar la calidad operativa en todos sus procesos

Transporte y logística no son lo mismo aunque, como explicaremos a continuación, pueden ir de la mano para lograr la excelencia en todos sus servicios.

¿Quieres descubrir las múltiples ventajas que ofrece la unión del transporte y la logística y así actualizar tus servicios para  conseguir la satisfacción de tus clientes? Sigue leyendo.

New Call-to-action

¿Cómo se relacionan el transporte y la logística?

El transporte, como bien sabes, consiste en trasladar de un punto a otro diferentes tipos de productos o mercancías. La logística, por su parte, trata de organizar la distribución de estas entregas debidamente para garantizar el perfecto estado de las mercancías trasladadas y su puntualidad en la entrega.

Por tanto, cuando hablamos de transporte logístico nos referimos a la unión de ambos ámbitos con el objetivo de conseguir que la distribución y las entregas garanticen un servicio óptimo, de calidad, puntual y sin problemas. Así, se logra que los clientes reciban el mejor trato y su nivel de satisfacción aumente, a la vez que se mejora la reputación de la marca.

El transporte y la logística, unidos, engloban cualquier tipo de movimiento de la carga, ya sea nacional o internacional y en todas sus modalidades disponibles: aérea, marítima o terrestre. Además, responden a la posible necesidad de utilizar diferentes tipos de transporte en la distribución de una misma mercancía.

¿Qué son los operadores logísticos?

Para poder llevar a cabo el transporte y la logística con precisión, las empresas utilizan operadores logísticos que garanticen el éxito de sus entregas.

Estos operadores logísticos son compañías que se dedican a diseñar, gestionar y controlar todos los procesos que forman parte de la cadena de suministro de las empresas que han contratado sus servicios. Según los pactos acordados, los operadores logísticos realizarán sus funciones en las diferentes fases de esta cadena: aprovisionamiento, almacenamiento externo, rutas de transporte, entregas programadas y última milla. 

Por tanto, sus objetivos son los de llevar a cabo las tareas para las que han sido contratados con la mayor diligencia y contar con las mejores infraestructuras disponibles, tanto físicas como tecnológicas, para garantizar su eficiencia.

Una de las fases más importantes en las que interviene cualquier operador logístico es el transporte, puesto que diseñar las estrategias de movilidad adecuadas para cada producto y las rutas óptimas y más seguras es fundamental. 

Se debe tener en cuenta la distancia, el recorrido, la posible necesidad de utilizar diferentes medios de transporte, las legislaciones vigentes en todas las zonas por las que se deba llevar a cabo el transporte, etc.; así como las condiciones necesarias para que la mercancía no se estropee durante el viaje.

transporte y logística, operadores logisticos

¿Cuáles son las principales ventajas de contar con una empresa de logística de transporte?

Para conseguir un transporte y una logística acordes a las expectativas de la propia empresa y de los clientes, contratar a una compañía de logística de transporte es muy recomendable. Las principales ventajas que obtendrás al hacerlo son las siguientes:

Rapidez

Al externalizar el transporte, la empresa que contrata los servicios se está beneficiando de la red de distribución del operador logístico, ya sea internacional o nacional. Por tanto, se consigue el acceso a un equipo de personas muy amplio que se dedica a garantizar que todo salga según lo establecido. 

New Call-to-action

Reducción de costes

De nuevo gracias a la red que los operadores logísticos ya tienen montada, el coste del transporte de las mercancías a trasladar se verá reducido. Y es que no es lo mismo hacer envíos únicos que gestionar un volumen más elevado. 

Experiencia

La experiencia en el transporte y la logística facilita que todo vaya mucho más rodado. Los operadores logísticos saben qué permisos, certificaciones y regulaciones necesitan tener y cumplir en cada transporte, por lo que lo preparan todo antes de llevar a cabo el envío. 

Control

Al externalizar los servicios, se hace primordial contar con un ERP (Enterprise Resource Planning), que ayuda a mantener una gestión impecable de todas las operaciones que se lleven a cabo, ya sea de producción, distribución, RR. HH., etc. Esto permite poder mantener un buen control e incrementar la eficiencia operativa del negocio. 

En Ekon contamos con uno de los mejores software de gestión empresarial del mercado, completo, intuitivo y, por supuesto, resolutivo, que te ayudará a poder realizar todas las operaciones que tu empresa necesite. 

Cómo ves, contar con una empresa de logística de transporte puede resultar muy beneficioso. Si estás valorando si es conveniente externalizar el transporte y la logística de tus envíos, ten en cuenta todas las ventajas que hemos mencionado y, una vez te hayas decidido a hacerlo, asegúrate de contratar a un buen operador logístico en transporte que te garantice el cumplimiento de todas tus expectativas y las de tus clientes. 

New Call-to-action