rsc empresas
27 Dic. 2022

La RSC en empresas, una nueva forma de dirección

 

La RSC en empresas es el tema que tratamos en este quinto episodio de De Pyme a Pyme, nuestra serie de podcasts en la que analizamos los desafíos que tienen que abordar las compañías hoy en día.

Hablamos de las principales preocupaciones que hay en sectores como el de la distribución, la logística, el retail, la fabricación y la sanidad. Desde Ekon ya compartimos, en el tercer capítulo del podcast, la historia de Alianza Logistics y algunas pinceladas de acciones que llevaron a cabo desde su actividad empresarial en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa. 

Hoy estamos con María González, responsable del Departamento de Calidad, y Rubén Vidueira, responsable del Departamento de Marketing, ambos de la misma Alianza Logistics, para ahondar más en el tema.  

La RSC en empresas: dirigir una compañía bajo sus guías 

Vamos a ver un ejemplo de cómo es la nueva forma de dirigir las empresas desde la perspectiva de la RSC. Seguimos con ellos, viendo la pasión que tienen por emprender e innovar, a través de sus respuestas a una serie de preguntas.

¿Qué es la RSC y qué medidas está tomando la empresa en cuanto a sostenibilidad?

RSC son las siglas de Responsabilidad Social Corporativa. Esta está impulsada por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de que las organizaciones, y en nuestro caso las empresas, contribuyamos de manera positiva al desarrollo y al bienestar de las personas, el medio ambiente y la sociedad en general.

Se trata de una nueva forma de dirigir las compañías, porque hace que se tenga en cuenta el impacto que generan sus actividades en el entorno donde vivimos. Las Naciones Unidas desglosa sus intenciones en lo que denomina ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible

Estos constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. 

En Alianza Logistics las medidas que se han llevado a cabo son principalmente de dos tipos: 

New Call-to-action

 

A.- Organizativas internas. Hemos creado el Comité RSC de empresas, formado por diferentes perfiles: los propietarios de la compañía y el Comité de Dirección, Marketing y Calidad. Además, también estamos apoyados y guiados por la empresa consultora ATM Natura. En este comité planteamos los proyectos que quiere llevar a cabo Alianza Logistics durante el año para contribuir positivamente a los ODS y debatimos sobre ellos.

B.- Acciones sobre los ODS. Contribuimos de manera positiva en seis de ellos:

  • 5. Igualdad de género. El sector al que pertenecemos está predominantemente constituido por hombres. Nosotros buscamos la participación igualitaria de las mujeres y, en general, de todas las personas, sin importar su género ni orientación sexual. Nuestro compromiso es fomentar la vinculación y el desarrollo profesional de todo el mundo. 
  • 8. Trabajo decente y crecimiento económico. En este aspecto, nuestro compromiso es generar un entorno laboral que asegure el empleo decente y la calidad de vida a todas las personas.
  • 10. Reducción de las desigualdades. Buscamos incidir positivamente en esto mediante el fomento de la inclusión social y económica de todos.
  • 13. Acción por el clima. Sabemos que el transporte es uno de los sectores que más impacto tienen en la emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático y, en gran medida, del deterioro medioambiental. Nuestro compromiso es incorporar medidas en nuestras políticas y estrategias empresariales que ayuden a reducir y mitigar esos efectos.
  • 15. Vida de ecosistemas terrestres. Ligado al anterior ODS y conscientes de nuestra actividad logística, queremos revertir la pérdida de biodiversidad.
  • 17. Alianzas para lograr los objetivos. Como empresa, asumimos como propio el objetivo de desarrollar acciones conjuntas a través de alianzas estratégicas que impacten positivamente a todos nuestros grupos de interés.

¿Cuáles son las principales acciones de RSC dentro de Alianza Logistics?

Cada una se corresponde con los seis Objetivos de Desarrollo Sostenible mencionados. 

  • En primer lugar, está la creación de un plan de igualdad en compromiso con los valores de nuestra sociedad. 
  • También tenemos un plan de carrera para planificar y desarrollar el crecimiento profesional de los empleados con las formaciones necesarias, así como creando metas y objetivos.
  • Diversos proyectos en África se centran en instruir a las mujeres para que puedan llegar a ser independientes económicamente. 
  • Como acción por el clima, medimos nuestra huella de carbono y hemos visto que estamos emitiendo 2,13 toneladas de CO₂ a la atmósfera.
  • Para compensar esas emisiones hemos llevado a cabo la plantación del Bosque Alianza Logistics. En una de nuestras sedes, concretamente en Málaga, hemos plantado 700 árboles con los que estamos compensando 177 toneladas de C02. 
  • En cuanto al último ODS, colaboramos con diferentes organizaciones sin ánimo de lucro para los proyectos que estamos llevando a cabo tanto en España como en África. 

También, desde el inicio de nuestra actividad en 2009, trabajamos de manera muy activa con instituciones gubernamentales como el Ayuntamiento de Almenara (Castellón), donde se encuentra nuestra sede principal. 

Por otro lado, tenemos proyectos en marcha que vienen impulsados directamente por Alexis Dasca, como acciones en algunos hospitales y colegios de la zona. Para nosotros son muy gratificantes, porque en muchos casos tratamos con niños en situaciones vulnerables. 

Y, para contribuir a las compensaciones de nuestra huella de carbono, disponemos de alianzas con distintos transportistas

¿Cuál creéis que es el valor añadido de Alianza Logistics, aquello que la diferencia del resto en temas de RSC en empresas?

Lo primero de todo es que fuimos pioneros en tomar conciencia de nuestro impacto en el planeta como empresa logística que somos. Después, nos hemos puesto a trabajar activamente para minimizar y compensar ese impacto. 

Lo hemos transformado en acciones positivas (las anteriormente comentadas) que reviertan en todos nosotros. Tanto a nivel interno, para las personas que trabajamos dentro de Alianza Logistics, como a nivel externo, ya que llevamos a cabo proyectos para interactuar con nuestro entorno como ha sido la plantación del bosque. Con esta, no solo hemos compensado nuestra huella de carbono directa, sino también parte de la de nuestros transportistas.

En un futuro, ¿qué medidas de RSC implantaréis?

Seguiremos en la línea de minimizar el impacto de nuestra actividad en el área medioambiental, sobre todo; contribuyendo a su vez a mejorar la vida de las personas. Somos una empresa con voluntad de formar parte de la sociedad para que cada día sea mejor para las personas y el medio ambiente, por lo que creemos en la necesidad de participar en iniciativas que permitan conseguir ese objetivo.

¿Qué aporta la RSC a la empresa en vuestro caso?

Desde que se constituyó Alianza Logistics, nuestros fundadores Alexis y Juan Miguel Dasca están llevando a cabo acciones de RSC. Empezaron cuando la RSC en empresas ni siquiera existía todavía ni había un nombre para este tipo de proyectos. 

Por tanto, para nosotros es algo consustancial a nuestra compañía y que hacemos de manera innata. Pero, además de esto, a nosotros y a nuestros compañeros de trabajo nos aporta concienciación y satisfacción interna el saber que estamos en una compañía que se preocupa por nosotros y el entorno en el que vivimos.

Tampoco podemos negar que es algo que tiene una repercusión positiva a nivel comercial, puesto que grandes empresas se han interesado por nosotros gracias a que tenemos un plan de Responsabilidad Social Corporativa sólido.

Para cerrar este podcast, queremos recordarte que, si te ha quedado alguna duda y crees que podemos ayudarte a resolverla, puedes ponerte en contacto con nosotros en el email [email protected]

Te estaremos esperando en el siguiente capítulo de De Pyme a Pyme. Como decía Pablo Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, así que manos a la obra.