La atención personalizada a los pacientes de las residencias es mucho más ágil si se cuenta con las herramientas digitales adecuadas. En este sentido, la tecnología es fundamental para lograr que cada usuario disponga de unos cuidados centrados en él. Hasta ahora, muchos centros asistenciales trataban de ofrecer este tipo de servicios, pero tenían que hacerlo sobredimensionando su mano de obra y sacrificando parte de su rentabilidad para poder ser competitivos en un sector que se encuentra en pleno crecimiento.
Los programas HIS son, en estos momentos, la mejor solución para acercar de manera definitiva este tipo de atencion centrada en la persona en las residencias. En este artículo mostraremos sus principales ventajas y también hablaremos sobre la mejor forma de integrar las innovaciones tecnológicas en estas empresas sin dejar de lado el factor humano para ofrecer a cada paciente un plan de cuidado individualizado.
Facilitación de la atención personalizada en residencias
Uno de los aspectos más importantes de cualquier residencia, si no el más, es el trato a los pacientes. En la mayoría de casos, se trata de personas de edad avanzada o que tienen enfermedades que les impiden hacer su vida con normalidad. Esto es algo que condiciona su vida diaria, ya que dependen de los empleados de la residencia para todo tipo de tareas. Algunas personas tan solo necesitan que les ayuden con su higiene o en sus paseos, pero otros requieren plena atención por parte del personal.
En este contexto, la tecnología resulta fundamental, ya que ha llegado para llenar un vacío que hasta ahora causaba muchos problemas. De hecho, el único momento del día en el que los empleados podían comunicarse con quienes llegaban después era el cambio de turno. En este corto espacio de tiempo, trataban de poner al día al resto de trabajadores sobre cómo había ido su jornada. Sin embargo, esto no resulta práctico, ya que mucha información se pierde o se distorsiona.
También era común en la atención de enfermería en las residencias y asilos de ancianos anotar a mano todos los datos relevantes de cada paciente. Así se podía ofrecer una asistencia más personalizada, puesto que todos los empleados conocían los detalles de su caso. No obstante, tampoco es una solución definitiva, puesto que cada trabajador tiene un criterio subjetivo que no siempre se unifica.
Las herramientas digitales, por otro lado, sí pueden adaptarse a cada uno de los usuarios y, además, lo hacen de un modo estandarizado. Es decir, dejan de lado el criterio de cada trabajador y trabajan bajo unos parámetros idénticos que permiten ofrecer un cuidado individualizado a cada residente. A largo plazo, contar con este tipo de herramientas no solo resulta positivo para su salud, sino también para su bienestar emocional, ya que se sienten escuchados y notan una mayor preocupación de cada trabajador por ellos.
La tecnología también contribuye a facilitar a cada familiar una atención al cliente personalizada. Esto tiene una gran repercusión en su tranquilidad y es importante no escatimar en recursos para lograr su satisfacción.
Tecnología para el seguimiento individual – HIS
Los sistemas de información hospitalaria (HIS), aunque en un principio se desarrollaron pensando en hospitales y centros de salud, también resultan muy necesarios en las residencias. Y es que se trata de una herramienta clave para llevar a cabo un plan de cuidado individualizado de cada paciente.
Con esta aplicación, la atención de enfermería en las residencias y asilos de ancianos es mucho más ágil. Permite registrar los tratamientos, planificar terapias y garantizar su cumplimiento de manera estricta.
La importancia de estas soluciones residen en que permiten ofrecer una atención personalizada como la que requieren los modelos actuales de asistencia, centrados en las personas. Por ello, se convierten en un imprescindible para la atención centrada en la persona en las residencias. Igualmente, cada vez que un familiar llama para preocuparse por su ser querido, se le puede ofrecer una atención al cliente personalizada gracias a la información contenida en el software.
Comunicación mejorada entre residentes y personal
La tecnología también juega un papel muy importante a la hora de facilitar la comunicación entre los propios trabajadores de las residencias y los pacientes para proporcionar un cuidado individualizado. En este caso, existen numerosas aplicaciones de mensajería que pueden emplearse para interactuar con los residentes, así como para emitir avisos que les afecten a todos ellos o solo a algún grupo concreto. Del mismo modo, hay herramientas interactivas que permiten las videollamadas. Así, todos los integrantes de la residencia disfrutan de un entorno conectado.
Otro de los aspectos más relevantes de los propios programas HIS es su capacidad colaborativa. Si es necesario que varios profesionales tomen parte en un caso concreto, todos ellos podrán acceder a los datos de ese residente. Además, desde la propia aplicación podrán compartir documentación o impresiones sobre los diferentes avances o sobre su vida diaria. De esta forma, llevar a cabo un plan de cuidado individualizado es mucho más sencillo. Lo mismo ocurre cuando se tiene que proporcionar una atención al cliente personalizada.
Gestión eficiente de historiales y planes de cuidado
Un elemento fundamental de los sistemas HIS para proporcionar una asistencia personalizada en los centros sociosanitarios tiene que ver con su capacidad para almacenar el historial de cada residente. Contar con el historial digitalizado permite a todos los empleados de la residencia acceder a una información actualizada en tiempo real y realista para proporcionar un cuidado individualizado, pues se eliminan los malentendidos por fallos en la ortografía o por dosis incorrectas de la medicación. Es el propio facultativo de la residencia el que pauta la dosis correcta, y los auxiliares y gerocultores tan solo tienen que confirmar que la ha tomado en el momento adecuado.
El acceso a la información también resulta mucho más rápido de esta forma. Si uno de los residentes sufre una emergencia, el médico que se encuentra de guardia en ese momento tan solo tiene que introducir sus datos personales para recuperar toda la información que se haya volcado previamente en el servidor. Este tiempo puede ser muy valioso si la vida del paciente corre peligro, y también asegura que todo el personal se puede coordinar para atender correctamente al paciente. Sin duda, este es un aspecto fundamental en la atención de enfermería en las residencias y asilos de ancianos.
Hay que tener en cuenta que en este historial se reflejan datos tan importantes como las alergias o las intolerancias alimentarias, así como antecedentes familiares o propios. Todo ello contribuye a que el plan de cuidado individualizado establecido para cada residente tenga éxito. Además, permite que, cada vez que un familiar contacte con el centro, cualquier trabajador conozca la situación exacta de su familiar para ofrecerle una atención al cliente personalizada.
Monitoreo de salud y respuesta rápida
La monitorización continua de los pacientes es otra importante ventaja de integrar la tecnología en las residencias. Para ello, es posible contar con sensores interconectados que funcionan mediante lo que se conoce como el internet de las cosas. Estos sensores envían de manera constante información a un servidor central o, en algunos casos, funcionan mediante la tecnología de computación en el borde o edge computing.
En ambas situaciones, su objetivo es el mismo: transmitir los datos biométricos de los pacientes en tiempo real para proporcionar un cuidado individualizado. Así, desde la sala de control de enfermería se puede saber si hay algún problema en cualquiera de esos valores para actuar antes de que se produzca un incidente.
Otros centros residenciales optan por los sensores de actividad. Se trata de pulseras inteligentes que recopilan información a lo largo de todo el día y, posteriormente, la vuelcan para que sea analizada. De este modo, los profesionales de los centros sociosanitarios pueden conocer cuál ha sido el ritmo cardíaco en cada momento del día, el número de pasos que se han dado o incluso el número de horas de sueño y su calidad.
Toda esta información por sí misma no es demasiado valiosa. Sin embargo, gracias a la formación del personal y a contar con trabajadores experimentados, se puede incorporar toda esta inmensa cantidad de datos al servidor para conocer los avances de cada paciente a largo plazo. Esto contribuye a que el desarrollo del plan de cuidado individualizado resulte más eficaz.
Los cambios o alteraciones repentinas en aspectos como la calidad del sueño, la tensión o el peso pueden ser indicadores de que existe un problema de salud que hay que vigilar. Contar con estas herramientas hace que se detecte con antelación y se puedan tomar medidas para frenar su avance proporcionando una asistencia personalizada.
Localización de pacientes
Ya hemos hablado de las dificultades que muchos pacientes presentan para moverse. Sin embargo, hay otros cuyas capacidades físicas son excelentes, pero que tienen enfermedades neurodegenerativas que les impiden recordar su pasado o ni siquiera son capaces de reconocer a quienes les rodean. La atención centrada en la persona en las residencias para estos pacientes debe ser todavía mayor, sobre todo cuando se encuentran en el exterior. Y es que, en muchos casos, estos pacientes se asustan o simplemente se desorientan al salir del centro residencial.
Otras veces, tan solo desean dar un paseo por las instalaciones, algo que es muy positivo para su bienestar. Para evitar fugas o posibles accidentes, los programas de localización de pacientes son de gran ayuda a la hora de darles un cuidado individualizado.
Gracias a un dispositivo que puede colgarse del cuello o simplemente emplearse como un reloj en la muñeca, los empleados saben en todo momento dónde se encuentra cada residente. Así, las posibilidades de que no se encuentre en el lugar adecuado son mucho más bajas y su posición siempre es conocida por todos los empleados.
Integración de tecnología y enfoque humano
Como has podido comprobar en las líneas anteriores, el principal objetivo de todas estas herramientas no es reemplazar a los trabajadores. El trato humano es fundamental para que los residentes se levanten cada día animados y con ganas de disfrutar de la jornada que tienen por delante. Por tanto, todas las aplicaciones que se integran en los centros sociosanitarios deben orientarse a complementar las valiosas funciones que ya aporta de por sí el personal.
Combinar ambas cosas permite que el trato cercano siga estando presente mientras se ofrece una atención más efectiva en todos los ámbitos y se desarrolla un plan de cuidado individualizado. La tecnología potencia la eficiencia operativa de los centros sociosanitarios, pero los empleados tienen que poner mucho de su parte para lograr la cercanía con los residentes: empatía, comprensión, etc. Todo ello crea un equilibrio que a largo plazo se nota no solo en los datos de salud de los pacientes, sino en la propia imagen de marca de la residencia.
La atención personalizada en los centros sociosanitarios ya es una realidad. La tecnología se ha convertido en un medio ideal para potenciar los servicios que ofrecen estas instituciones sanitarias. Además, lo hacen sin dejar de lado el contacto humano con los profesionales sanitarios que cada día se encargan de cuidar a los pacientes. Herramientas como los sistemas HIS son muy importantes y, al combinarse con los dispositivos de recogida de datos biométricos, ofrecen tratamientos más eficaces y una asistencia personalizada.
En Cegid Ekon somos conscientes de que la gestión de una residencia puede ser todo un desafío. Garantizar la calidad de vida de los pacientes y organizar su vida diaria de la mano de numerosos profesionales es un trabajo que requiere de las mejores herramientas. Con el software especializado para residencias podrás gestionar las reuniones interdisciplinarias, definir los planes de atención individual, la terapia ocupacional o los planes de enfermería de forma ágil y sencilla.
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