iot medicina
13 May. 2021

Usos, ventajas y aplicaciones del IoT en medicina

 

En un mundo cada vez más conectado, sectores de todo tipo intentan aprovechar los beneficios que tienen los dispositivos inteligentes. El sector de la salud no es ninguna excepción y el IoT o internet de las cosas tiene un gran potencial en el ámbito de la medicina.

Ya existen numerosos ejemplos de la aplicación del internet de las cosas en el ámbito sanitario, en el que puede desempeñar un papel muy importante en el futuro. Pero, ¿en qué consiste realmente el IoT en medicina, cuáles son sus ventajas y cómo se está utilizando actualmente? Te lo explicamos a continuación.

El sector médico y el internet de las cosas

Los aparatos médicos que están dotados de conectividad a la red forman parte de un ecosistema que ya ha adoptado su propio nombre. Es el internet de las cosas médicas (IoMT, por sus siglas en inglés), que recoge todos los dispositivos interconectados a través de redes wifi. Mediante sensores informáticos, estos captan información y datos para almacenarlos en plataformas que se encuentran en la nube.

Esta interconexión inteligente e independiente reporta numerosos beneficios. Los aparatos se sirven de los sistemas de tecnologías de la información para mejorar ciertas prestaciones, especialmente en lo referente a la disponibilidad de datos en tiempo real y a la comunicación entre paciente y doctor, e incluso entre distintos dispositivos. 

New Call-to-action

Una de las ventajas principales del IoMT es que facilita que el expediente del paciente llegue a diferentes lugares (clínica, ambulatorio, etc.) de forma inmediata y actualizada. De esta forma, los profesionales pueden disponer de esta información cuando sea necesario para facilitar diagnósticos, cambios de medicación, etc., lo cual mejora y agiliza el trato de los sanitarios con sus pacientes. Además, no solo ofrece ventajas a los sanitarios, sino también a los pacientes, que ganan en comodidad al poder ahorrarse el trabajo de gestionar los documentos.

Para la automatización de estos procesos se hace indispensable un ERP de gestión sanitaria. Ekon Health, el ERP para la gestión sanitaria de Ekon, mejora la calidad asistencial de los pacientes gracias a una visión y digitalización total de los procesos.

Ventajas y desafíos del IoT en medicina

El IoT en medicina ofrece numerosas ventajas:

  • Garantiza una medicina preventiva, personalizada y en tiempo real, más interactiva con el paciente. 
  • Facilita la atención sanitaria sin necesidad de acudir a la consulta, lo que se conoce como telemedicina. Esto mejora la gestión de los recursos en los centros de salud, al reducirse los tiempos de espera. 
  • Permite la monitorización de datos, así como su disponibilidad para ser consultados en cualquier momento y lugar, lo que posibilita actuaciones médicas más rápidas y justificadas. 
  • Mejora los diagnósticos, que son más acertados al basarse en una gran cantidad de información obtenida del paciente.
  • Permite el seguimiento diario de una enfermedad temporal o crónica a distancia, pues el médico puede controlar las constantes del paciente telemáticamente. 
  • Ayuda a reducir costes tanto de servicios médicos como del mantenimiento de equipos, a largo plazo, gracias a la automatización de los procesos y gestiones. 
  • Hace más fácil disponer de bases de datos interconectadas entre distintos dispositivos. 
  • Puede combinarse con otras tecnologías (robótica, inteligencia artificial, realidad aumentada…), con los beneficios que esto acarrea. 

A pesar de todos estos puntos positivos, todavía quedan desafíos que afrontar en el desarrollo y la mayor aplicación del IoT en medicina. El primero de ellos es el notable coste inicial que requiere su implantación en centros sanitarios, así como la inversión necesaria para formar a los profesionales para su correcto uso. El segundo tiene que ver con los riesgos que entraña para la seguridad, no de los pacientes, sino de sus datos, que suelen ser muy sensibles. 

Además, es posible que algunos pacientes muestren cierta desconfianza hacia el uso de dispositivos médicos inteligentes. Por eso, otro reto es concienciar e informar al público de las ventajas que ofrece el IoT en medicina. 

Por último, está el hecho de que todavía no existe una estandarización del software y los equipos dotados de estas capacidades para que puedan operar sin interferencias, y una normativa que regule la aplicación del IoT.

New Call-to-action

Aplicaciones actuales del IoT en medicina

El uso del IoT en medicina es cada vez más frecuente y prueba de ello son los datos proporcionados por la consultora Frost & Sullivan. Durante el pasado 2020 se detectaron unos 600 millones de dispositivos médicos conectados, lo que supuso que este mercado creciese más de un 26 %. 

Estos son algunos de los ejemplos de aplicaciones actuales que demuestran su exitoso presente y que permiten prever un futuro prometedor:

Audiómetros electrónicos 

En la salud auditiva, la utilización del internet de las cosas permite detectar y tratar mejor los problemas de oída. Por ejemplo, ya existen algunos audiómetros digitales que aportan datos constantemente. Uno de ellos lo desarrolló la compañía Kiversal: el Audixi 10, que puede conectarse a varios dispositivos e incluye otros servicios como un gestor de citas. 

Monitor de glucosa 

Para los pacientes que sufren de diabetes del tipo 1 o 2, cabe la posibilidad de controlar sus niveles de azúcar en sangre a través de un dispositivo inteligente. Este se conoce como monitor de glucosa continuo (o CGM, por sus siglas en inglés) y mide incluso patrones o tendencias, además de informar en tiempo real del estado de esos niveles. Algunas referencias de estos aparatos son Eversense o Freestyle Libre, aunque hay otros que hasta son capaces de suministrar insulina a la persona si detectan una falta notable. 

ERP de gestión sanitaria

Pastillas inteligentes 

Aunque cueste creer, a las pastillas tradicionales les ha salido competencia, porque ya hay pastillas inteligentes gracias al IoT en medicina. Píldoras como las de Abilify MyCite están dirigidas a tratar ciertas enfermedades como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Funcionan con un sensor digital incorporado que se activa al disolverse en el estómago. De esta forma, los médicos pueden saber con certeza si sus pacientes siguen el tratamiento o no. 

Lentes de contacto e inhaladores 

Existen lentes de contacto dotadas de inteligencia como las Triggerfish, que pueden detectar modificaciones en el tamaño de la pupila, el iris o la retina del ojo. Por otro lado, los inhaladores inteligentes son una realidad muy útil para pacientes con problemas respiratorios. Dos ejemplos son RespiroTM, diseñado para analizar terapias respiratorias, y ADAMM, que detecta los síntomas de un ataque de asma. 

Estos son solo algunos ejemplos de las aplicaciones del IoT en medicina que existen actualmente, aunque hay más y, dado su enorme potencial, se espera que sigan inventándose nuevas en el futuro.

Si estás pensando en incorporar a tu empresa un ERP de gestión sanitaria para optimizar los procesos de gestión sanitaria y mejorar la comunicación y la calidad asistencial de los pacientes de forma ágil y eficiente, consulta Ekon Health.

New Call-to-action