analisis de viabilidad de un proyecto
12 Ene. 2023

Cómo se estructura el análisis de viabilidad de un proyecto

 

Nadie sabe con certeza qué va a pasar en el futuro de un negocio. Sin embargo, la realización del análisis de viabilidad de un proyecto es una potente herramienta que pueden utilizar las empresas para evitar problemas e intentar averiguar qué sucederá. 

Cuando se lanza un nuevo proyecto conviene tener la certeza de que es viable y, para ello, es necesario hacer un análisis adecuado. Para asegurar que el proyecto pueda subsistir debes realizar una planificación que muestre los posibles problemas, las soluciones que se pueden aplicar y la situación financiera.

En este artículo te mostramos cómo se debe realizar el análisis de viabilidad de un proyecto, para qué va a servir este estudio y cómo lo debes elaborar.

New Call-to-action

¿En qué consiste el análisis de viabilidad de un proyecto?

El análisis de viabilidad de un proyecto consiste en un grupo de informes que se realizan antes de ponerse manos a la obra. Estos informes ofrecen las diferentes claves para iniciar y llevar a cabo el proyecto. El balance contable es una pieza esencial, así como la cuenta de pérdidas y ganancias.

El objetivo final del análisis de viabilidad es ver si se va a obtener la rentabilidad deseada. Así, este se va a encargar de establecer si se va a llevar a cabo el proyecto que se tiene entre manos o no. Si se determina que la rentabilidad va a ser igual o superior a la esperada, se podrá proseguir. 

Estos análisis ofrecen a la empresa un mecanismo para evitar aquellos proyectos que no van a funcionar. Por tanto, son una herramienta para prevenir dedicar recursos a algo que no va a dar la rentabilidad deseada. Aunque esta no es su única función, también ofrecen una mayor visibilidad de los presupuestos de la compañía, los puntos fuertes de la logística, etc.

Tipos o áreas de viabilidad de un proyecto

Para realizar el análisis de viabilidad de un proyecto existen diferentes áreas a tener en cuenta. Son las siguientes:

ÁREADESCRIPCIÓN


Técnica
El análisis del área técnica establece los recursos necesarios para la realización de un proyecto y estudia si se dispone de ellos. También marca qué requisitos son necesarios a nivel tecnológico para llevarlo a cabo.

Económica
Esta área indica si existe viabilidad financiera. Para obtener esta información se realiza un análisis de costes y de ingresos, y se calcula si estos pueden llegar a aportar los beneficios deseados.


Mercado
El análisis de viabilidad de mercado examina el nivel de demanda dentro del mercado y si el producto o servicio que ofrece la empresa va a tener cabida en él. Dicho análisis se realizará a través de la observación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del proyecto dentro del mercado.

Legalidad
El análisis de viabilidad de un proyecto en el contexto de la legalidad establece si el proyecto es factible según la normativa existente dentro de un país. Es decir, mira que no haya ningún problema con una ley o normativa interna.
OperacionesEsta área se centra en si es posible para la empresa realizar las operaciones que son necesarias para llevar a cabo el proyecto.
ProgramáticaAquí el foco se pone en ver si se pueden optimizar los recursos de la compañía para realizar el proyecto hasta su finalización definitiva. Por tanto, se analizan los costes, si estos van a ser altos o bajos y si son necesarios o no.

Cómo se realiza el análisis de viabilidad de un proyecto

Para realizar el análisis de viabilidad de un proyecto se tienen que dar diferentes pasos para ver si este es o no es viable, y son los siguientes:

PASOSDESCRIPCIÓN
Análisis previoRealizar el análisis de viabilidad de un proyecto requiere una inversión de recursos importante por parte de la empresa. Por tanto, en primer lugar hay que ver si esta inversión es viable. Es decir, se debe realizar un estudio previo para establecer los tipos de análisis de viabilidad que hay que medir y establecer qué tipo de variables deben examinarse.
Análisis financieroUna vez que el análisis que se ha realizado de forma previa da un resultado favorable, el siguiente paso es ver el flujo de tesorería para analizar las fuentes de ingresos y cómo estas van a generar los beneficios deseados por parte de la dirección.
Análisis de mercadoTras haber analizado la viabilidad financiera del proyecto, hay que centrarse en estudiar el mercado y lo que la compañía debe hacer para introducir en él el producto o servicio objetivo del proyecto.
Plan operativoCuando ya se ha realizado un análisis en profundidad del mercado, es necesario llevar a cabo una evaluación de la viabilidad de la operativa de la empresa a nivel técnico a través de la planificación.
Balance inicialA parte de ver el flujo de tesorería, la compañía debe elaborar un balance inicial del proyecto en el que se van a establecer las necesidades y la evolución que se espera del proyecto. 
Revisión de datosUna vez que se han realizado todos los análisis de viabilidad, toca revisar la información que se ha obtenido y estudiarla.
Decisión definitivaPor último, una vez analizada toda la información, es el momento de tomar la decisión de si se va a iniciar el proyecto o, por el contrario, se va a dejar para otro momento o se va a abandonar definitivamente.

Estos análisis de viabilidad de proyectos se pueden llevar a cabo usando software as service, que dan la posibilidad de realizar diferentes tipos de estudios involucrando a las distintas partes de la empresa. Claramente, el análisis de la viabilidad de cada una de las variables que componen un proyecto va a depender de la naturaleza de dicho proyecto.

Si quieres realizar este tipo de estudio, puedes apoyarte en unsoftware como Ekon Finanzas. Se trata de una solución para gestionar tus procesos financieros con precisión y agilidad, que permite una gestión de la información en tiempo real y con una visión global.

New Call-to-action