Conecta

Entornos de desarrollo: todo lo que sucede en el desarrollo de software

El desarrollo de software puede llegar a ser una de las áreas más complejas a nivel tecnológico en una empresa. Es por ello que utilizar entornos de desarrollo adecuados puede ser la mejor opción para la creación y mejora de los diferentes programas. Estas herramientas permiten a los desarrolladores agilizar los procesos y tareas, para poder terminar de forma ágil y en menos tiempo grandes proyectos de desarrollo.

¿Qué es un entorno de desarrollo?

Un entorno de desarrollo en el mundo del software y la tecnología es un conjunto de procedimientos y herramientas utilizadas por los desarrolladores para codificar, generar, depurar, actualizar, integrar, testear, validar y ejecutar programas.

Funciona como un espacio de trabajo en el que los cambios se implementan en diferentes entornos hasta que se ponen en marcha en la versión real (versión del usuario).

Actualmente nos referimos a un entorno de desarrollo al proceso integral de gestión del desarrollo de software.

New Call-to-action

Para qué sirve implementar un entorno de desarrollo

Básicamente, implementar un entorno de desarrollo sirve para facilitar el trabajo realizado por los desarrolladores, realizar un control de versiones, realizar pruebas y actualizar la documentación de un proyecto. Este tipo de metodología permite que el desarrollo de software se realice de forma ágil, acortando los tiempos.

Niveles del entorno de desarrollo 

En el desarrollo de software existen diferentes entornos de desarrollo que se ejecutan a medida que va avanzando el proyecto. 

Entorno de desarrollo

El entorno de desarrollo propiamente dicho se refiere a la creación del software. Este entorno puede ser manejado a nivel local en el ordenador del programador o en un servidor local. Así mismo, puede ser procesado en herramientas desarrolladas para este tipo de tareas.

En este espacio de trabajo el desarrollador codifica, realiza las pruebas iniciales y comprueba la ejecución del código.

Entorno de Integración

Es habitual que trabaje un equipo en el desarrollo de un proyecto, lo que hace que se realicen tareas de forma individual. El entorno de integración facilita la unión de los diferentes desarrollos y permite comprobar que los diferentes trabajos no interfieran entre sí. 

Entorno de pruebas o testing

Este tipo de entorno usualmente está ubicado en la nube. La ventaja de contar con un servidor de pruebas es que permite a otros miembros del equipo y clientes a interactuar con el software para realizar tests de funcionalidades del sistema.

También se pueden realizar testing automatizados, su principal objetivo es detectar el mayor número de fallos posible, al no necesitar una persona que realice un testeo manual permite ahorrar tiempo. Además, la ejecución de pruebas automatizadas permite ejecutar tests durante las 24 horas del día los 7 días de la semana.

entornos de desarrollo

Entorno de pre-producción

También llamado entorno de staging, permite trabajar en un entorno con una configuración exactamente igual a la que existe en el entorno de producción. La finalidad de usar este tipo de servidor es simular el entorno de producción para validar su usabilidad en un entorno real. Del mismo modo permite el poder realizar pruebas de actualizaciones y minimizar las causas que puedan generar caídas del sistema.

Entorno de producción

Es el entorno donde finalmente se ejecuta el software, el cual es utilizado por el usuario Este servidor, a diferencia del servidor de pre-producción, debería tener una mayor infraestructura y mayor capacidad de manejo de tráfico o de conexiones recurrentes.

Si el entorno de producción está bien configurado, se han realizado pruebas automatizadas y por parte del usuario. No debería existir ninguna incidencia en la ejecución del software final.

New Call-to-action

Entornos de desarrollo integrado en la nube

Trabajar con herramientas de entornos de desarrollo en la nube tiene muchos beneficios en comparación con los entornos locales. 

Cuando se trabaja con un entorno de desarrollo cloud no es necesario descargar el software, el sistema no consume una gran cantidad de recursos informáticos y no hay que realizar configuraciones locales. Todo esto tiene como consecuencia que el entorno de desarrollo se pueda utilizar de forma inmediata y los desarrolladores puedan colaborar en los diferentes proyectos de forma rápida.

Este tipo de implementación también influye en el equipo, ya que no es necesario que todos los desarrolladores se encuentren en el mismo lugar, sino que pueden contribuir desde diferentes puntos y dispositivos, algo que hoy en día se valora mucho debido a los cambios que ha traído el teletrabajo.

Además, los entornos en la nube permiten una gestión centralizada, ya que ningún código se encuentra en el ordenador de un desarrollador, ni hay diferentes versiones sin control pasando de una persona a otra.

Habitualmente, cuando se realiza una compilación, depuración o prueba en un entorno de desarrollo local, el ordenador queda inoperativo hasta que termine esa tarea. En cambio, con el almacenamiento cloud los procesos se pueden ejecutar sin monopolizar los recursos informáticos. 

Entornos de desarrollo y ERP

La elección adecuada de las metodologías y los entornos de desarrollo son puntos clave a la hora de realizar cambios en un software de gestión ERP.

Existe la posibilidad de que el ERP elegido para la empresa requiera de alguna personalización. En este caso, si la compañía cuenta con desarrolladores, se debe elegir herramientas para un entorno de desarrollo compatible que permita la modificación del ERP

Otro supuesto es que los cambios sean realizados por el propio proveedor del sistema de gestión. Entonces, la empresa no debe preocuparse por el entorno utilizado.

No obstante, lo más recomendable es la puesta en marcha de un ERP adaptado al sector de la empresa que requiera los mínimos cambios para que su implementación sea lo más rápida y sencilla posible.

Elegir un entorno de desarrollo adecuado puede suponer un gran cambio en la productividad de los desarrolladores de la empresa y en la ejecución ágil de los proyectos. Es por ello que se deben tener en cuenta todos los requerimientos necesarios y que los desarrolladores consideran imprescindibles para su trabajo, con el fin de satisfacerlos y utilizar la herramienta adecuada para el equipo.

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.