que es business intelligence
16 Abr. 2021

¿Qué es el Business Intelligence y cómo puede mejorar la toma de decisiones de tu empresa?

 

Utilizar la información que se recaba de las operaciones para transformarla en conocimiento y en soluciones mucho más acertadas es la premisa del Business Intelligence (o BI, por sus siglas en inglés). Y esto sirve para tomar decisiones adecuadas: el ingrediente principal del éxito para las nuevas empresas y organizaciones. 

Durante años, las compañías han desarrollado protocolos y han almacenado, gestionado y analizado información para dar con la fórmula correcta que les permita responder con eficacia y empatía a las necesidades individuales de cada cliente, pero ese trabajo era, hasta no hace mucho, analógico. Era un proceso que, además de ser lento, venía acompañado de errores.

Actualmente, el Big Data se ha convertido en una herramienta crucial. La interpretación de los datos gracias a esta tecnología ha impulsado a las empresas a una toma de decisiones más rápida, consciente e intuitiva.

En este artículo te contamos qué es el Business Intelligence y cómo puede ayudar a tu compañía en la toma de decisiones, al transformar los datos en crudo en conocimientos que te permitirán construir una estrategia ganadora utilizando información real y veraz obtenida directamente de tu propia experiencia.

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¿Qué es el Business Intelligence?

Durante mucho tiempo, algunas herramientas empresariales como las plataformas ERP estuvieron almacenando datos sin ningún propósito.

Muchas plataformas online, como tiendas, marketplaces o plataformas de servicios en general, recaban datos día tras día. Durante décadas, toda esta información se conservó almacenada sin un objetivo claro, pero las nuevas tecnologías y el desarrollo de algunas herramientas digitales hicieron patente lo que vale el Big Data y cómo puede ser empleado en beneficio de las empresas y de sus respectivos clientes.

El Business Intelligence no es más que el conjunto de herramientas técnicas que, gracias a la participación humana, permiten la transformación de esos datos en conocimiento. Actualmente existen plataformas RPA o alternativas de API que se encargan de recopilar, almacenar, gestionar e interpretar los datos, basándose en premisas como la usabilidad, la intuitividad y la anticipación.

En pocas palabras, el BI es eficacia a disposición de tu negocio. 

¿Cómo se originó el BI o Business Intelligence?

Es difícil imaginar que ya se hablara de Business Intelligence a finales de la década de los 50, pero así es. Fue entonces cuando el concepto fue acuñado por Hans Peter Luhn, un especialista informático que formaba parte del departamento de investigación tecnológica de IBM. En esa época, uno de sus objetivos era promover el desarrollo de una herramienta que permitiera tomar como referencia los hechos presentados, para que estos condujeran a acciones cada vez más eficaces.

El BI depende en gran medida del almacenamiento de datos. Sin información, sin documentación, los análisis serían insostenibles y el trabajo, así como las soluciones aportadas, estarían fundamentadas sobre la base de supuestos, cosa que tendría consecuencias desfavorables.

Es precisamente por eso que, a finales de la década de los 60, cuando se creó el concepto de base de datos y comenzaron a desarrollarse dispositivos que hacían posible el almacenamiento, el Business Intelligence recibió un considerable impulso, acompañado de la creación de las primeras aplicaciones pensando en satisfacer las necesidades de las corporaciones.

La llegada del siglo XXI llevó al BI a su formato 2.0. Ahora, no solo se almacena información estructurada, también se contempla la posibilidad de utilizar otras fuentes de documentación, lo cual hace que la gestión de los datos y su análisis sean más completos y pertinentes.

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¿Cómo funciona el Business Intelligence?

Una buena plataforma para la gestión de datos de tu empresa u organización debe cumplir al menos con tres fases:

  • Organización (tecnología ETL)
  • Almacenamiento (Data Warehouse)
  • Análisis (cubos OLAP)

La primera de ellas se encarga de extraer, transformar y cargar la información. De ahí las siglas ETL (Extract, Transform and Load). Su responsabilidad es homogeneizar todos los datos de un modo eficaz, sin causar inconvenientes o incompatibilidades con la fuente que provee la documentación.

Una vez la información ha sido refinada, es momento de pasar al servicio de Data Warehouse, que no es otra cosa que el almacenamiento de los recursos. Actualmente, es posible contar con aplicaciones o sistemas que trabajan de forma escalable e incluso en nubes híbridas, para que el acceso a los datos sea más versátil y eficiente.

Los encargados de realizar la última fase de la tarea son los cubos OLAP (On-Line Analytical Processing), que analizan la documentación suministrada y aportan soluciones en tiempo real para proveer un servicio superior y optimizar las operaciones de tu negocio.

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Tipos de herramientas de Business Intelligence

Entendiendo cuáles son las principales acciones que ejecuta una plataforma diseñada para el Business Intelligence, podemos inferir qué modelos de herramientas son útiles para adoptar esta tecnología en una empresa.

Para empezar, para sumar más alternativas de información a la documentación que se tiene, es necesario el descubrimiento de nuevos datos mediante Discovery Tools. Las APIs que han sido integradas en estas plataformas digitales son capaces de aportar nueva información en tiempo real, lo que favorece de un modo sorprendente la gestión de la información en áreas como banca, finanzas o ventas, por ejemplo.

Una buena gestión de datos, con el uso de Data Management Tools, asegura que la administración de la información sea segura, versátil, coherente y resolutiva. Estas herramientas de Business Intelligence aprenden del uso y del comportamiento de los clientes, y aportan soluciones cada vez más intuitivas y satisfactorias.

Por último, todo debe ser medible. Y no hay mejor forma de conocer de un modo detallado el rendimiento de las herramientas digitales utilizadas que mediante los informes (Reporting). Contar con una plataforma que brinde reportes detallados, gráficas comparativas y documentación completa es fundamental para la toma de decisiones, la adopción de cambios y el fomento de las buenas prácticas.

¿Qué puedes conseguir gracias al Business Intelligence?

Además de mejorar el desempeño de tu empresa, optimizando tus servicios y aportando soluciones inmediatas y de calidad a tus clientes, una buena herramienta de Business Intelligence te permitirá lo siguiente:

  • Contar con un análisis retrospectivo, predictivo y en tiempo real.
  • Agilizar y mejorar la toma de decisiones.
  • Obtener una visión de 360 grados.
  • Incrementar tu inteligencia empresarial.
  • Contar con información actualizada sobre tendencias positivas y negativas.
  • Acceder a informes visuales muy fáciles de entender.
  • Aumentar la facturación.
  • Elevar el grado de satisfacción de tus clientes.

Ahora que ya sabes qué es el Business Intelligence y los grandes beneficios que puede aportar a tu negocio, es el momento de integrarlo junto a tu ERP para transformar tus datos en conocimiento.

Ekon Vision es una herramienta de Business Intelligence desarrollada como un software de inteligencia empresarial, con la que podrás obtener respuestas sencillas a las preguntas complejas de tu negocio. 

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