diagrama de red
25 Sep. 2019

El diagrama de red en la gestión de proyectos: usos y cálculo

 

Un diagrama de red es una herramienta que, aunque en principio pueda parecer algo bastante ajeno a la gestión de un proyecto, puede incidir en una mejor monitorización, planificación y gestión del mismo. Pero no es lo único que puede aportar a este campo, básico para conseguir que un proyecto tenga éxito. También ofrece más facilidades de cara a la toma de decisiones durante la fase de planificación y desarrollo de un proyecto. 

Qué es un diagrama de red

Los diagramas de red, también denominados diagramas de PERT, son elementos fundamentales para:

  • Planificar un proyecto de manera visual.
  • Facilitar su comprensión a todos los que participen en él.
  • Señalar lo que hay que hacer en el proyecto al que están asociados. Lo consiguen a través de una representación de todas sus tareas, y de cómo están relacionadas unas con otras. 

En esencia, un diagrama de red consiste en una serie de gráficos interconectados a través de los cuales quedan representadas las distintas tareas de un proyecto, así como las dependencias que hay entre ellas y la ruta que ha de seguir un proyecto en su ejecución. 

En ellos también suele incluirse el plazo de ejecución que hay previsto para cada tarea. Con ello se obtiene una idea global, a medida que se va avanzando, de si los plazos se van cumpliendo. Por otra parte, un diagrama de red da la oportunidad de visualizar la tarea que sigue a la que esté en ejecución en un momento dado.

En él también puede estar registrado con qué departamentos dentro de la empresa habrá que interactuar para desarrollar cada paso del proyecto. Así, el diagrama de red nos permite crear en detalle el cronograma del proyecto.

New Call-to-action

Diagrama de red: elementos básicos

La manera de realizar un diagrama de red que se describe a continuación difiere un poco de la forma clásica de representación de un diagrama de PERT. No obstante, podemos considerar que esta forma de representación es mucho más intuitiva y clara que la clásica. Antes de nada, es necesario identificar los elementos básicos de un diagrama de red. Son los siguientes: 

  1. Tarea: cada una de las acciones o puntos en los que se divide el proyecto. Todas llevan asociados varios datos que deben quedar reflejados en el diagrama. Entre los datos que deben aparecer necesariamente en el diagrama de cada tarea están el nombre de la actividad y su duración. También el inicio temprano (ES), la finalización temprana (EF), el inicio tardío (LS) o la finalización tardía (LF). Además, debe figurar su holgura. También se pueden añadir otros datos. Por ejemplo, los recursos necesarios o las personas encargadas de realizar la tarea.
  2. Actividad que puede suceder, o ficticia: este tipo de elemento identifica una acción que tiene probabilidades de realizarse, pero siempre en función de la marcha de cada tarea o de lo que se necesite en un momento dado. Sirve para la elaboración de proyecciones, y no requiere trabajos aparte de los propios del proyecto.
  3. Camino crítico: en todo diagrama de red debe estar marcada la ruta que permite que un proyecto se lleve a cabo en el menor tiempo posible. Es decir, el camino que hace que las tareas del proyecto queden completadas en el menor tiempo posible. Las actividades que no forman parte de este camino crítico son aquellas que tienen cierta flexibilidad temporal u holgura que no afecta a la duración del proyecto.

A la vista de los elementos básicos de un diagrama de red, queda claro que aunque se trate de una representación gráfica de cómo debe realizarse, esto no quiere decir que sea poco detallado. Todo lo contrario.  

New Call-to-action

Cálculo del diagrama de red

Una vez identificados los elementos básicos de un diagrama de red, es hora de ver cuáles son los pasos que se deben dar para calcularlo. Es importante seguir todos ellos cuidadosamente. De otra forma, el diagrama perderá detalle o, lo que es peor, será erróneo. Son los siguientes:

  1. Dibujar las actividades y duración y unirlas con flechas en función de sus dependencias. Se puede partir para ello del diagrama EDT, es decir, de la lista de actividades del proyecto junto con su duración y dependencias.
  2. Partiendo del nodo de Inicio de proyecto, hay que calcular ES y EF de la siguiente manera:
    1. Si la actividad no tiene antecesora, ES hará referencia a la fecha de inicio del proyecto
    2. EF=ES + Duración de la actividad
    3. Si hay una o múltiples antecesoras de la actividad, elegir como ES, el EF mayor de todas ellas
  3. Partiendo del nodo de Fin de proyecto, calcular LS y LF de la siguiente manera:
    1. Si la actividad no tiene sucesora, considerar LF=EF
    2. LS=LF menos la duración de la actividad
    3. Si tiene sucesoras, su LF será igual al LS menor de todas sus sucesoras.
  4. Calcular la holgura:
    1. Holgura=LS-ES
  5. Encontrar los caminos críticos. En este punto, es importante tener en cuenta que cualquier desviación en las actividades que forman un camino crítico pueden comprometer la fecha de finalización del proyecto.
    1. Los caminos críticos se determinan mediante la unión de las actividades de holgura=0.

diagrama de red

Gracias a los elementos presentes en un diagrama de red de un proyecto, todos los que intervienen en su planificación y desarrollo podrán tener controlado su estado en todo momento. No solo eso, ya que también podrán revisar, de un vistazo, las relaciones entre tareas y departamentos, además de las fechas aproximadas de fin de cada tarea y los pasos a dar una vez terminada cada una. Por tanto, un diagrama de red es una herramienta que resulta muy importante de cara a la gestión de un proyecto.


New Call-to-action