logistica 4.0
2 Dic. 2020

Logística 4.0: ¿qué es y cómo se implementa?

 

Debido al auge del comercio electrónico en los últimos años y, en especial, durante estos tiempos de pandemia por la COVID-19, la logística 4.0 se ha vuelto muy popular en cadenas de suministro de todo el mundo. En consecuencia, la logística convencional ha perdido fuerza y espacio en el mundo moderno donde todo, o casi todo, está pasando a ser 4.0.

En este contexto, la logística 4.0 se percibe como una alternativa más rápida y rica en beneficios para todos los agentes de las cadenas de suministro globales. Por tal razón, es importante que conozcas al detalle este nuevo tipo de logística que hace posible el funcionamiento de una smart factory.

¿Qué es la logística 4.0?

La logística 4.0 es aquella que se desarrolla con ayuda de tecnologías emergentes de última generación y que busca generar un impacto empresarial que vaya más allá de la simple digitalización y automatización de los procesos, ya que esto último se puede conseguir fácilmente mediante tecnologías digitales tradicionales.

En ese sentido, la logística 4.0 consiste en la modernización de las operaciones de la cadena de suministro a través de la hiperconectividad entre sensores y dispositivos, de algoritmos inteligentes, de alojamientos en la nube y del procesamiento de cientos de millones de datos en tiempo real, entre otros elementos característicos de la industria 4.0.

Ventajas de la logística 4.0

Transformación digital y lógistica 4.0

Entre las principales ventajas de la logística 4.0 están las siguientes:

  • Impulsa la productividad. La logística 4.0 hace que todos los elementos de la cadena de suministro puedan intercambiar información entre sí (operarios, proveedores, clientes, mercancías, instalaciones, maquinaria, programas informáticos, etc.). Esta interconectividad permite que todo pueda funcionar de manera sincronizada, maximizando así los niveles de productividad y eliminando los tiempos muertos.
  • Reduce los márgenes de error. Al involucrar tecnologías punteras dentro de la cadena de suministro, estas se encargan de aportar mayores índices de precisión en todas las operaciones en que participan. De esta manera, no solo reducen los márgenes de error humano, sino también los de otras tecnologías menos avanzadas. En consecuencia, la logística 4.0 logra deshacerse de los procesos ineficientes e imprecisos.
  • Optimiza la asignación de los puestos de trabajo. En la logística 4.0, tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial se encargan de desarrollar, de forma automatizada y sin intervención humana, ciertos procesos repetitivos y monótonos. Por tanto, el personal que era responsable de realizarlos ahora puede ser reasignado a puestos de trabajo donde puede generar mucho más valor.
  • Mejora las relaciones con los clientes. Al optimizar las operaciones de la cadena de suministro, no solo se logra aumentar la productividad empresarial, sino también mejorar el nivel de satisfacción de los clientes. Esto se debe a que la logística 4.0 permite que la empresa responda de forma mucho más efectiva a las necesidades de los consumidores, lo cual puede hacer, por ejemplo, desde los procesos de diseño de los productos, la fabricación, el envío a domicilio o el servicio técnico.

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¿Cómo implementar la logística 4.0?

La logística 4.0 se puede implementar de diferentes maneras, todo depende de las necesidades y capacidades de cada empresa y de la naturaleza de su core business. Sin embargo, en líneas generales, la logística 4.0 se logra implementar a través de una o varias de las siguientes tecnologías:

  • Inteligencia artificial (IA)
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Robótica

Inteligencia artificial en la logística 4.0

Inteligencia artificial en la logística 4.0

La inteligencia artificial se entiende como la capacidad de algunos sistemas informáticos de “pensar y aprender” por sí mismos. Este concepto es clave, ya que todos los procesos de las cadenas de suministro generan una cantidad enorme de datos en tiempo real, y son estos datos los que alimentan a los sistemas inteligentes.

En este sentido, la IA le aporta a la logística 4.0 la capacidad de extraer, ordenar, procesar y analizar millones de datos en tiempo real a través de sus algoritmos inteligentes, lo cual permite que todos los sistemas involucrados en la cadena de suministro 4.0 puedan aprovechar un mar de información con el que antes no contaban. 

Así, entre otras tareas, en la actualidad se está utilizando la IA para lo siguiente:

  • Realizar análisis de datos predictivos sobre la demanda del mercado, los fallos de la maquinaria, los incidentes inesperados, el uso de los suministros, los costes logísticos, etc.
  • Planificar las operaciones sin márgenes de error en cuanto a procesos de abastecimiento, administración de inventarios, flujo de materiales y rutas de entrega, entre otros.
  • Gestionar los riesgos y la inspección automatizada en diferentes etapas de la cadena de suministro para detectar errores, daños o desgastes en los productos, la maquinaria, los vehículos, las instalaciones, etc.

Internet de las cosas en la logística 4.0

IoT en la logística 4.0

El internet de las cosas es una de las tecnologías más representativas de la logística 4.0. Se trata de un sistema capaz de hacer que múltiples elementos (productos individuales, lotes de mercancías, maquinaria, herramientas, vehículos, infraestructuras, aparatos, sistemas informáticos y personal operativo) puedan intercambiar datos entre sí. 

Gracias a esta hiperconectividad, el IoT permite que en la logística 4.0 se pueda hacer lo siguiente:

  • Monitorizar todos los procesos de la cadena de suministro, gracias a una serie de indicadores que van expresando información en tiempo real.
  • Identificar con precisión qué procesos están resultando ineficientes y por qué.
  • Supervisar los niveles de productividad del personal y de la maquinaria.
  • Prever posibles fallos en las máquinas o identificarlos en tiempo real cuando ocurren.

Estas y otras actividades que solo pueden ser habilitadas mediante el IoT son clave para mejorar la toma de decisiones en la logística 4.0, ya sea para trazar una estrategia, corregir o evitar un problema, optimizar un procedimiento o realizar otras tareas.

Robótica en la logística 4.0

Uno de los mayores temores del ser humano es ser desplazado de sus puestos laborales en algún punto de la historia por los avances de la robótica. Sin embargo, la verdad es que la robótica industrial aplicada a la logística 4.0 es un recurso que ayuda al personal a alcanzar un nivel de productividad sin precedentes

De hecho, según el estudio Of Robots and Men – in logistics de Roland Berger, los altos niveles de automatización que se pueden lograr con la robótica en la logística 4.0 pueden llegar a aumentar la productividad empresarial entre un 25 y un 70 %.

En este contexto, gracias al uso de equipos robóticos se pueden automatizar estos procesos:

  • Picking & packaging.
  • Clasificación de mercancías.
  • Movilización de palés.
  • Delivery de productos.

Un buen ejemplo de logística 4.0 es la robótica que utiliza Amazon en sus centros logísticos: 

Finalmente, cabe decir que para implementar una logística 4.0 siempre será necesario utilizar un sistema ERP que sea capaz de sincronizarse con cualquier tecnología de última generación (como inteligencia artificial, internet de las cosas o robótica). Tal es el caso del Software ERP Ekon de Logística y Distribución, un sistema diseñado para hacer evolucionar cualquier cadena de suministro hasta su máximo nivel de rendimiento, gracias a toda la potencia de automatización, personalización y de procesamiento de cientos de millones de datos en tiempo real.

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