En nuestro séptimo capítulo en el canal De Pyme a Pyme hablamos del distribuidor de software corporativo. Este es el reto de hoy en nuestra serie de podcasts para las pequeñas y medianas empresas.
Aquí tratamos de abordar temas que son de tu interés, por ser de tu sector o negocio y por estar de máxima actualidad. Con la ayuda de nuestros expertos, vamos a resolver esas dudas que, a veces, pueden asaltarte. Por ejemplo, si debes mejorar la eficiencia de tu compañía, si es mejor ser eficaz o eficiente, si con la digitalización cubres tales puntos o cómo puedes innovar en un negocio tradicional. ¿Todo esto va a cambiar el efecto diferenciador de tu negocio? ¿Y su carácter en el sector?
Analizamos algunos temas que generan inquietudes en sectores como el de la distribución, la sanidad, el retail o la fabricación, entre otros.
Cuál es la aportación del distribuidor de software
Como avanzábamos, hoy hablamos de la distribución de soluciones. Para ello contamos con la presencia de Roger Latorre, responsable del Equipo de Consultoría de Ekon en Marqués, y con Delfín Fornós, responsable de Marketing en Marqués. Esta es una compañía que ofrece soluciones tecnológicas para empresas.
Antes de entrar en materia, vamos a clarificar un punto clave a nuestros oyentes acerca de qué es lo que hace un distribuidor de software corporativo: acompañar a los clientes en su proceso de transformación digital.
¿Cuál es vuestro papel en la implantación de soluciones de gestión en empresas?
(Roger)
Estar siempre respaldando al cliente y mostrando esa cercanía o proximidad, trabajando codo con codo con él en el día a día. Escuchamos sus necesidades particulares e implantamos las soluciones estándar del fabricante, adaptándonos a ellas.
Se trata también de servir de guía en todas estas fases de implantación, en todo el proceso, para que la gestión del cambio sea más suave para los usuarios y la compañía en general.
Además, aportamos nuestra experiencia en otros proyectos y nuestro conocimiento del sector para que la solución se implante de la forma más eficiente posible.
Igualmente, acompañamos desde el primer momento de puesta en marcha de la solución tecnológica y en las futuras mejoras, adaptaciones o integraciones con otras aplicaciones.
Considerando todos estos factores, ¿qué diríais que es lo que más valora un cliente de todo lo que le aporta un distribuidor de software?
(Roger)
Sin duda, es muy importante el servicio de soporte que damos una vez implantada la solución. Para ello disponemos de equipos y herramientas tanto de implantación como de soporte, que facilitan la resolución de las consultas en tiempos de respuesta muy bajos. Tratamos de responder casi de forma inmediata porque sabemos que la criticidad de los procesos en una empresa es muy alta.
También es muy importante aportar nuestra visión en cuanto a maximizar el uso del estándar. Esto permite a nuestros clientes evolucionar su sistema ERP con el I+D del fabricante Ekon y con el propio de Marqués.
De este modo, disponen de un software siempre actualizado en cuanto a las novedades funcionales (especialmente las fiscales) y en cuanto a las tecnológicas. Es fundamental que tengan la posibilidad de mejorar su ecosistema de soluciones empresariales con mayor funcionalidad, conforme va creciendo el negocio en sus distintos departamentos.
En definitiva, podemos desempeñar todos estos servicios que giran alrededor de un producto o tecnología. Lógicamente, necesitamos personas con mucha experiencia y con buen entendimiento del negocio de las empresas.
También es un factor determinante la cercanía, que permite transmitir seguridad y rigor ante la mejora y la digitalización de los procesos empresariales. Así logramos resultados y un buen feedback del cliente.
Antes de la pandemia, parece que los clientes valoraban mucho la proximidad geográfica a la hora de escoger un implantador de software. ¿Creéis que ese sigue siendo un factor clave en la relación cliente – distribuidor, o hay otros factores que también tienen un peso importante?
(Delfín)
Sigue siendo un factor muy relevante en las decisiones, pero no es clave como seguramente lo era antes de la pandemia. Y es que el cliente se ha dado cuenta de que la cercanía es relativa: el distribuidor del software puede estar cerca desde la distancia geográfica, gracias a las tecnologías de la comunicación actuales.
Incluso podemos dar una respuesta mucho más ágil y rápida a través de ellas; con las videoconferencias o con llamadas, por ejemplo. Es más fácil coordinar una reunión con varias personas que están deslocalizadas, en distintos lugares. Y esto es así tanto en la preventa como en el momento de implantar el software de distribución.
Los clientes han aprendido que hay otros factores que pueden ser más diferenciales y relevantes en el éxito de una implantación. Por ejemplo, el conocimiento sectorial, el de la tecnología o que haya afinidad con el equipo de trabajo o con el proveedor.
Ver la trayectoria que tiene el partner también le da seguridad, algo importante en la proyección hacia el futuro, en el acompañamiento diario e incluso a la hora de aportar valor en determinadas áreas.
Por último, la empatía y la capacidad de adaptación a los requerimientos del proyecto son otros factores que el cliente actual valora.
¿Cuánta importancia tiene en el éxito del proyecto que los consultores sean uno más en la organización y estén alineados con el cliente?
(Roger)
La figura del consultor es la de un asesor tecnológico que enseña a los usuarios de esa organización cómo pueden trabajar u optimizar todos los procesos del negocio.
Sin duda, la gestión del cambio es vital en todos los proyectos. Todo empieza por la relación y la comunicación entre las personas que participamos en el proceso de transformación digital.
Es por ello que en Marqués tenemos instaurada una metodología basada en la gestión del cambio, precisamente. Esta persigue que el usuario clave y el consultor vayan de la mano en todas las fases y tareas del proyecto. Así, ambos son partícipes del diseño de la solución, la validación y la presentación al resto de miembros de la organización.
De esta forma conseguimos que el usuario sea uno más del equipo de implantación del software de distribución y que el consultor también sea uno más de la empresa cliente. Para todo esto se necesitan herramientas. Así que disponemos de toda una gestión documental compartida en línea y en tiempo real, y usamos plataformas de comunicación que ayudan a llevar a cabo esta metodología.
Logramos estar siempre alineados y hacer partícipes en todos los procesos de negocio, tanto a usuarios clave como a usuarios finales, que perciben que hemos entendido sus problemáticas y les hemos dado una solución estándar adecuada. Aunque en algunos procesos industriales, en los que hay fabricaciones o tareas logísticas avanzadas, se requiere la personalización. En cualquier caso, conseguimos gestionar muy bien las expectativas y el cambio en la organización.
Para terminar, ¿cómo veis el futuro en vuestro sector? ¿Cuál es la tendencia en este proceso de acompañamiento en la implantación de herramientas de gestión?
(Delfín)
No es fácil predecir el futuro, pero sí que se ven cambios en distintos ámbitos que nos hacen tener una visión de lo que puede suceder en los próximos años.
Lo primero es que tenemos que ser muy flexibles y adaptarnos a las necesidades del cliente. Estamos en un entorno que cambia constantemente, la tecnología evoluciona y con ella los patrones establecidos.
Esto nos hace cambiar las formas de implantar las soluciones de software, que deben ser más evolucionadas, cada vez ofrecen más alternativas al usuario y le dan más autonomía.
Cambian las necesidades del cliente y los patrones de consumo. Esto provoca que los usuarios sean más exigentes que antes o que tengan más capacidades para usar las funciones de los programas.
Para nosotros, esto supone que tenemos que adaptarnos a estas exigencias y a los nuevos patrones. Un ejemplo lo hemos visto con la pandemia, sobre todo por el teletrabajo, que nos ha obligado a adaptar la tecnología con herramientas como la nube.
Por su lado, los fabricantes de soluciones tecnológicas también tienen que adaptarse a todo este contexto. De forma que los usuarios puedan disponer, por ejemplo, de opciones para el trabajo colaborativo en remoto.
En definitiva, es necesario ofrecer un software de gestión que tenga en cuenta la disponibilidad de datos y la capacidad de autogestión de la infraestructura en la nube. Un software que sea más flexible, escalable y seguro.
Tras haber analizado el perfil del distribuidor de software, como solemos decir, solo nos queda recordarte que, si te ha quedado alguna duda y crees que podemos ayudarte a resolverla, puedes enviarnos un correo electrónico al email [email protected].
Te esperamos en nuestro siguiente podcast del canal De Pyme a Pyme. Como decía Pablo Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, así que manos a la obra.
- La cercanía del distribuidor de software - 25 de enero de 2023
- La importancia de una buena gestión de inventarios en la empresa - 20 de enero de 2023
- Las causas del carrito abandonado en los e-commerce - 20 de enero de 2023
18 de agosto de 2023
Utterly written written content, Really enjoyed reading.
2 de diciembre de 2023
Awesome blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog stand out. Please let me know where you got your theme. Bless you