11 Ene. 2024

Uso de drones para inspecciones, mapeo y monitoreo de proyectos de construcción 

 

Inmersos en una era tecnológica, el empleo de drones en la construcción ha revolucionado este sector industrial. Y lo ha hecho brindando innovadoras soluciones que demuestran un aumento de la productividad en cada uno de sus procesos. 

En esta entrada exploramos cómo estos dispositivos aéreos están transformando el panorama constructivo y cómo las empresas adoptan estrategias para utilizarlos y, de este modo, maximizar sus beneficios. 

IA para aumentar eficiencia y seguridad 

El uso de drones en la construcción potenciados por inteligencia artificial (IA) está liderando una auténtica revolución. Una sinergia que redefine losestándares de eficiencia y seguridad y eleva la precisión a niveles sin precedentes, desde la planificación hasta la ejecución de obra. 

Esto se consigue mediante la simbiosis tecnológica que aportan los dos protagonistas: el sistema aéreo no tripulado UAS (unmanned aerial system) o UAV (unmanned aerial vehicle) y la inteligencia artificial. 

¿Cómo funciona este sistema? Los vehículos, equipados con sensores y cámaras, generan información visual y espacial detallada, mientras que la computación recibe y analiza los datos. De este modo, se identifican patrones, se detectan anomalías y se pueden llevar a cabo operaciones físicas más precisas. Se trata de una colaboración que optimiza la toma de decisiones, mejora la planificación y permite un seguimiento en tiempo real. Además, todo ello con una autonomía avanzada. 

Análisis predictivo 

La IA procesa grandes volúmenes de datos recopilados pordrones de construccion, pero también facilita el análisis predictivo. Y lo hace, por más complejo que parezca, a tiempo real, de manera dinámica y superando las limitaciones de cualquiera de los sistemas conocidos anteriormente. 

Gracias a algoritmos avanzados, estos drones pueden incluso localizar tendencias y posibles problemas antes de que se materialicen, desde la evaluación del terreno hasta la predicción de cuellos de botella en distintas fases de obra. 

UAV + IA, una combinación que maximiza la operatividad y proporciona a los profesionales de la construcción una información estratégica de enorme valor. Sin duda, esta visión general de la realidad promete transformar radicalmente la forma en que llevan a cabo sus planes y programas. 

Drones en construcción: integración con tecnologías existentes 

La capacidad de un dron para integrarse con diversos métodos es fundamental. La sincronización efectiva con software de gestión de proyectos, sistemas BIM (building information modeling) y otras herramientas informáticas es la clave. 

Las estrategias de integración deben centrarse en crear un ecosistema tecnológico coherente que optimice los flujos de trabajo y mejore las actuaciones, más aún si nos referimos a un modelado que contenga descripciones digitales para cada aspecto del emprendimiento físico. 

Esto es, una metodología que permita operar de forma colaborativa. Con ella se pueden intercambiar datos e información para reducir los tiempos del diseño, el desarrollo, el control y la ejecución de la obra. No hay que olvidar que en España, desde el año 2019, es obligatorio utilizar bases de datos digitales en equipamientos e infraestructuras públicas, bien sean proyectos de nueva edificación o de rehabilitación. 

Estrategias de implementación 

Para las empresas, es fundamental saber cuáles son las tácticas de selección de estos aparatos para una aplicación satisfactoria. Y no solo para que se puedan integrar de un modo coherente en distintas labores, sino para conocer sus beneficios en el trabajo global. A continuación, vamos a detallarlo por separado. 

Selección y adquisición de drones de construcción 

Entre otros factores, hay que evaluar la autonomía de vuelo, la condición de carga útil y la resistencia a distintas condiciones climáticas. En este sentido, se debe adquirir aquel que se ajuste a las necesidades concretas del plan y que tenga capacidad para integrarse con otras tecnologías. 

Capacitación del personal 

La formación adecuada es otro componente clave para el uso de drones en la construcción. Los operadores deben estar familiarizados con la navegación segura del dron, la interpretación de los datos recopilados y la solución de problemas técnicos. En este caso, los programas de capacitación garantizan que los trabajadores estén al tanto de las últimas actualizaciones y regulaciones. 

Desarrollo de protocolos de seguridad y privacidad 

Establecer procedimientos sólidos es imperativo. Esto implica la creación de medidas para proteger la integridad de los datos recopilados, asegurar la operatividad aérea y cumplir con las regulaciones de privacidad. ¿Una sugerencia? El servicio de seguridad interno de la empresa ha de colaborar estrechamente para desarrollar y aplicar estos protocolos. 

Monitoreo del rendimiento y mejora continua 

De igual modo, el rendimiento del dron y la evaluación de su impacto en la edificación son esenciales. Implementar sistemas de retroalimentación y métricas clave ayuda a identificar áreas de mejora y optimización para así obtener la máxima rentabilidad. 

Usos de drones en la construcción 

Antes eran considerados juguetes, pero desde no hace muchos años estas aeronaves han emergido como herramientas revolucionarias en la industria. Prueba de ello es que han transformado la manera en que se planifican, ejecutan y supervisan las obras. De hecho, ofrecen una perspectiva única y tienen una diversa gama de aplicaciones que mejoran la calidad del trabajo. 

¿Cuál es el uso de drones en la construcción? ¿Cómo se emplean a pie de obra? A continuación vamos a ver diversas áreas donde su utilidad es ya insustituible. 

Inspección 

Los drones en la construcción han demostrado ser especialmente valiosos en la detección temprana de problemas y la evaluación precisa de la integridad estructural. Tomemos como ejemplo la inspección de puentes. Al estar equipados con cámaras de alta resolución y sensores avanzados, capturan imágenes detalladas de toda la infraestructura, incluidas las partes de difícil acceso. 

Supongamos que se localiza una grieta en uno de los soportes del puente. Gracias a los drones, se analiza el tamaño y la profundidad del defecto sin necesidad de emplear andamios o equipos costosos. Esta fiable apreciación permite a los ingenieros evaluar rápidamente la gravedad del problema y tomar decisiones sobre las reparaciones necesarias. 

En este contexto, los drones para construcción no solo agilizan el proceso de inspección, sino que también reducen los riesgos, sobre todo en la supervisión de lugares elevados o potencialmente peligrosos. La capacidad de obtener una visión detallada y precisa los convierte en herramientas esenciales para garantizar la seguridad y la integridad de las estructuras de obra. 

Mapeo con drones 

Esta es otra utilidad clave para los profesionales. Imaginemos un plan de desarrollo urbano que requiere una comprensión detallada del terreno y la infraestructura existente en el entorno. En este escenario, con vuelos no tripulados, se recopilan datos topográficos de alta resolución. Los drones de construcción no solo fotografían o graban, sino que generan modelos tridimensionales detallados del terreno. Esto es, localizan y representan gráficamente la distribución relativa de las partes de un todo. 

Además, los drones en la construcción ahorran tiempo y recursos, ya que destacan elementos clave como pendientes, cuerpos de agua y armazones o marcos anteriores. Todo ello, según sea la necesidad, sobre un punto concreto o mapeando áreas extensas en las que se necesite máxima precisión. Se trata de una información esencial para perfeccionar la operatividad, minimizar sorpresas durante la construcción y mejorar el rendimiento general del proyecto. 

Vigilancia y seguridad 

Dos conceptos esenciales en cualquier punto de obra. Con capacidades de vuelo controlado, los drones para construcción pueden patrullar cualquier superficie y proporcionar vigilancia en tiempo real. Además, la grabación de imágenes y vídeos contribuye a documentar la seguridad del lugar y permite la respuesta inmediata ante incidentes potenciales. Una curiosa característica, porque su nombre original en inglés, drone, significa literalmente ‘zángano’. ¿Será por el zumbido que producen? 

En todo caso, la utilización de drones en vigilancia y seguridad ha redefinido los estándares de protección constructivos. Consideremos un gran planeamiento de un complejo residencial o industrial que requiere una vigilancia constante. Aquí, estas aeronaves se convierten en un recurso invaluable. 

Equipadas con cámaras de alta resolución y sistemas de transmisión automáticos, patrullan y detectan movimientos no autorizados. Además, verifican el estado de las cercas perimetrales y proporcionan una visión general del entorno de manera rápida y precisa. 

De hecho, su plena operatividad en obra se lleva a cabo durante las horas no laborables y, frente a cualquier intrusismo, alertan al equipo de seguridad. De este modo, minimizan los riesgos de robo, vandalismo o cualquier otra amenaza sin necesidad de personal humano, lo que contribuye a disminuir los costes operativos. 

Monitoreo 

Esta es otra ventaja que ha transformado la observación de cualquier infraestructura. Desde el inicio hasta el seguimiento del tráfico y la logística, los drones brindan información que sirve para anticiparse a los problemas. Pongamos varios ejemplos prácticos relacionados con la construcción de una carretera de gran envergadura. 

En este escenario, los drones en construcción se programan para realizar vuelos periódicos sobre el tramo desarrollado. Capturan visión y recopilan datos que atestiguan el progreso del vial, identificando probables desviaciones del plan inicial. Así, al observar que ciertas áreas no avanzan según lo previsto, se pueden tomar medidas correctivas de manera inmediata. 

Además, el monitoreo aéreo facilita la gestión de recursos. Es el caso de zonas que concentren de manera inadecuada maquinaria o personal. Verlo en directo y desde arriba permite una mejor asignación de equipos y operarios para mejorar la productividad. En tiempo real, se ajusta la programación y la logística según las necesidades específicas de las tareas. 

Por último, se identifican errores en materiales o procesos. Sin ir más lejos, el uso de drones en la construcción es de máxima utilidad en la compactación del suelo de la carretera. Si el monitoreo revela zonas de insuficiente relleno, se actúa para corregir el defecto antes de que afecte negativamente a la calidad del proyecto. 

Optimización de activos 

El uso de drones en la construccion facilita la administración de materiales, equipos y mano de obra al ofrecer una visión proactiva de la obra. Es decir, si hay una mejor coordinación, se reducen los costes asociados. O dicho de otro modo, se redefine la eficiencia operativa, una significativa ventaja que se aprecia especialmente en la edificación civil. 

En este caso, los drones en la construcción son esenciales para evitar interrupciones laborales, perfeccionar insumos y llevar el control de inventario. ¿Cómo se consigue? Mediante vuelos regulares que detallan las áreas de almacenamiento y producción para evitar excesos o déficits. Usando acero, grava u hormigón, por ejemplo, las aeronaves supervisan los niveles de estos materiales y alertan automáticamente cuando es necesario reabastecer. 

Por otro lado, los drones en construcción contribuyen a la optimización de la mano de obra. Observando el flujo de trabajo y la distribución del personal, se comprueba dónde se requieren más trabajadores o qué equipos pueden ser reasignados. En conjunto, estamos ante un enfoque estratégico que respalda una ejecución más efectiva y rentable de la obra. 

Soluciones verticales y horizontales 

¿Y todo esto que precio tiene? ¿Quién puede asumirlo? La respuesta es inequívoca: los drones para construcción son accesibles a todo tipo de empresas. Para las grandes y medianas constructoras son imprescindibles, pero para las pymes supone un salto de calidad de enorme valor, más aún para gestores, asesores y despachos profesionales. Sobre todo por la rentabilidad y el prestigio que brinda contar con un servicio aéreo dedicado a clientes. 

Si además la información que envían las aeronaves se integra en el software interno de gestión, la utilidad se multiplica. El uso de drones en la construcción es un hecho, y conviene saber dónde estás y hacia dónde te diriges. Elige para ello el partner tecnológico adecuado. 

La inclusión de drones en la construcción demuestra cómo la tecnología aérea no tripulada ha elevado la eficiencia, la seguridad y la calidad en el sector. Ahora queremos demostrarte que estamos a la altura, nunca mejor dicho. Consúltanos, cercanía es la palabra que nos define.