erp online
29 Jun. 2021

ERP online para pymes: características, tipos y ventajas

 

El ERP online es un sistema de planificación de recursos empresariales que se ejecuta en una plataforma en la nube de un proveedor, en lugar de en una red local. Esto significa que los usuarios pueden acceder a él a través de internet.

Este planteamiento hace que el ERP en la nube ofrezca importantes beneficios a la empresa, como la posibilidad de conducir análisis en tiempo real, disfrutar de una propuesta de seguridad mejorada y actualizada o beneficiarse de una mayor flexibilidad, escalabilidad y bajos costes operativos.

Un reciente estudio del IDC revela que «la demanda de sistemas ERP basados en la nube sigue creciendo debido a su capacidad para acceder y analizar cantidades masivas de datos casi en tiempo real».

Tanto por esta implantación cada vez mayor en las compañías, como por la multitud de ventajas que ofrecen a las pymes y otras empresas, es conveniente que conozcas cuanto más mejor sobre los ERP online

New Call-to-action

ERP online en la nube

Un ERP basado en la nube pone a disposición de la empresa una potente herramienta de planificación, que libera a los responsables del negocio de tener que ocuparse de cuestiones técnicas relativas a la implementación. Esto se traduce en más tiempo para administrar el negocio en lugar de para la administración de IT.

Este software de gestión generalmente se ofrece en forma de paquete de aplicaciones y facilita la automatización de la recopilación, el almacenamiento, la gestión y la interpretación de datos de diversas fuentes.

Con un ERP online se obtiene una visión integrada en tiempo real de los procesos, recursos y compromisos del negocio, ya que en esta herramienta confluyen los datos más relevantes de todas las áreas de la empresa, como contabilidad, inventario, marketing, servicio al cliente o ventas, entre otras.

Características de los ERP online

Las soluciones ERP online basadas en la nube se caracterizan por lo siguiente:

  1. Se entregan a los usuarios a través de internet.
  2. Se accede a ellas mediante un navegador.
  3. Por lo general, no es necesario instalar el software en los dispositivos a través de los que se accederá a ellas.
  4. Se aplica una tarifa fija mensual por usuario.

En la mayoría de casos, cuando se elige un ERP en la nube el proveedor de servicios ayuda a planificar, personalizar e implementar el sistema. Como resultado, la implementación es más rápida y esto se traduce en una menor inversión de tiempo y recursos por parte de la empresa.

Diferencia entre un ERP cloud y un ERP on premise

La diferencia básica entre el ERP tradicional y el ERP en la nube es clara: las soluciones del primer tipo se instalan localmente en el hardware y los servidores de la empresa y, a partir de ahí, son administradas por el personal de IT; mientras que el ERP online, también llamado SaaS o Software-as-a-Service, se proporciona como un servicio en la nube.

erp online para pymes

Tipos de software ERP online

Existen distintos tipos de ERP online ya que, para empezar, no todas las nubes son iguales. Por eso, en el mundo de los software ERP de este tipo te puedes encontrar posibilidades tan diferentes como estas:

  • Nube pública, donde distintas empresas comparten servicios de computación cloud, aunque los datos y las aplicaciones permanecen separados por negocio.
  • Nube privada, que es exclusiva de la empresa.
  • ERP híbrido, que combina un software ERP on-premise con una nube privada o una nube pública.
  • SaaS multiinquilino, en el que el ERP y su infraestructura sirven a varias organizaciones, que comparten software y servidores, pero tienen garantizada la independencia en los accesos.
  • SaaS de inquilino único, que asegura un servidor privado para el alojamiento de datos, así como una instancia de software única.
New Call-to-action

ERP online para pymes

Los ERP online ofrecen beneficios que pueden dar una ventaja competitiva a las pymes. Entre los más importantes a considerar se encuentran los siguientes:

  1. Valor. Estas soluciones ofrecen una amplia gama de funcionalidades a un precio mucho más bajo que la opción on-premise. Por eso, los ERP online son interesantes para los empresarios que quieran mantener los costes operativos al mínimo.
  2. Escalabilidad. La capacidad de escalar hacia arriba o hacia abajo rápidamente en función de las necesidades cambiantes del negocio ahorra tiempo y simplifica el proceso de mantener el software y la empresa sincronizados.
  3. Implementación rápida. Implementar una solución ERP on-premise lleva más tiempo que realizar el mismo proceso con sistemas basados ​​en la nube, que pueden estar listos pronto y funcionando casi de inmediato.
  4. Seguridad. La seguridad de un ERP Cloud es increíblemente estricta en estos días, cosa que permite tener la certeza de que los datos estarán debidamente protegidos.
  5. Flexibilidad. Se puede acceder a un sistema basado en la nube desde cualquier sitio, siempre que se tenga conexión a internet. Esto implica que la toma de decisiones, el intercambio de datos y la generación de informes se convierten en opciones viables en cualquier momento y lugar.

Si estás pensando en elegir un ERP online para tu empresa, te conviene tener en cuenta las opciones que existen por industria, como las soluciones de EKON, que permiten abordar las necesidades específicas de tu negocio. Los sistemas adaptados a industria, distribución, construcción, salud o despachos profesionales son los más populares. ¿Quieres conocer lo que pueden aportar estos ERP especializados a tu empresa?

New Call-to-action