ciberseguridad y organizaciones sanitarias
19 Ago. 2022

Ciberseguridad y organizaciones sanitarias: ¿qué debes saber?

 

¿Sabías que en 2019 las organizaciones sanitarias invirtieron más de 5 millones de dólares en ciberseguridad? La información sobre salud resulta ser la más atacada por parte del mercado negro, puesto que se trata de datos con mucho valor. Debido a esto, es necesario introducir una fuerte cultura de la ciberseguridad en las organizaciones sanitarias, y hacerlo desde las capas más estratégicas hasta las más operacionales.

Los ciberataques son una realidad y los equipos de tecnologías de la información necesitan estar preparados de manera preventiva para poder afrontar cualquier amenaza de este tipo. En este artículo abordaremos el tema de la ciberseguridad y las organizaciones sanitarias, un asunto que debe ser atendido para garantizar el bienestar integral de los pacientes.

New Call-to-action

Los ciberataques y las amenazas al sector salud

Uno de los principios que es esencial respetar en el mundo de la medicina es la confidencialidad del paciente. Por lo tanto, su información, tanto personal como médica (por ejemplo, el historial médico de cada individuo), es sumamente sensible. 

En este punto, cabe destacar que el sector sanitario español es el tercero más atacado del mundo en los últimos tiempos. De ahí que ciberseguridad y el software sanitario deban ir de la mano

Entendamos “ciberseguridad” como aquel conjunto de prácticas y procedimientos que permiten proteger la información que se genera a través de ordenadores, servidores, dispositivos móviles, etc.

Conforme la tecnología avanza, los hackers encuentran nuevas formas de crear ataques cada día más sofisticados. Por poner un ejemplo, algunos delincuentes de este tipo saben cómo encontrar el camino de información necesario para hacerse pasar por las instituciones de salud a través de las redes sociales.

Los ciberataques no solo ponen en riesgo la seguridad del paciente, sino también la solvencia económica de la propia organización sanitaria. Ante estas amenazas, el sector salud busca, cada vez más, adoptar nuevas tecnologías que le permitan contar con las herramientas de seguridad acordes a la velocidad de cambio actual. En otras palabras, se trabaja para estar un paso por delante de los posibles ataques.

Una constante amenaza en el sector de la sanidad es el ransomware. Este término se refiere a un tipo de programa malicioso que limita el acceso de los usuarios a sus propios archivos, y que exige un pago a cambio de recuperarlos.

New Call-to-action

Los nuevos roles para la ciberseguridad de las organizaciones sanitarias

Es cierto que muchas instituciones de hoy en día sí se preocupan de la ciberseguridad, aunque tienden a llevar a cabo su implementación de manera sencilla o tradicional, olvidando los constantes cambios producidos por la transformación digital.

En este sentido, es fundamental estructurar áreas y perfiles dedicados a la ciberseguridad en las organizaciones sanitarias. Y, a la vez, es necesario crear comisiones para el seguimiento y la priorización. Lo principal es generar un enfoque holístico en seguridad que incluya estrategia, personal y tecnología.

Algunos puntos a considerar para mejorar la ciberseguridad en los centros de salud son los siguientes:

  • Darle la importancia que merece a la seguridad, tratándola como un factor que aporta valor a la organización.
  • Seguir un enfoque de seguridad por diseño para que penetre en el flujo de trabajo.
  • Dar seguimiento y trabajar en conjunto con el ecosistema de la organización.

Las agencias de ciberseguridad, una solución global

Ante las amenazas, las agencias de ciberseguridad han tomado un papel muy importante, puesto que se necesita un equipo de red sumamente robusto para aminorar las vulnerabilidades.

La prevención y la proactividad son medidas clave para estar preparados frente a los peligros de la red. Por ello, este tipo de agencias son una alternativa para garantizar la protección deseada, adaptada al sector en el que se quiera aplicar.

En conclusión, la ciberseguridad en las organizaciones sanitarias es imprescindible, ya que los datos de salud son los más preciados y buscados actualmente en el mercado. Además, el alto nivel de digitalización obliga a tratar la ciberseguridad como un tema estratégico, que ha de incorporarse dentro de los centros  sanitarios como un servicio más.

Auditar de manera constante los sistemas y monitorizarlos de manera proactiva permite anticiparse a las amenazas. Nunca es posible estar 100 % a salvo de los hackers, pero la mayor inversión y la profesionalización de áreas dedicadas a la ciberseguridad son medidas estratégicas que garantizan el bienestar en las organizaciones, principalmente las sanitarias.

New Call-to-action
Francesc Garcia Cuyas
Últimas entradas de Francesc Garcia Cuyas (ver todo)