Analizar qué tipos de empresas usan ERP
25 Sep. 2023

¿Qué empresas usan ERP?

 

Qué empresas usan ERP es una pregunta habitual cuando se está valorando implantar un ERP, ya que al observar qué empresas los utilizan y cómo funcionan con un software ERP, puede ayudar a despejar dudas sobre las necesidades y ventajas.

Antes de analizar qué empresas usan ERP (enterprise resource planning o sistema de planificación de recursos empresariales), es recomendable aclarar conceptos sobre qué es exactamente un ERP. Un ERP es una solución que integra numerosas tareas dentro de la compañía. Desde la producción a la gestión de recursos humanos, es una solución que destaca por su versatilidad. 

Al utilizarlo, se logra automatizar una amplia variedad de procesos empresariales repetitivos y que no aportan valor, aumentando la eficiencia y la eficacia de las operaciones. 

¿Por qué es importante un ERP para las empresas? 

Las empresas que usan ERP lo hacen por varias razones. Una de ellas es conectar las diferentes áreas del negocio o, al menos, aquellas que sean relevantes. Todas quedan englobadas en un solo sistema que está separado en módulos. Cuando los empleados acceden al programa, disponen de la información que necesitan allí donde se encuentren. 

Además, hay que tener en cuenta que los datos se comparten entre los módulos. Esto logra una mejora de la visibilidad de los procesos empresariales, algo fundamental. Dada la gran cantidad de interacciones y combinaciones a las que están sometidos, es difícil comprender las relaciones e implicaciones de una sencilla acción. 

Las empresas que usan ERP incrementan su comprensión sobre su propio funcionamiento interno. En caso de que haya un problema, lo identificarán en poco tiempo. 

¿Qué empresas usan ERP? 

Existe una amplia variedad de ejemplos de empresas que utilizan ERP, las cuales buscan aprovechar los distintos beneficios que aporta este tipo de programa. A la hora de descubrir las compañías que recurren a sus capacidades, no hay que limitarse a categorías como grandes organizaciones, pymes o conglomerados internacionales. Con ello veamos qué empresas que utilizan ERP ejemplos: 

Empresas de servicios 

Se trata de un tipo de empresa que está presente en numerosos sectores y que necesita usar un ERP para mejorar su operativa. Estas compañías simplifican la generación de facturas, la contabilidad o la comprensión de los principales indicadores de rendimiento. 

Así, tienen bajo control áreas esenciales del negocio, cuyo funcionamiento pueden visualizar de manera simple. Ya sea a través de gráficas o mediante un cuadro de mando, no te perderás detalle. 

Empresas dedicadas a la producción 

Las empresas que usan ERP también se dedican a la fabricación de productos, sin importar cuáles sean sus características. Por ejemplo, necesitan el sistema para gestionar con eficiencia sus recursos humanos. 

Piensa que una fábrica convencional, como una acería, requiere de una gran cantidad de empleados, quienes trabajan en turnos. Para evitar confusiones y que la producción no se vea afectada, es indispensable una solución que permita una gestión precisa. 

Pero el ERP no solo ayuda a gestionar al personal, sino que se encarga de controlar el funcionamiento de la maquinaria. El sistema es capaz de identificar procesos ineficientes, simular diferentes escenarios o avisar si existen averías. Por tanto, es una herramienta con la que optimizar la producción y mantenerla bajo control a lo largo de toda la jornada. 

Al mismo tiempo, la empresa consigue controlar el uso de las materias primas, desde su almacenamiento a la distribución del producto terminado. Si hubiera problemas con los inventarios, como una falta de un elemento concreto, se detectará con rapidez. 

Tiendas físicas y en línea 

Las compañías dedicadas al sector de la distribución, como una gran superficie de compra, emplean asimismo un ERP. De entre los distintos módulos, los que resultan más provechosos son los de control de inventario, TPV o gestión de proveedores. Todos ellos dotan a los gerentes de información crítica con la que tomar las decisiones adecuadas según cada situación. 

De igual modo, facilita que una cadena de tiendas coordine sus operaciones de manera efectiva. Ten en cuenta que diferentes establecimientos pueden compartir un mismo almacén. 

Pese a esto, las necesidades de cada una no van a ser las mismas, así que se vuelve imprescindible un trato personalizado. Con ayuda de un ERP, las comunicaciones a la hora de hacer un pedido son fluidas y se previene el desabastecimiento. 

Constructoras 

Para efectuar cualquier nuevo proyecto de construcción una empresa constructora necesita planificar meticulosamente la estrategia adecuada para llevarlo a cabo. Esta planificación conlleva una amplia variedad de tareas, como calcular costes, contratar proveedores y asignar responsabilidades. Un ERP puede encargarse y aportar una automatización que resulta muy valiosa en multitud de situaciones. De hecho, el sistema ofrece un ahorro de tiempo importante en un sector en el que cualquier retraso es suficiente para aumentar el gasto en un inmueble. 

Empresas dedicadas a la logística 

Los ERP aportan a las empresas logísticas una eficiencia operativa alta, una coordinación efectiva y una gestión sencilla. Dado que deben preservar un constante flujo de productos, tienen que controlar los inventarios con mucha precisión. Esto implica optimizar la cantidad de materiales que se almacenan para evitar excesos o escasez. En cualquier caso, surgirán problemas de difícil solución que afectarán a la satisfacción de los clientes. 

Otro aspecto en el que aprovechan las posibilidades que ofrece el sistema es en la planificación de rutas de transporte. Se trata de un proceso bastante complejo, pues conlleva analizar el gasto del combustible y el estado de las carreteras o de los vehículos propios. Cualquier fallo, por pequeño que sea, va a tener unas ramificaciones difíciles de entender, lo que implicará pérdidas económicas en la mayoría de casos. 

Igualmente, un ERP hace que las empresas de logística monitoricen las flotas en todo momento. Una gran compañía puede tener en circulación cientos de vehículos de diversa índole: camiones, barcos, furgonetas de reparto o, incluso, aviones. Con tal variedad, es indispensable efectuar un seguimiento que aporte información clave en tiempo real para prevenir consecuencias negativas. 

Tipos de ERP más utilizados 

Más allá de qué empresas usan ERP, hay que analizar los distintos programas que utilizan. Cada sector está sujeto a unas circunstancias específicas a las que hay que adaptarse. Una compañía dedicada a la fabricación de alfombras no tiene las mismas necesidades que una cadena de hamburguesas. 

Algunas necesidades sí que coinciden entre empresas de diferentes sectores, como la gestión de proveedores, pero en la mayoría de los casos no. Si te preguntas que ERP usan las empresas, las siguientes opciones son las más destacadas: 

  • ERP generalistas: Ofrecen un conjunto completo de módulos para gestionar diversas funciones empresariales, como finanzas, recursos humanos, inventario, compras o ventas. Son apropiados para una amplia gama de industrias y tamaños de empresas. 
  • ERP especializados: Se adaptan a los requerimientos de un sector de la producción. Esto implica que sus módulos y funcionalidades se diseñan teniendo en mente los requisitos únicos de la industria. 
  • ERP para pymes: Las empresas pequeñas y medianas tienen unas necesidades que llegan a ser muy particulares. Una de las más importantes es el control de los gastos, lo que conlleva emplear un ERP que resulte asequible, aunque sus funciones no sean tan potentes como uno convencional. 
  • ERP para gestión de cadena de suministro: Están centrados en planificar la demanda, el abastecimiento o la planificación de la producción. Son los que más se utilizan dentro del sector de la logística. 

Beneficios de usar un ERP 

Conocer que ERP usan las empresas es esencial, al igual que lo es entender los beneficios que aporta el sistema. Pese a sus diferencias, todas ellas consiguen una serie de ventajas. Al fin y el cabo, recurren a una tecnología orientada a que su día a día sea sencillo. Los trabajadores cuentan con una herramienta que les ayuda a incrementar su eficiencia y a centrarse en tareas relevantes, pero no termina aquí. 

Integración de procesos 

Las empresas que usan ERP integran multitud de procesos en un solo sistema. ¿Qué implica esto? Para empezar, no es necesario recurrir a varias soluciones aisladas y específicas para acciones concretas. Actuar así solo dificultaría compartir datos entre departamentos, es decir, haría que las comunicaciones fueran más lentas. 

Cuando se integran los procesos, la toma de decisiones se vuelve más precisa. Se dispone de información obtenida del propio funcionamiento de la empresa, algo esencial en situaciones críticas. Eliminas la intuición y aumentas la confianza a la hora de trazar el rumbo del negocio. 

Visión completa del negocio 

Comprender una empresa es algo difícil, en especial si es de gran tamaño. Su estructura se encuentra dividida en numerosos departamentos encargados de tareas concretas. 

Todos ellos están interrelacionados entre sí y con el funcionamiento del propio negocio. Entender el papel que desempeñan y las consecuencias de sus actos de manera aislada no resultaría útil. Te perderías información relevante al no ver las relaciones entre cada parte. 

Por suerte, los ejemplos de empresas que utilizan ERP que viste antes no tienen los problemas mencionados. Sus gerentes son capaces de ver una panorámica del negocio debido al programa informático que están empleando. 

Cuentan con panales repletos de gráficas e indicadores relevantes con los que efectuar análisis en tiempo real. Gracias a ellos, entienden mejor cómo afectará una decisión clave a las distintas partes. 

Control financiero y contable 

Los ERP tienen funciones financieras y de contabilidad que aportan valor a las empresas. No solo contribuyen a centralizar las actividades mencionadas, sino que las automatizan. 

Se hace un registro en tiempo real de cualquier ingreso y gasto, así como de las variaciones de los precios de los productos. Por tanto, el programa siempre maneja datos actualizados, lo que evita tener que introducirlos de forma manual. 

La información recopilada permite elaborar una amplia variedad de informes (de ingresos, gastos, etc.) y analizar los estados financieros o el balance de la empresa. Herramientas como estas te proporcionan una visión clara de la situación del negocio y su salud. Además, su creación cumple con las normativas exigidas por organismos nacionales e internacionales. 

Mejora de la experiencia del cliente 

Otro de los beneficios que consiguen las empresas que usan ERP es el de mejorar la experiencia de sus clientes. El sistema no solo optimiza el funcionamiento interno del negocio, sino que sus efectos se notan en las relaciones con los compradores. Estos disfrutan de unos procesos de compra ágiles y eficientes, lo que hace que no tengan que enfrentarse prácticamente a obstáculo alguno. 

Junto con lo anterior, se guarda información relevante de los consumidores para poder atenderlos de manera personalizada. Con los datos que se recaban, es posible ofrecerles respuestas rápidas y precisas a las consultas que efectúen. Según vayan realizando interacciones, la percepción de la compañía se irá volviendo más positiva. 

Cuando las empresas utilizan un ERP, potencian su desempeño como su eficiencia interna. La automatización de procesos y la centralización de la información son dos claves que no debes olvidar. Son dos factores que contribuyen a que las compañías mejoren tanto. Y para recibir los beneficios no importa el sector de la producción al que pertenezcan.