coches autónomos
8 Dic. 2022

Beneficios de los coches autónomos en el sector logístico

 

Los coches autónomos cambiarán mucho más allá de la logística. Tienen el poder de transformar nuestra sociedad, permitiéndonos enfocar mejor nuestras vidas y aumentando la eficacia de nuestro trabajo. 

Posiblemente, sean el principio de una revolución como no se ha dado ninguna desde el invento del motor de combustión y la posterior motorización del mundo. Los vehículos autónomos están cambiando el concepto que tenemos de desplazamiento de forma radical, como sucedió cuando reemplazamos el carruaje por el coche. La única diferencia está en que ahora contamos con la digitalización, que nos permite realizar el cambio mucho más rápido y extenderlo casi al instante por todo el mundo.

¿Quieres saber qué pueden aportar los coches autónomos al sector logístico?

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Diferencia entre coches autónomos y coches automatizados 

Es importante diferenciar el concepto de vehículo autónomo del de vehículo automatizado. Generalmente, la disparidad entre automático (o automatizado) y autónomo se encuentra en el grado de intervención humana

Los coches automatizados no cuentan con el nivel de “inteligencia” o independencia que tienen los coches autónomos. En cuestiones prácticas, un automóvil verdaderamente autónomo decidiría el destino y la ruta, además de tener el control dentro del espacio. Mientras que un vehículo automatizado seguiría las órdenes sobre el destino y la ruta, y solo podría usar alguna guía para mantenerse en el carril o seguir a otro automóvil. 

Cabe mencionar que ambos desarrollos tienen un impacto importante en el sector logístico. Pero en este artículo hablaremos exclusivamente de los coches autónomos y sus beneficios. 

Beneficios de los coches autónomos en el sector logístico

La aplicación de la tecnología de los vehículos autónomos tendrá el poder de cambiar las reglas

del juego en el sector logístico. Contribuirá a la disminución de costes de flete, la eficiencia en los almacenes y la reducción de los tiempos de entrega. Además, las capacidades de la conducción autónoma transformarán fundamentalmente la forma en que se opera la logística y darán paso a nuevos niveles de seguridad, eficiencia y calidad

Veamos los principales beneficios de los coches autónomos

  • Mejorar la seguridad. A pesar de que se han conducido 1,4 millones de millas con ella sin un solo incidente, muchas personas creen que el uso de esta tecnología en la industria de la logística no es seguro. Al mismo tiempo, tienden a ignorar la tasa de accidentes de los automóviles conducidos por humanos. La inmensa mayoría de los accidentes, entre un 90 y un 95 %, sucede por culpa de las personas, ya sea por distracciones, por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, etc. Los coches autónomos no solo pueden eliminar los errores relacionados con el conductor y mejorar la seguridad del vehículo, sino también garantizar que las mercancías lleguen a su destino de manera segura.
  • Incrementar la eficiencia. Los vehículos autónomos pueden tomar decisiones en una fracción de segundo que no son posibles para los humanos. Con el uso de la inteligencia artificial, estos vehículos pueden procesar grandes cantidades de datos y tomar decisiones en unos pocos segundos. Así, un coche autónomo puede identificar las mejores rutas de viaje para minimizar el tiempo en la carretera, conducir a una velocidad óptima y, por lo tanto, mejorar la eficiencia de las empresas de logística.
  • Ahorrar costes. Con capacidades avanzadas de toma de decisiones, los automóviles autónomos son capaces de calcular los costes de combustible y tiempo. La seguridad mejorada también puede minimizar los daños y los costes del seguro. Esto impulsará a las compañías aseguradoras a aceptar una prima más baja para los coches autónomos en el futuro. Las empresas también pueden ahorrar una suma significativa en costes de personal. En el transporte de mercancías, más de un 40 % de los costes se deben al conductor y, hoy en día, a nivel mundial, cada vez es más difícil encontrar personal para determinadas rutas. 
  • Compensar la escasez de conductores. Debido a los cambios demográficos, no hay suficientes empleados cualificados en la industria del transporte por carretera. Se necesitan más camioneros en todo el mundo. Los camiones autónomos podrían llenar este vacío y el uso de vehículos autónomos programables está surgiendo como una posible solución. Además, mejores condiciones de trabajo y mayor seguridad para los conductores hacen que la carrera sea más atractiva para los camioneros. Por no hablar de que los camiones autónomos podrían integrar a conductores mayores o personas con discapacidad y así brindar una oportunidad social a personas desfavorecidas.
  • Formar pelotones de camiones. El uso de camiones autónomos puede permitir la formación de pelotones de esta clase de vehículos de manera efectiva. Este concepto se refiere a que los automóviles que tienen rutas similares pueden agruparse para formar una unidad única controlable. En este tipo de organización, el camión principal establece la velocidad y el rumbo, todos los demás lo siguen, y giran y frenan al mismo tiempo que el líder. Esto mejora el rendimiento, la seguridad y el control de las empresas transportistas. Además, los vehículos pueden actuar como un todo en un trozo común de trayecto y desviarse cuando es necesario para llegar a distintos puntos finales de entrega.

Ejemplos de vehículos autónomos en el sector logístico:

Para que tengas una mejor idea de los beneficios de los coches autónomos para el sector logístico, y de otros vehículos de estas características, aquí puedes ver algunas innovaciones y ejemplos de líderes del sector

  • DHL – Vehículos autónomos para instalaciones interiores y exteriores. DHL usa los automóviles autónomos para instalaciones interiores y exteriores. Suele dividirlos en dos categorías diferentes: vehículos guiados automatizados (AGV), que generalmente siguen rutas marcadas fijas, cables o imanes de suelo integrados; y robots móviles autónomos (AMR), que utilizan sensores avanzados y tecnología informática para navegar por los planos de planta y evitar obstáculos. Los AGV han existido durante décadas, pero, cada vez más, los líderes de la cadena de suministro tienden a preferir los AMR, más inteligentes y dinámicos. Estos últimos se están adoptando más ampliamente también porque ahora ofrecen un coste más bajo y modelos comerciales favorables. 
  • Teleretail para la automatización de procesos logísticos. Los sistemas de transporte autónomos operados por AITO automatizan los procesos logísticos. Estos se combinan de manera inteligente con los medios de transporte tradicionales. Es posible personalizar y aprovechar las ventajas específicas de cada modo de transporte para facilitar el uso de la tecnología robótica en ciudades, zonas rurales y entornos industriales. 
  • Kodiak. El claim de Kodiak es que quieren “construir” el conductor más seguro del mundo. El quid de la cuestión, y lo que está en juego para cualquier sistema autónomo, es la capacidad de detener un vehículo de manera segura. Desde el principio, el Kodiak Driver se diseñó para realizar lo que se conoce como Fallbacks (en español, rutas alternativas), y se trata de la primera empresa de camiones autónomos en demostrar éxito en estas rutas alternativas en vías públicas. 

Los coches autónomos ya se encuentran entre nosotros. Sin embargo, todavía quedan por ajustar ciertos temas en el ámbito jurídico y social. La responsabilidad sobre los posibles daños o el mal uso de los vehículos sin conductor todavía se tendría que aclarar. Por eso la mayoría de los vehículos autónomos solo se están usando en recintos cerrados. 

El futuro es incierto, pero hay muchas voces que piensan que lo más probable es que tengamos que construir todo un nuevo sistema de vías en que todos los automóviles sean autónomos. Para esto tendremos que repensar los sistemas de flujo logístico, cuándo sería mejor realizarlo por aire o por tierra, cómo sería la entrega Last Mile, etc. 

Hay que tener en cuenta que los coches autónomos no resolverán por sí solos los problemas de movilidad sostenible de personas y mercancías. El futuro pasa por vehículos autónomos, trenes y diferentes sistemas de transporte que deberán usarse de modo racional, ya que cada uno de ellos tiene un campo de actuación en el que es más eficiente y seguro. Por tanto, hay que tener presente que la solución será compleja, un sistema integral multimodal sostenible en el que integraremos los diferentes modos de transporte.

Esta reflexión, sin duda, será una de las importantes de nuestro tiempo, y permitirá volver a construir y repensar las ciudades, la movilidad e incluso nuestro modo de vida.

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Ignasi Sayol