22 May. 2013

UNIT4 y Mint Jutras presentan el estudio “El alto coste de las interrupciones en el negocio al modificar y mantener los ERP

 
  • 240 ejecutivos y gerentes afirman que la incapacidad de soluciones ERP para soportar el cambio causa problemas en operaciones y valoraciones
  • Una nueva encuesta de empresas habla de grandes trastornos, pérdida de cuota de mercado y oportunidades por la incapacidad de las aplicaciones de software para responder a los cambios de una empresa

Madrid, 22 de mayo de 2013

UNIT4, fabricante mundial de ERP para Empresas que Viven en Constante Cambio, y Mint Jutras, analista mundial, han presentado un nuevo estudio denominado “El alto coste de las interrupciones en el negocio al modificar y mantener los ERP”, que incluye nuevas estadísticas sobre el impacto de los cambios tecnológicos necesarios en el negocio.

El informe está basado en una encuesta realizada a 240 empresas. El objetivo era evaluar y medir el impacto de los trastornos en el negocio al realizar cambios en la solución ERP tras su implementación inicial. UNIT4, empresa patrocinadora de la encuesta, quería verificar en especial cómo están respondiendo las soluciones ERP con mayor implantación en el mercado a los cinco cambios empresariales más comunes: 1. Actividades de fusión / adquisición, 2. Reorganizaciones, 3. Cambios regulatorios / legales, 4. Cambios debidos a requerimientos financieros y 5. Cambios en los procesos de negocio. De esta encuesta se excluyeron el impacto de las actualizaciones de versiones de software y otros tipos de cambios obligatorios de proveedores de ERP.

Según muestra el informe, las organizaciones se enfrentan a importantes niveles de cambios en el software para poder mantenerse al día con los cambios relacionados con su empresa. El 96% de los encuestados afirmó que el cambio constante de su negocio requiere modificaciones en su solución ERP de moderada a sustancial, lo que para en la mayoría de soluciones supone una recodificación completa y cara. Además, la frecuencia de la necesidad de actualizar las soluciones ERP se ha disparado un 111% desde que se midió por primera vez en 2009. En aquel año sólo el 30,3% de los encuestados dijo actualizar su solución ERP de manera diaria, semanal o mensual. En la encuesta de 2013, el 64% está en un ciclo continuo de cambios de negocio.

«En vez ralentizarse, el ritmo del cambio en relación a la amplia variedad de presiones económicas, globales, financieras, etc. se está acelerando. Está claro que muchas de las soluciones ERP en el mercado – a pesar de los grandes anuncios tecnológicos – no se mantienen al día” afirma Cindy Jutras, presidenta de Mint Jutras. «La mayoría de las soluciones de ERP siguen siendo rígidas y requieren grandes modificaciones para satisfacer las cambiantes necesidades actuales de las empresas. Los compradores de ERP deben comprender las profundas implicaciones en que tienen los sistemas rígidos en sus presupuestos, que pueden ser superiores al precio del acuerdo inicial. Nuestro consejo es sumergirse en los componentes de la arquitectura de una solución ERP, para entender la capacidad de adaptación al cambio, y para comprender si los cambios del negocio en curso se pueden gestionar fácilmente, o si requieren una intervención permanente de servicios de TI «.

Los cambios debidos a la gestión financiera son los que más afectan a las soluciones ERP actuales La encuesta llevada a cabo por Mint Jutras evaluó el impacto que tenían las cinco categorías comunes de cambios en el negocio: debidos a la gestión financiera, a procesos empresariales nuevos o modificados, a reestructuraciones organizativas, a requerimientos legales y a los relacionados con fusiones / adquisiciones. El 73% de los encuestados afirmó que los cambios debidos a la gestión financiera exigían continuamente en su ERP modificaciones de tipo moderado a significativo. En lo que respecta a las otras cuatro áreas, las cifras asociadas a estos trastornos también fueron significativas:

Un 69% necesitaba cambiar de moderada a sustancialmente sus soluciones ERP debido a procesos empresariales nuevos o modificados Un 66% a reestructuraciones organizativas Un 61% a normativas legales, y Un 58% a fusiones y adquisiciones. «Cuando medimos globalmente cuál es el impacto de este cambio, no estamos hablando de pequeños inconvenientes: nos referimos a un importante impacto en el balance final, debido a la pérdida de ingresos y costes añadidos«, comenta Jutras. «En concreto, estos cinco tipos más comunes de cambio en el negocio afectan de media de un 13 a un 15% a los números reales de las organizaciones. Estamos hablando de un descenso del precio de las acciones en Bolsa, oportunidades de negocios perdidas, pérdida de cuota de mercado, retrasos en los planes de reducción de costes, disminución de la satisfacción del cliente, incumplimiento de nuevas normativas, reducción de la eficiencia, postergación de lanzamientos de productos e incluso peores decisiones de negocio«.

La arquitectura Vita de UNIT4 Agresso, una alternativa La estrategia a largo plazo de UNIT4 se dirige a un sector del mercado que la compañía denomina Empresas que Viven en Constante Cambio. UNIT4 cuenta con más de 6.000 clientes de soluciones empresariales en todo el mundo, incluyendo la suite ERP Agresso, cuya arquitectura y funcionalidades facilitan la realización de cambios del tipo «hágalo usted mismo». Su arquitectura Vita ™ separa los datos, los procesos de negocio y la entrega del formato final de salida (informes o análisis), lo que permite que la mayoría de usuarios puedan realizar cambios globalmente arrastrando y soltando, ya que no requieren recodificación.

«UNIT4 no dirige sus soluciones a todos los mercados o verticales» comenta Ton Dobbe, vicepresidente de Productos y Marketing de Producto de UNIT4. «Los componentes de nuestra arquitectura facilitan un menor coste del cambio, que es donde las empresas y organizaciones obtendrán el máximo valor de nuestra parte. Los clientes del ERP Agresso que viven en constante cambio ven un rápido retorno y un coste total de propiedad mucho menor que en los productos de la competencia. Con el patrocinio de este estudio, queremos traer a primer plano un factor de decisión de compra del que rara vez se habla, ya que la mayoría de competidores responden a preguntas acerca de los factores de cambio en el contexto del lanzamiento y las actualizaciones de mejora. Nuestro objetivo es ayudar a los compradores a que sepan qué preguntas hacer, porque su decisión de compra de un ERP puede tener un enorme impacto en el coste y los trastornos de organización tanto a corto como a largo plazo«.

Para descargar una copia gratuita del informe y también su infografía, por favor visite nuestra web https://www.unit4.es/valor-anadido/erp y descárguelos.

-FIN-

Sobre Mint Jutras
Mint Jutras LLC es una compañía independiente dedicada a la investigación y consultoría, especializada en el análisis del impacto que tienen en el negocio las aplicaciones empresariales, con especial hincapié en la planificación de recursos empresariales (ERP). Combinando un amplio y un profundo conocimiento del sector, décadas de experiencia en tecnología e investigación, ofrecemos una visión útil sobre cómo hacer que las inversiones en software ofrezcan dividendos. Publicamos este conocimiento a través de informes, libros electrónicos, infografías, charlas y consultoría.

Sobre UNIT4
UNIT4 es una compañía multinacional de software empresarial dedicada a ayudar a las organizaciones dinámicas del sector público y privado a abrazar el cambio de manera simple, rápida y rentable, en mercado que denomina ‘Empresas que Viven en Constante Cambio’ (BLINC)™. El grupo incorpora las principales marcas mundiales de de soluciones que abrazan el cambio, como Agresso, nuestro ERP de referencia para medianas y grandes organizaciones centradas en servicios, y FinancialForce.com, la compañía de soluciones en Cloud creada con una inversión de Salesforce.com.

Con oficinas en 26 países repartidos por todo el mundo, en 2012 tuvo unos ingresos de 469,8 millones de euros.

UNIT4 tiene su sede central en Sliedrecht (Holanda) y cuenta con más de 4.000 empleados. Cotiza en Euronext Amsterdam por NYSE Euronext y está incluida en Amsterdam Midcap Index (AMX).

Para más información sobre UNIT4 o cualquiera de sus compañías, visite su página web www.unit4.com, síganos en Twitter (@UNIT4_Group) o acceda a nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/UNIT4BusinessSoftwareNV).

Sobre UNIT4 Ibérica
La filial española del grupo UNIT4, con una plantilla de 500 colaboradores y presencia en todo el territorio español, es una compañía de software de gestión de empresas que crea, ofrece y soporta software y servicios adaptables con el fin de ayudar a las organizaciones dinámicas a abrazar el cambio de manera simple, rápida y rentable. Por este motivo dispone de dos avanzados centros de I+D+i en Barcelona y Granada, donde más de 140 investigadores certificados por el Ministerio de Industria desarrollan su actividad.

UNIT4 Ibérica ofrece sus soluciones ekon, Agresso y Ready, caracterizadas por su agilidad post-implantación sin fecha de caducidad y por ofrecer el menor coste de propiedad. Este software permite disponer con rapidez y a muy bajo coste de las últimas actualizaciones y versiones que incorporan los cambios tecnológicos y funcionales que exige la competitividad empresarial.

UNIT4 Ibérica tiene oficinas en España y Portugal, y distribuidores en el mercado iberoamericano.

El grupo UNIT4 tiene oficinas en 26 países. Para más información, visite www.unit4.es, síganos en Facebook (facebook.com/unit4iberica) y Twitter (@unit4_ib) o llame a:

Ana María González
UNIT4
Departamento de Marketing y Comunicación
902 227 000
[email protected]   

andre.araujo
Últimas entradas de andre.araujo (ver todo)