Ekon

¿Está tu ERP adaptado a la normativa TicketBAI?

¿Quieres adaptar tu ERP actual a TicketBAI? Tenemos la solución

Ekon pone a tu disposición el Módulo Especial TicketBAI, el cual recibe la información de las facturas/tickets de tu actual sistema y se encarga automáticamente del resto. Gracias a la digitalización del proceso de facturación no solo cumples con la normativa, sino que ahorras tiempo y eliminas errores. Todo ello sin necesidad de cambiar o adquirir un nuevo ERP.

¿O incluso te planteas cambiar tu ERP actual? Ekon Cloud ERP es TicketBAI y mucho más

Si en vez de adquirir un módulo TBAI para tu ERP actual te planteas la sustitución completa de tu ERP podemos ayudarte.

Ekon Cloud ERP es el software de gestión ERP para pymes que te ofrece la innovación de un gran fabricante de software junto con la adaptabilidad del proveedor local.

¿Cómo es el proceso de TicketBAI?

El Módulo TicketBAI de Ekon automatiza todo el proceso de emisión de facturas según la nueva normativa. De esta manera ahorras tiempo y aseguras la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos.

Más allá de las sanciones que puede acarrear la falta de cumplimiento de TicktBAI, el cumplimiento e incluso la anticipación a su implantación deriva en una serie de ventajas como:

Anticiparse a TicketBAI

Las Diputaciones establecen una serie de bonificaciones de carácter transitorio que se aplicaran como bonificaciones sobre impuestos. Podrán deducirse los gastos derivados de la adaptación a TicketBAI.

Mejora las relaciones con las AAPP

Mejora la eficiencia en la relación con las Administraciones Publicas, ahorrando tiempo en las gestiones relacionadas con la facturación.

Avanza en la digitalización

Avanza en la evolución al proceso de digitalización de las empresas, siendo un gran impulso y palanca de cambio para las empresas vascas.

Sistema completo

Olvídate de los riesgos que comporta un proceso de este tipo, que este desasistido y se controle de forma manual, controla el circuito completo desde la emisión de la factura/Ticket al registro en la Diputación Foral.

Preguntas frecuentes ante la implantación de TicketBAI y Batuz

Desde Ekon hemos elaborado una Q&A de información general sobre la obligatoriedad de la implantación de TicketBAI y Batuz. Este apartado en formato pregunta-respuesta está orientado a informar sobre las clásicas cuestiones que te puedan surgir.

TicketBAI, es un proyecto común de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es la implantación de una serie de obligaciones legales y técnicas, que implicará que a partir de que entre en vigor, todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica, deberán utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos técnicos que se publiquen.

Este nuevo sistema permitirá a las Haciendas Forales el control de los ingresos de sus actividades económicas y, en especial, de aquellas actividades que tienen como clientes a las personas consumidoras finales. Asimismo, la información obtenida se utilizará para facilitar a los y a las contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Los distintos programas de facturación se deberán adaptar para que se genere un fichero, con toda la información tributaria necesaria para el control de la actividad, justo antes de la expedición de cada factura. Una vez emitida la factura, el fichero se enviará de forma automática a cada Hacienda. En la factura, el cliente podrá ver que se está utilizando TicketBAI ya que aparecerá un código especial y un QR con la información necesaria para poder comprobar que ha sido emitida de forma correcta.

El principal objetivo que persigue el TicketBAI, es un mayor control de las actividades económicas e ingresos de empresas y autónomos. Se lucha así contra el fraude fiscal, a la vez que se avanza en la digitalización de la administración pública. ¿Qué busca conseguir, por tanto, el TicketBAI?

  • Aumentar el control económico y fiscal de empresas y autónomos, especialmente aquellas actividades que tienen como clientes a un consumidor final.
  • Evitar cualquier borrado o manipulación de los ingresos de las empresas.
  • Facilitar y asistir a empresas y autónomos en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • Impulsar la digitalización de las empresas.
  • Ventajas para el consumidor, que podrá consultar el estado de las facturas y asistir a la Administración Pública, así como presentar un recurso ante cualquier error en la presentación de facturas.

En definitiva, se pretende garantizar la integridad, conservación, trazabilidad e inviolabilidad de los registros que documenten las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por los contribuyentes, tanto de las facturas como de cualquier otro documento en soporte electrónico o en soporte papel que justifique las operaciones.

El TicketBAI afecta a todas las personas físicas y jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que desarrollen actividades económicas y que están sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF, IS e IRNR.

Por tanto, si tienes un negocio con domicilio social en el País Vasco se verá afectado por esta nueva normativa. En definitiva, no importa el tamaño o volumen de facturación, si se es autónomo o empresa o si nuestra actividad se centra en un sector u otro. Si se realiza una actividad económica en el País Vasco se deberá facturar conforme al TicketBAI.

Cada provincia del territorio vasco dispone de sus propias fechas para comenzar a trabajar el TicketBAI, sin embargo, las fechas a partir de las cuales TicketBAI entrará en vigor son:

Bizkaia
Fecha obligatoria: 1 de enero de 2024
Periodo voluntario: a partir del 1 de octubre de 2020

Gipuzkoa
Fecha obligatoria: 1 de enero de 2022
Periodo voluntario: a partir del 1 de enero de 2021

Araba
Fecha obligatoria: Progresivamente desde abril de 2021 hasta enero de 2022
Periodo de concienciación: A partir de enero de 2021

Básicamente lo que TicketBAI hace es un encadenamiento de las facturas, que se firman electrónicamente e impide la manipulación o borrado de las mismas. Esto asegura la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos, en definitiva, hace que no se puedan manipular o borrar las facturas una vez emitidas.

Además, el programa generará la factura con todos los datos necesarios e incluirá dos nuevos campos, que simplemente serán la representación de los datos de la factura en otro formato: un código identificativo TicketBAI y un código QR. Para asegurar el correcto cumplimiento de la normativa TicketBAI es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Facturar con un software de facturación adaptado a la normativa TicketBAI y que figure en el registro de software garante de cualquiera de las tres diputaciones (Bizkaia, Gipuzkoa y Araba).
  • La solución de gestión deberá contar con la funcionalidad de encadenamiento de las facturas que imposibiliten manipularlas una vez hayan sido emitidas.
  • La firma de facturas deberá ser respaldada por un certificado digital para asegurar así los principios de autenticación, no repudio e integridad.
  • La factura o ticket emitida al cliente deberá incluir el código TBAI y un código QR que posibilite la trazabilidad de la propia factura.
  • Se deberá enviar a las Administraciones Públicas los ficheros XML de TicketBAI.
Bizkaia
El envío de los ficheros TicketBAI a Hacienda se hará de forma trimestral.

En Bizkaia el TicketBAI se engloba dentro del proyecto Batuz, una estrategia diseñada en Bizkaia, con aplicación exclusiva en dicho territorio, y que se centra en tres pilares básicos, que son:

  • El sistema de facturación TicketBAI.
  • La obligación de llevanza de un libro registro de operaciones económicas (LROE) para personas jurídicas y físicas, en los modelos 240 y 140. Con estos modelos se confeccionarán las declaraciones del IVA, el IS o la Renta.
  • La elaboración por el Departamento de Hacienda de los borradores de las declaraciones.

Gipuzkoa
El envío de los ficheros TicketBAI a la Hacienda Foral se realizará con carácter inmediato. Una vez se emita la factura se deberá remitir el fichero XML a Hacienda.

Por otra parte, la implantación de la nueva normativa se efectuará de manera escalonada, en función de la actividad de cada sector.

Araba
Al igual que Gipuzkoa, el envío de los ficheros TicketBAI a la Hacienda Foral se realizará con carácter inmediato, una vez se emita la factura se deberá remitir el fichero XML a Hacienda. Está previsto que el TicketBAI comience a funcionar en octubre de 2021.

El no cumplimento del sistema TicketBAI por parte de las empresas conlleva sanciones y serán aplicables según el grado de incumplimiento y el tamaño de la empresa:

  • En caso de incumplimiento por las empresas o autónomos tendremos una multa del 20% de la facturación del ejercicio anterior, con un mínimo de 20.000 euros. En caso de reincidencia, la multa será del 30% de la facturación del ejercicio anterior y con un mínimo de 30.000 euros.
  • También habrá sanciones por manipulado, destrucción o borrado, que aplicará tanto a los clientes finales del servicio que son los autónomos y empresas como a las compañías que suministran el servicio TicketBAI.
  • Las sanciones en estos casos serán del 20% de la facturación del ejercicio anterior con un mínimo de 40.000 euros.
  • Si es reincidente, un 30% de la facturación del ejercicio anterior con un mínimo de 60.000 euros.
  • Si se trata de un acto puntual, la sanción será de 2.000 euros por cada transacción incumplida.
  • Se considerará que el incumplimiento es ocasional cuando el importe de las operaciones en las que no se haya utilizado un sistema informático que garantice la integridad, la conservación, la trazabilidad y la integridad de los registros que documentan las entregas de bienes y servicios no supere el 2% del volumen de negocio del período de liquidación en el que se haya producido el incumplimiento.

La respuesta es no. Estas soluciones deben estar integradas en los propios registros de software garante de las respectivas Diputaciones y deben contar con las siguientes especificaciones y funcionalidades:

  • Generar facturas por cada producto o servicio que comercialices.
  • Reportar la información a la Hacienda Foral correspondiente.
  • Disponer de un certificado que te permita implementar firma electrónica.
  • Estar firmado con un código de la empresa desarrolladora, que identifique al fabricante y garantice que el software no ha sido manipulado.
  • Crear ficheros adaptados al formato requerido por el sistema TicketBAI.