ratio rentabilidad economica
27 Sep. 2019

Ratio de rentabilidad económica, un dato esencial para tu empresa

 

El departamento de contabilidad tiene un papel fundamental a la hora de ayudar a las empresas a aumentar sus beneficios. Esto se debe a que la información que se maneja en el área financiera es imprescindible a la hora de tomar decisiones estratégicas. Entre los datos que hay que conocer para elaborar buenos informes económicos que ayuden en la toma de decisiones está el ratio de rentabilidad económica, que hoy vamos a conocer un poco más a fondo.

¿Qué es el ratio de rentabilidad económica?

A esta magnitud también la conocemos como ROI debido a sus siglas en inglés Return On Investment. Se encarga de medir la capacidad que tienen los activos de una empresa para llegar a generar beneficios.

Existen muchos ratios de rentabilidad que nos pueden ayudar a saber si nuestra empresa es rentable. La característica del ROI es que permite conocer las ganancias que obtiene la empresa por la venta de sus productos o servicios, descontando lo que le ha costado la producción, pero sin tener en cuenta intereses e impuestos.

Los datos obtenidos nos ayudan a saber si las acciones que está llevando a cabo la empresa están siendo positivas y están dando dinero o si, por el contrario, están siendo un fracaso.

New Call-to-action

¿Cómo se calcula?

Para hacer el cálculo del ratio de rentabilidad económica debemos tener en cuenta dos factores:

  • BAII: es el beneficio bruto obtenido por la empresa. Es decir, el beneficio antes de intereses e impuestos.
  • Activo Total: hace referencia a todos los activos que tiene la empresa y que son capaces de generar renta.

ROI = BAII / Activo Total x 100

El resultado nos indica la cantidad que está ganando la empresa por cada 100 € invertidos, antes de descontar intereses e impuestos.

ratio rentabilidad economica

Herramientas que pueden ayudar en el cálculo del ratio de rentabilidad económica

Hoy en día en los departamentos de finanzas las operaciones matemáticas ya no se hacen a mano. Existen software especializados que pueden manejar una gran cantidad de datos a la vez y eliminan el error humano. Esto permite trabajar de forma más rápida y eficiente.

New Call-to-action

Software contable y ERP

La contabilidad forma parte de las funcionalidades de un ERP. Un software de este tipo tiene importantes ventajas en el área contable:

  • Facilita la gestión de cuentas al permitir almacenar las actividades y transacciones que lleva a cabo la empresa y ordenarlas de forma automática según su orden cronológico y según las categorías establecidas en el Plan General Contable.
  • Permite generar de forma automática toda la documentación que hay que presentar en Hacienda.
  • Facilita la contabilidad analítica para controlar mejor los costes.
  • Hace un seguimiento de las deudas pendientes de cobro y de las facturas que están pendientes de pago.

Gracias a un ERP, los datos contables son mucho más accesibles para los expertos, lo que permite calcular rápidamente los diferentes ratios de rentabilidad que existen.

Un buen cálculo es garantía de éxito

Conocer el ratio de rentabilidad económica es fundamental en una empresa. Es la mejor manera de saber si realmente la compañía tiene capacidad para generar beneficios. Pero este cálculo no puede dejarse en manos inexpertas o hacerse en base a datos incorrectos, de ahí la importancia de que las empresas cuenten con software contables de última generación.

New Call-to-action