pago a proveedores
20 Oct. 2021

Pago a proveedores: el arte de gestionar los pagos

 

La gestión del pago a proveedores es una oportunidad de controlar las finanzas de cualquier empresa. El objetivo de la compañía es aumentar los plazos de pago y acortar los de cobro para tener la mayor cantidad de recursos posible a su disposición.

Esto afecta directamente a la tesorería y al flujo de caja, y hace posible una financiación a coste muy reducido o nulo.

En este artículo vamos a tratar cómo se debe realizar la gestión del pago a proveedores y a ayudarte a reforzar tus conocimientos financieros para que puedas mejorar el control de las finanzas de tu empresa.

New Call-to-action

¿Qué es el pago a proveedores?

El pago de proveedores consiste en realizar la transacción de dinero por el pago de una compra de material o servicios realizados a la empresa. 

El objetivo principal de cualquier organización es aumentar al máximo la diferencia de días que existe entre el momento en que se realiza la compra de material o servicios y el momento en que se hace efectivo el pago de la misma. Ya que esta diferencia es una manera de financiarse a coste 0.

La manera de incrementar y controlar este período de pago es a través de los contratos que se realizan con los proveedores. Según el poder de negociación que tenga tu compañía, estos van a aumentar o disminuir.

¿Cuáles son las principales formas de pago a proveedores?

La forma de pago a proveedores se establece en la firma del contrato con los mismos. Las principales modalidades son las que puedes ver en el siguiente cuadro:

MÉTODO DE PAGO A PROVEEDORESDESCRIPCIÓN
Transferencias bancariasSi realizas los pagos a tus proveedores a través de transferencias bancarias, tu empresa puede aumentar los plazos jugando con las fechas en que estas se realizan. Esto es así porque la compañía que las emite tiene el control a la hora de realizar el pago, y puedes usar esa ventaja para no sufrir desequilibrios en la tesorería.
RecibosSi les pagas a través de recibos bancarios, tus proveedores tienen mayor poder que en el caso de la transferencia bancaria. Esto se debe a que el banco realiza el cargo de manera automática el día en que el proveedor quiera. Por tanto, con este método pierdes la posibilidad de realizar el pago a proveedores cuando le interese a tu empresa.
Cheques / PagarésEn caso de que el pago a proveedores se realice a través de cheques o pagarés, los proveedores obligarán a tu compañía a pagar en una fecha determinada. Este modo de pago es beneficioso para ellos, ya que pueden conseguir que una entidad bancaria les adelante el dinero y obtener así la liquidez en el momento en que la necesiten.
New Call-to-action

¿En qué consiste el periodo medio de pago a proveedores?

En el proceso de firma de contrato con los proveedores se negocia y se establece el momento de pago. Dicha elección indica el periodo medio de pago que, como compradora, tu compañía tiene que cumplir al realizar sus compras.

El objetivo como empresa compradora es aumentar lo máximo posible este periodo para poder financiarse a coste 0. El periodo medio de pago a proveedores indica cuánto se va a tardar en pagar las facturas a los proveedores y se calcula con la siguiente fórmula:

PMP = (Compras medias a pagar / Compras totales ) x 365

Las compras medias a pagar son la media entre las compras que hay pendientes de pago con los proveedores al inicio del año y las existentes el último día del mismo.

El resultado de esta fórmula te indica el promedio de días que tu empresa está tardando en pagar a los proveedores que tiene en general o a cada uno de ellos. Por tanto, el tiempo que están financiando las compras de tu compañía.

Debes tener en cuenta que la partida contable de acreedores comerciales incluye la partida de proveedores y acreedores varios por deudas. Estos dos subgrupos suministran los bienes y servicios a la empresa y se registran en los subgrupos contables 40 y 41 dentro del ‘Plan General de Contabilidad’ de la empresa.

Al analizar un saldo medio de deuda por pagar, este será más exacto cuanto mayor sea el periodo que se esté analizando. En la práctica, este cálculo se realiza una vez al año para las cuentas anuales que se presentan al Registro Mercantil.

Por otra parte, las compras que se realizan de manera neta y los gastos por los servicios están englobados a nivel contable en los subgrupos 60 y 62 del ‘Plan General Contable’ de la empresa.

Indicar el periodo medio de pago a proveedores e informar sobre el mismo es un requisito legal que tienen que cumplir todas las empresas en España. La Disposición Adicional Tercera de la Ley 15/2010 indica que todas las compañías que estén realizando su actividad económica en este país deben incluirlo, de forma expresa, en su memoria de cuentas anuales.

Ejemplo de aplicación del pago a proveedores

Si una empresa tiene un saldo medio en la cuenta de proveedores de 500.000 euros y las compras netas durante el año que se han realizado son de 2.750.000 euros, para calcular el periodo medio de pago a proveedores hay que realizar la siguiente operación:

Periodo medio de pago = (500.000 / 2.750.000) * 365 = 66 días

Por tanto, podemos decir que esta compañía tarda un periodo medio de 66 días en pagar las facturas pendientes a sus abastecedores. 

Una vez analizado el periodo medio de pago a proveedores dentro de la empresa, puedes ayudarte de un software como EKON Finanzas para gestionar tus procesos financieros con una mayor precisión y agilidad, así como con más información a tu alcance y una visión global.

New Call-to-action