actualizar erp
27 Feb. 2020

Cumplimiento: otro motivo para actualizar el ERP

 

El coste es uno de los aspectos clave que analizan las empresas a la hora de actualizar el ERP. Es de sobra conocido que mantener un software obsoleto resta tiempo, aumenta los gastos recurrentes y añade rigidez a los procesos. Se trata de un lastre que resta competitividad y agilidad de forma evidente. Sin embargo, aún hay un riesgo más grave a considerar y al que no se le da la importancia que verdaderamente posee, el del incumplimiento.

¿Sabes que los constantes cambios legales te dan motivos suficientes para mantener el ERP actualizado?

Actualizar el ERP: una decisión motivada por cambios legales

No, no es que hayan aprobado un nuevo Decreto Ley imponiendo la obligación de actualizar el ERP a todas las empresas que van añadiendo parches desde la época del fax (existen más casos de lo que parece). Es que esta herramienta, de la misma forma que permite ajustarse con precisión a los requerimientos legales, cuando está obsoleta provoca el efecto contrario.

Por ejemplo, cuando las exigencias de la Ley de registro de jornadas y control horario o las imposiciones del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) no son tenidas en cuenta de forma automática por una herramienta de este tipo, los problemas empiezan a aparecer.

New Call-to-action

En general, el entorno de negocio actual está más interconectado que nunca y el ERP forma parte del sistema de inteligencia empresaria del que se nutren todos los departamentos. Por lo tanto, un ERP que no está al día favorece la aparición de errores en las diferentes áreas de la empresa. Y esto, es otra cuestión muy importante a considerar. 

¿Qué tipo de actualización necesita mi ERP?

Hay casos en los que las empresas descubren indicios de que su ERP necesita renovarse. Esto debería bastar para tomar una decisión y empezar a pensar en buscar otra opción tecnológica más avanzada.

Y es que, cuando la tecnología apoya los procesos y operaciones del negocio, el riesgo desciende al mismo tiempo que aumenta el ajuste con la normativa aplicable. Cuando se apuesta por la actualización se consigue impulsar la productividad del personal, entre otros muchos beneficios, donde los empleados pueden dedicar su jornada a tareas productivas, en lugar de emplear su tiempo en cuestiones operativas de las que se puede encargar el propio software.

New Call-to-action

Respecto a qué actualización llevar a cabo para no incurrir en problemas respecto al cumplimiento, en la actualidad la solución más generalizada es apostar por la nube. En plena era de la digitalización, el ritmo de transformación de los negocios requiere de un soporte que solo el cloud puede dar:

  • Asegurar que la solución escogida siempre está actualizada en cuanto a las últimas Leyes contables, a la normativa fiscal, o a cualquier nuevo reglamento que se ponga en funcionamiento.
  • Tener la garantía de que sigue determinados estándares de cumplimiento.
  • Contar con la tranquilidad de saber que las actualizaciones se implementan regularmente por el proveedor de ERP en la nube.

Y tú, ¿ya tienes fecha para actualizar el ERP en tu empresa?

New Call-to-action