para qué sirve un ERP en construcción
21 Nov. 2023

Los beneficios de utilizar un ERP en la construcción

 

La industria de la construcción está teniendo que hacer frente a múltiples desafíos en los últimos años: el crecimiento de los costes salariales, el incremento de los materiales, etc. Estas circunstancias propician que la gestión eficiente de los recursos tome más relevancia que nunca. Por ello, contar con un ERP en la construcción es una ayuda indispensable si quieres destacar sobre la competencia. Sin embargo, no todas las herramientas disponen de las mismas funciones.

Los ERP (Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales) enfocados a la construcción deben ser capaces de controlar en tiempo real las operaciones, planificar tus proyectos, gestionar tu contabilidad, e incluso los recursos humanos de tu empresa. De todo esto hablaremos en profundidad en los siguientes apartados. También te ayudaremos a encontrar el mejor ERP para constructoras, aquel que se ajuste a tu negocio en función del tipo de trabajos que requieras llevar a cabo.

Qué es un ERP

Las siglas ERP hacen referencia a la planificación de los recursos empresariales. Estos programas se diseñan de manera específica para controlar las operaciones y los procesos de las organizaciones. Sin embargo, con el paso de los años estas herramientas han ido adquiriendo funciones adicionales que permiten que puedas prescindir de otros programas.

Además, aquellos que te resulten imprescindibles, en muchos casos, pueden integrarse dentro de la misma plataforma. Así, todo está a unos pocos clics de distancia y la información resulta muy fácil de interpretar.

La mayor virtud del software ERP para constructoras es que posibilita automatizar muchas de las tareas diarias. Eso es posible gracias a la gran cantidad de datos que es capaz de recopilar a diario, así como a sus múltiples aplicaciones dentro de la empresa. De esta forma, se prescinde de mano de obra adicional y se reduce el riesgo de que se cometan errores humanos.

Como resultado, disminuye la duplicidad de los procesos. Dado que el programa se integra con otras plataformas como los CRM, tampoco deben introducirse los datos de forma manual en otras aplicaciones. Todo ello repercute en una mayor eficiencia y en un considerable ahorro de tiempo.

Por último, el software ERP para constructoras también es un potente recurso para el análisis de la información. Facilita la exportación de diferentes informes generados de manera automática en los que tan solo se muestra la información que se necesita en cada momento. Gracias a ellos, es posible adoptar decisiones acertadas de forma más rápida. Algo vital cuando una obra se encuentra sin terminar o cuando se adquiere el contrato para un nuevo proyecto.

 

Cómo beneficia contar con un ERP en una empresa constructora

No todas las empresas tienen las mismas necesidades. Por tanto, resulta decisivo contar con un ERP en la construcción que cumpla con los requisitos de este sector. En el caso de la construcción, es prioritario poner el foco en la gestión de los distintos proyectos. Para materializarlo, debe existir la posibilidad de elaborar presupuestos, facturas, pero también que se puede llevar a cabo un adecuado seguimiento de los avances. Además, hay otros muchos requerimientos específicos de esta industria que también es conveniente valorar.

El control de los costes es otra de las prioridades que merecen tu atención, así como la velocidad con la que se reciben los nuevos materiales. Nunca se debe interrumpir la construcción, puesto que, de lo contrario, se pierden unos recursos muy valiosos. Así, este tipo de programa debe permitir adquirir los materiales pertinentes de una forma rápida y al mejor precio. Para ello, los sistemas ERP para obras y reformas están desarrollados con la capacidad de generar los pedidos de forma automática. No obstante, la intervención humana también resulta vital en estos casos. Por ello, es posible ordenar tanto pedidos manuales como autónomos.

Otra de las características reseñables de los programas ERP para empresas constructoras tiene que ver con la gestión de los equipos humanos y los activos de la organización. Conocer qué trabajador se encuentra en cada proyecto, enviar al personal justo o la maquinaria precisa para llevar a cabo determinada tarea son funciones vitales. Por último, debemos hacer hincapié en la gestión financiera del negocio.

Este aspecto se tiene muy en cuenta y los programas ERP son capaces de mostrar todos los movimientos de material, pero también los diferentes consumos o las adquisiciones. Todo ello con el objetivo de visualizar de una forma muy gráfica e intuitiva la situación real en cada momento. A esto también contribuye la capacidad de estos programas para crear gráficos a partir de la información con la que cuentan en su base de datos.

Características del sector de la construcción

La industria de la construcción se halla en una constante evolución y posee particularidades que no afectan a ningún otro sector. A continuación, vamos a ahondar en las más importantes para que las tengas en cuenta.

Duración de los proyectos

Esta es una de las características más especiales de las empresas constructoras, y es que la duración de los trabajos está sometida a una gran variabilidad. Es posible que te topes con una pequeña reforma que no requiera más de una hora de trabajo, pero también hay otros proyectos a medio plazo como, por ejemplo, una reforma integral de varios meses. O incluso otros que tienen un final más extenso y que pueden conllevar varios ejercicios fiscales. Es el caso de grandes obras públicas, construcción de edificios completos, etc.

Por tanto, la planificación de todos estos trabajos debe ejecutarse de una forma detallada, y también debe estar sujeta a ciertos cambios. En ocasiones, las condiciones meteorológicas impiden el trabajo en el exterior. Esto puede conllevar pequeños retrasos que deben evitarse en la medida de lo posible. Ya sea modificando el parte de trabajo diario con otras tareas que sí puedan desarrollarse o enviando a los trabajadores como refuerzo a otra obra. Por tanto, la flexibilidad debe ser parte activa de la rutina diaria.

Cambios en los costes

Los costes variables de las empresas constructoras experimentan cambios significativos en cuestión de pocos días. Los precios de los materiales presentan modificaciones constantes y esto puede derivar en inconvenientes si ya se ha facilitado un presupuesto previo. Por ello, conviene atender a estos aspectos al facturar a los clientes y llevar un control muy preciso de todos los costes asociados a estas situaciones. Todo esto resulta más fácil y ágil apostando por la incorporación de un ERP para empresas constructoras.

Subcontratas

La mayor parte de empresas constructoras hacen uso de terceras empresas para finalizar las obras. Ya sean trabajos de electricidad, de fontanería o incluso, de carpintería metálica, la finalización de una obra no depende solo de la empresa que adquiere el contrato con el cliente. En este sentido, es muy importante gestionar de forma adecuada estos recursos externos.

Así, es preciso anotar cada contrato que se firma con otras empresas, así como los plazos de fin de obra para cada uno de los trabajos. Todo esto debe quedar reflejado por escrito en el ERP para empresas constructoras que selecciones.

Marco legal vigente en cada trabajo

La itinerancia es algo intrínseco a las empresas constructoras. La mayoría de los trabajos suelen llevarse a cabo en localidades diferentes a la sede social de la empresa. Esto se debe a que su zona de influencia es vasta. Así mismo, supone un importante desafío en muchos casos, ya que las regulaciones difieren en cada municipio.

La licencia de obras, las licencias de ocupación de la vía pública, etc, son diferentes en cada lugar. Ni siquiera los importes de los tributos se mantienen en todos los lugares por igual. Aunque suele ser el cliente el que debe hacerse cargo de estos pagos, en muchos casos, la tramitación de los permisos corresponde a la constructora. Por tanto, conviene conocer los diferentes requisitos legales y tener la capacidad de adaptarse a los posibles cambios.

Cómo elegir el ERP para la construcción

Son varios los factores que pueden decantarte a tomar la decisión de trabajar con un software ERP para constructoras. Ya te hemos hablado de todas las peculiaridades de este sector, y todas ellas deben tenerse en cuenta al desarrollar estos programas. A continuación, vamos a mostrarte algunas características que deberías valorar antes de optar por tu ERP para la construcción.

Funcionamiento en la nube

Esta es una característica esencial que no puede faltar en tu ERP para las obras y reformas. Los programas cloud o en la nube solo exigen una conexión a Internet para funcionar. Esto favorece que se puedan utilizar desde cualquier lugar y con todo tipo de dispositivos. A pie de obra no siempre es posible contar con un ordenador, por lo que este aspecto se convierte en decisivo.

A su vez, el control de los materiales, los avances de la construcción u otros aspectos técnicos se pueden controlar a distancia y en tiempo real. Aparejadores, jefes de obra y otros empleados con mandos intermedios pueden conocer en todo momento cuál es la situación actual sin necesidad de desplazarse. Cuando el número de proyectos es elevado, esta función es muy apreciada y ahorra una alta cantidad de tiempo y de dinero a la empresa.

Otra ventaja asociada a los programas de construcción en la nube tiene que ver con la seguridad. Todos los datos quedan almacenados de forma remota, por lo que no están en peligro ni quedan expuestos si un empleado pierde su móvil o sufre el robo de su ordenador.

Personalización y escalabilidad

El crecimiento de la empresa siempre debe ser una prioridad, y el programa ERP para obras y reformas que selecciones debe ser capaz de amoldarse a las nuevas circunstancias. Por ello, resulta imperativo que sea escalable. De esa forma, siempre podrás disponer de la ayuda del programa en tu día a día y no te verás abocado a cambiar de proveedor informático en el futuro. Esto es muy importante, ya que todos los trabajadores se acostumbrarán rápidamente al uso de la herramienta, y cualquier cambio puede afectar a su productividad.

Ayuda al control de los costes

El programa que elijas debe ser capaz de ayudarte a gestionar todos tus recursos. Esto incluye los materiales requeridos para acometer los trabajos, la maquinaria que vas a necesitar, los empleados que tendrán que desplazarse a la obra o las subcontratas con las que se va a trabajar.

Igualmente, debe estar diseñado para administrar todas las compras de materiales con el fin de optimizar los costes asociados a los envíos, a descuentos por rappel o al mantenimiento constante del stock.

Soporte y servicio técnico

La empresa desarrolladora del ERP para obras y reformas es quien mejor conoce su producto. Por tanto, lo idóneo es que puedas contactar con uno de sus empleados de atención al cliente de una forma sencilla y cómoda para ti. Además, la calidad de la atención debe estar a la altura de las circunstancias, dado que el futuro de tu negocio está en juego.

Esta atención, valiosa y eficiente, debe ser una de las principales razones al valorar la implantación del mejor ERP paral constructoras que puedes contratar. Además, el servicio postventa también debe encargarse de mantener el software ERP para constructoras actualizado de forma permanente y debe informar de forma periódica sobre las nuevas funciones que se integran en la aplicación. Todo ello contribuye a que obtengas un servicio de más valor añadido y más útil para tu negocio.

Como ves, si perteneces a este sector, implementar un ERP en la construcción te ayuda a alcanzar una mayor eficiencia operativa. Pero también resulta muy efectivo para controlar los costes y gestionar tus proyectos. Esta ventaja competitiva es especialmente valiosa, puesto que te permite posicionarte por delante del resto de empresas de tu competencia.

En Cegid Ekon contamos con Cegid Sigrid, el mejor ERP para constructoras que ha sido desarrollado específicamente para este sector. Con su ayuda, serás capaz de llevar tu empresa al siguiente nivel. No esperes más y ponte en contacto con nuestro equipo para que podamos explicarte todas las valiosas funciones que encontrarás en nuestro software. ¡Llámanos sin compromiso y recibe asesoramiento personalizado!