11 Ene. 2024

Beneficios y riesgos de la aplicación de la IA en el sector Financiero 

 

La integración de la inteligencia artificial en finanzas ha supuesto toda una revolución en el sector financiero. De hecho, la transformación que se ha vivido en los últimos meses ha cambiado para siempre la forma en la que se ejecutan las operaciones. Además, la toma de decisiones es ahora mucho más sencilla gracias a los datos aportados por estas herramientas. 

La transformación digital en los servicios financieros es ya imparable, aunque no todo es tan positivo en este sector. En este sentido, es fundamental que se creen estrategias para mitigar riesgos en la implementación de la IA en el sector financiero. Aspectos como la protección de datos, el sesgo algorítmico o el riesgo de posibles pérdidas de empleos preocupan a muchos expertos. En este artículo abordaremos todos estos temas para que conozcas los riesgos y beneficios de la inteligencia artificial en finanzas. 

Los beneficios más importantes de integrar la inteligencia artificial en finanzas 

La innovación tecnológica en el ámbito financiero es la punta de lanza de la digitalización, y tanto las empresas como los clientes pueden aprovechar muchas de las ventajas que proporciona la inteligencia artificial en el sector financiero. A continuación, vamos a hacer un repaso de las más relevantes. 

 Automatización de procesos financieros con IA 

Muchas tareas rutinarias ya no requieren de la presencia humana para su realización. Esto es algo que ya lleva varios años presente en el sector, pero con la implementación de la inteligencia artificial en finanzas ha ido un paso más allá. 

 Ahora también se puede lograr la automatización de procesos financieros con IA de mayor complejidad, la gestión de carteras de inversión o el análisis de datos financieros con inteligencia artificial.  La transformación digital en los servicios financieros favorece el desarrollo de aplicaciones como los conocidos roboadvisors. Estos sistemas se utilizan en algunas entidades bancarias para invertir de manera automática en nombre de los clientes que cuentan con pocos conocimientos sobre la materia. De esta forma, se minimizan los riesgos de que se compren activos poco recomendables. 

Todo esto permite a los empleados de las compañías del sector dedicar su tiempo a tareas estratégicas y de mayor valor añadido. 

Enfoque data driven 

La toma de decisiones es uno de los aspectos más importantes en cualquier negocio, pues de ello depende el éxito o fracaso de la compañía. Hasta ahora, muchas de esas estrategias se adoptaban basándose en el consejo de expertos o en consenso con otros directivos. Sin embargo, esto llevaba a muchos errores, ya que no siempre los humanos somos capaces de contar con todas las variables para acertar con la decisión final. 

La inteligencia artificial en el sector financiero tiene una gran capacidad de análisis. Esto es posible porque las herramientas se alojan en servidores con un elevado rendimiento y una velocidad de procesamiento muy alta. Además, los complejos algoritmos utilizados por las aplicaciones de realidad virtual son capaces de identificar patrones, tendencias e incluso riesgos. 

El análisis de datos financieros con inteligencia artificial conforma una base mucho más sólida para tomar decisiones basadas en datos. De entre todos los riesgos y beneficios de la inteligencia artificial en finanzas, este es uno de los más relevantes. 

Prevención del fraude bancario 

La gran capacidad para analizar ingentes cantidades de información también permite luchar contra el fraude. Cada transacción se examina en tiempo real y la inteligencia artificial en el sector financiero valora el nivel de riesgo de todas ellas. Lo hace teniendo en cuenta los patrones de transferencias previos de las cuentas involucradas o mediante posibles anomalías en la cuenta. 

Así, por ejemplo, gracias al análisis de datos con inteligencia artificial, si un cliente de repente comienza a emitir transferencias a otro país de forma extraña, la IA actúa antes de que los ciberdelincuentes roben el dinero acumulado en la posición global del usuario. La innovación tecnológica en el ámbito financiero es la responsable de que se eviten numerosos delitos.  

No obstante, la tecnología no es perfecta, por lo que siempre hay un departamento encargado de supervisar toda esta actividad. Eso sí, hasta su implementación en el sector, era necesario analizar una por una todas las transacciones de forma manual. Hoy en día, la mejora de la eficiencia operativa en finanzas gracias a la IA es una realidad. 

Personalización de la experiencia 

Cada cliente es único y los servicios financieros que puede necesitar también lo son. En este sentido, recopilar sus datos puede resultar muy útil para conocer sus gustos, intereses o incluso su comportamiento al comprar. Gracias a toda esa información, la inteligencia artificial es capaz de crear un perfil comercial basado únicamente en sus preferencias. Sus algoritmos de aprendizaje automático aprovechan esta información para proporcionar a cada cliente ofertas únicas adaptadas a lo que puede demandar en el futuro. 

Además, al conocer otros datos de su historial, la empresa puede elaborar un perfil de riesgo de cada usuario para ofrecer productos financieros sin necesidad de que se haga ninguna solicitud. Por ejemplo, en el caso los préstamos personales preconcedidos, el dinero estará en la cuenta del usuario en unos pocos clics y sin esperas. 

Asistentes virtuales 

Otro de los campos en los que la transformación digital en los servicios financieros sobresale de cualquier otra alternativa tiene que ver con las soluciones destinadas a mejorar la atención al cliente. De hecho, cada vez más compañías hacen uso de los chatbots para atender a sus usuarios. 

Su funcionamiento es muy sencillo. Los clientes hacen preguntas al chat tal y como harían con un gestor humano, y este trata de darles respuesta en función de cómo haya sido programado. Los más sencillos cuentan con un pequeño guion que explican de forma natural. Si la cuestión que se ha realizado no tiene respuesta posible, transfieren el chat con un humano. 

La innovación tecnológica en el ámbito financiero también es responsable de otros chatbots más avanzados capaces de emplear un lenguaje natural y difícilmente distinguible del de una persona. Estos son los que más posibilidades tienen, ya que incluso permiten hacer pequeñas operaciones. 

Los asistentes virtuales, en todas sus variantes, suponen una de las aplicaciones más interesantes de esta tecnología emergente. 

Los riesgos más importantes de la integración de la inteligencia artificial en el sector financiero 

La Unión Europea ya ha sentado las bases legales de la inteligencia artificial con la primera directiva europea que regula su desarrollo. Sin embargo, todavía hay muchas cuestiones que preocupan a los usuarios y también a las empresas, por lo que los riesgos y beneficios de la inteligencia artificial en finanzas deben tomarse muy en serio antes de su integración definitiva. Para evitar problemas, es fundamental que se desarrollen estrategias para mitigar riesgos en la implementación de la IA en el sector financiero. 

Privacidad y seguridad de la información 

Es evidente que la inteligencia artificial en finanzas coteja cada día millones de operaciones financieras, lo que puede convertirse en un problema muy serio si se produce una brecha de seguridad. Los ciberdelincuentes podrían aprovecharse de las cualidades de estas herramientas para robar grandes cantidades de datos confidenciales. 

Por otro lado, si se manipulasen los algoritmos sin llamar la atención de los equipos de seguridad de las corporaciones, las consecuencias podrían ser terribles. La capacidad de la IA para ejecutar transacciones de forma autónoma podría comprometer las cuentas de millones de clientes. 

No obstante, las compañías invierten una gran cantidad de recursos cada año en hacer cada vez más seguros sus servidores. Además, los procesos de autenticación en dos pasos hacen muy difícil las violaciones de seguridad. Y tampoco hay que olvidar que detrás de la inteligencia artificial hay equipos de numerosos desarrolladores velando por el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos. Sin estas medidas de protección, la transformación digital en servicios financieros resultaría mucho más difícil. 

Sesgo algorítmico 

La innovación tecnológica en el ámbito financiero también es peligrosa. Los desarrolladores de la inteligencia artificial en las finanzas, como si de padres se tratase, pueden incorporar de forma inconsciente sesgos que a largo plazo produzcan un funcionamiento errático de estas herramientas. Este es uno de los mayores temores de los expertos, pero es posible evitarlo, sobre todo durante las fases iniciales de desarrollo, que son las más delicadas. 

El problema del sesgo algorítmico es que puede hacer que la inteligencia artificial tome decisiones que resulten discriminatorias o perjudiciales para algunos clientes, algo especialmente peligroso en la automatización de procesos financieros con IA. Así, mientras unos se verían beneficiados, otros sufrirían las consecuencias. Vamos a mostrarte un ejemplo. 

Los coches autónomos han sufrido ya este escrutinio popular. Los desarrolladores de un vehículo que conduzca solo, ¿a quién van a priorizar, a su conductor o a un bebé que se encuentre en medio de la carretera? Moralmente, el bebé sería siempre el beneficiado, y muchos conductores darían un volantazo para esquivarlo. Ahora bien, un programa informático actuará según su codificación y, si debe proteger a los ocupantes, no tendrá problema en atropellar a un recién nacido. 

Llevando la cuestión de vuelta al sector financiero, podría suceder que un grupo de inversores con más recursos se viese beneficiado por las decisiones de la IA. Y es que esta podría pensar que, al tener más activos, dejarán más beneficios a la entidad financiera. Por el contrario, podría proponer peores inversiones a quienes tengan menos dinero. 

Por lo tanto, será necesario revisar a fondo cada línea de código para evitar que sucedan este tipo de problemas durante la transformación digital en los servicios financieros. 

Pérdidas de puestos de trabajo 

Este es un miedo real, puesto que la mayor productividad de las herramientas de inteligencia artificial en el sector financiero puede llevar a las empresas a tomar esa decisión, algo que ya se ha visto en el análisis de datos financieros con inteligencia artificial y que no está al alcance de ningún equipo humano. Las tareas rutinarias que antes eran realizadas por personas ahora ya no requieren de su presencia. Esto, sobre todo, está afectando a los grupos laborales con menor formación. 

No obstante, el crecimiento del empleo entre los profesionales del desarrollo de aplicaciones y en segmentos de mayor formación es una realidad en estos momentos. Bancos como BBVA han incrementado su plantilla un 3 % solo en 2023. CaixaBank también ha crecido un 2 % en número de empleados, y la situación general del sector es positiva. Eso sí, es fundamental dirigir a los desempleados hacia programas formativos que tengan cabida en la nueva realidad financiera. Si no, es posible que les resulte difícil recolocarse. 

Riesgos operativos asociados a la IA 

El pasado mes de noviembre de 2023, millones de españoles vieron como sus tarjetas no funcionaban. Tampoco podían hacer transferencias por Bizum o comprar online. La plataforma Redsys sufrió un problema informático que imposibilitó cualquier operación durante varias horas, lo que creó un auténtico caos. La dependencia tecnológica entraña este tipo de problemas, y podrían potenciarse con la integración masiva de la inteligencia artificial. 

Errores en una actualización que dañasen el código o caídas de un servidor son peligros reales que deben tenerse en cuenta. Para minimizar el riesgo, las empresas cuentan con servidores de apoyo y sistemas aislados y seguros donde se hacen pruebas antes de lanzar cualquier update del código. De todos modos, es muy importante prestar atención a este aspecto. 

La acogida de la inteligencia artificial en las finanzas está siendo muy positiva. Tras conocer todos los riesgos y beneficios de la inteligencia artificial en finanzas, ya puedes entender por qué cada vez más empresas apuestan por su integración en mayor o menor medida. 

La automatización de procesos financieros con IA ya está presente en el sector, y muchas empresas han comprendido su importancia para reducir costes y ver crecer sus beneficios. Tan solo deben desarrollarse estrategias para mitigar riesgos en la implementación de la IA en el sector financiero. 

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