ejemplos iot
6 Dic. 2022

Aplicaciones y ejemplos IoT en el sector logístico

 

La base de una estrategia de éxito en la gestión logística consiste en monitorear múltiples actividades a la vez: la cadena de suministro, el almacenamiento, las entregas, el transporte, etc. Hay decenas de factores que pueden influir en el propio proceso y provocar retrasos. Hoy el consumidor busca inmediatez, por lo que las entregas deben realizarse en el menor tiempo posible. De ahí que agilizar y optimizar los procesos sea una tarea necesaria para ser competitivo, y hay ejemplos de IoT que pueden serte de gran utilidad para ello. 

Y es que el Internet de las cosas es un facilitador para las empresas que buscan herramientas para monitorizar, planificar y aumentar la seguridad en todas sus operaciones. Su aplicación en diferentes áreas de la logística tiene el poder de aumentar la eficiencia mientras se reducen costes operativos. 

Esta tecnología, antes lejana en cuanto a su aplicación real en el mercado, cuenta hoy con una gran cantidad de casos de éxito. Las empresas apuestan cada vez más por su implementación y están obteniendo muy buenos resultados. A continuación te contamos más sobre las aplicaciones IoT y te damos ejemplos reales.

New Call-to-action

Las aplicaciones IoT como ventaja para la logística

Los dispositivos IoT se encargan de capturar, transportar y almacenar datos por medio de sensores, nubes escalables y redes de comunicación. Estas redes de información son las que permiten monitorear y conocer en tiempo real cada una de las actividades estratégicas dentro de la cadena logística

Y esto es solo el comienzo. A medida que la tecnología sigue su desarrollo, las mejoras en eficacia operativa del sector abren la oportunidad de romper viejos patrones y solucionar problemas arraigados desde hace tiempo. Así, las aplicaciones IoT promueven reducciones en los costes de transporte, facilitan la asignación de recursos y mucho más. Por tanto, en términos generales, permiten mejorar todo el sistema y anticiparse a los cambios

Aplicaciones y ejemplos de IoT en el mundo logístico

Las oportunidades que brinda el IoT al sector logístico son bastante amplias y pueden aplicarse en distintas fases y elementos. Aquí tienes algunos ejemplos de IoT en la logística:

  • IoT en la supply chain. En la cadena de suministros, el IoT permite tener una visibilidad total y hacer un seguimiento en tiempo real. Así, favorece el control de procesos logísticos, ya que hace posible monitorear instalaciones, vehículos, rutas, entregas y en cualquier fase dentro del proceso. Esta trazabilidad posibilita la identificación y prevención de errores y es clave para la mejora continua, ya que permite recopilar y centralizar datos en todas las áreas, con lo que aumenta directamente la eficiencia de forma sencilla y rentable. 
  • Un ejemplo de IoT en este sentido se encuentra en cómo gestiona sus almacenes Amazon
  • IoT aplicado a la intralogística. Aquí, el internet de las cosas permite localizar en tiempo real productos u objetos en las instalaciones de almacén. Esto es una gran ventaja para el control del flujo interno de las mercancías, promueve la implementación de gestiones ágiles de entrada y salida en los almacenes, también facilita el trabajo en las tareas de recogida de pedidos y gestión de stock. Por otro lado, reduce las pérdidas y previene el mal almacenamiento de mercancías, detectando instantáneamente irregularidades y fallos, lo que ayuda a ahorrar tiempo y a aumentar la productividad de los recursos humanos. 
  • Un ejemplo de IoT aplicado a la intralogística es el de DB Schenker Picking Digital
  • Aplicaciones del IoT para la planificación. La tecnología aplicada a los sistemas logísticos apoya en las actividades diarias y, a su vez, genera inteligencia de datos que permite prospectar estrategias y actividades de acuerdo con datos de desempeño reales. Utilizando esta información es posible generar planes estratégicos cada vez más optimizados y conocer con mayor detalle a los proveedores, centros de distribución y clientes, así como los ratios de conversión. 
  • Información acerca del producto. Gracias a las etiquetas inteligentes con sensores IoT es posible obtener la ubicación y el estado de la mercancía en todo momento, tanto en el almacén como en el reparto y la entrega. Piensa que todas las aplicaciones IoT tienen el objetivo de que los objetos “hablen” para brindar información sobre su estado o ciertas características. 
  • Aquí puedes ver un ejemplo de IoT y Smart Packaging. 
  • IoT aplicado a la logística de transporte. Dado que el IoT ofrece una trazabilidad total, permite conocer los datos relativos a toda la flota de vehículos. Esto incluye la ubicación, si están en movimiento o aparcados, si se sigue el trayecto determinado, el consumo de combustible, etc. Además, facilita acciones de transporte sostenible y rentable, encontrando las mejores rutas de entrega. También puede simplificar el trabajo de los conductores a través de tecnologías que automaticen sus tareas, como el pago de peajes, la gestión de emergencias y la búsqueda de aparcamiento disponible o de alternativas ante el exceso de tráfico, entre otras. 

Estos son dos ejemplos de IoT aplicado a la logística de transporte:

  • IoT para contenedores inteligentes (Smart Containers). Los contenedores inteligentes están conectados a internet y tienen sensores que monitorean la carga transportada y el entorno. Varios aspectos del transporte se llevan a cabo sin la participación de humanos. Estos contenedores, por ejemplo, pueden monitorizar e informar sobre cambios de temperatura e iluminación, a la vez que permiten automatizar y controlar valores predeterminados. 
  • Maersk transporta mercancías de forma segura por todo el mundo con Azure e IoT: https://youtu.be/qidejM4FxAY 
  • Las aplicaciones del IoT para la atención al cliente y en el Last Mile Delivery. En esta etapa la planificación, la eficiencia y la comunicación con el cliente son clave. Aplicando el IoT es posible generar todo el abanico de información para crear la mejor solución, rentable, sostenible y en conexión con el cliente para proporcionar una experiencia de entrega de éxito. Permite, por otro lado, informar al usuario o consumidor de todo lo relacionado con el producto, su localización, incidencias y hora aproximada de entrega. 
  • Un buen ejemplo de aplicación del IoT en este apartado es la herramienta EKON Software ERP Gestión Logística
  • IoT para la seguridad de las personas. Uno de los grandes beneficios de esta tecnología aplicada a la logística es la posibilidad de mejorar la seguridad de los empleados. Los wearables utilizados por las personas dentro de las actividades logísticas pueden brindar información de utilidad. Es posible monitorear la condición física del personal, evitar riesgos y asegurar una organización de las tareas y del tiempo que proporcionen un ambiente sostenible, con una buena gestión del esfuerzo y tiempo que, a la vez, sea saludable. El IoT también permite proteger a los empleados de peligros laborales, como la exposición a sustancias tóxicas, con la posibilidad de alertar a las personas de riesgos y de la importancia de adherirse a las mejores prácticas de seguridad. 
  • Aquí podemos encontrar el ejemplo de DHL y sus sensores wireless para un lugar de trabajo más seguro. 

La logística es, sin duda, uno de los sectores industriales que se ven significativamente afectados por las soluciones y oportunidades que ofrece la tecnología IoT. Pensemos en el impacto global de su aplicación: todos los días se almacenan, controlan y transportan millones de mercancías; un proceso en el que hay muchas personas involucradas, vehículos, instalaciones, etc. 

La aplicación de dispositivos IoT y herramientas especialmente diseñadas para monitorear y brindar inteligencia de forma continua permite la integración de todos los activos dentro de la cadena logística para mejorarla constantemente y hacer un uso óptimo de los recursos. Una oportunidad innegable en el mercado actual y futuro. Las empresas que aplican estas tecnologías en sus cadenas de suministro consiguen una importante ventaja competitiva que les ayuda a sobrevivir en la situación inestable e impredecible en la que estamos. ¿Está haciéndolo ya la tuya?

New Call-to-action
Francesc Garcia Cuyas
Últimas entradas de Francesc Garcia Cuyas (ver todo)