Ekon

Tipos de ERP para pymes

Un software ERP eficiente tiene la capacidad de integrar todos los elementos de gestión de tu empresa en una misma plataforma. Sin embargo, existen diferentes tipos de ERP si atendemos a dos parámetros; las necesidades de gestión en empresa y el tipo de tecnología utilizada por el proveedor ERP.

Hay que poder conciliar el efecto diferenciador que tiene cada empresa en su ADN, con una solución ERP que permita seguir siendo especiales, mantener nuestra diferencia frente a nuestra competencia y nuestro mercado.

Tipos de ERP según las necesidades de gestión

Ekon

ERP Horizontal

Se trata de un sistema ERP que cubre los procesos de gestión habituales de cualquier empresa. La mayoría de los negocios gestionan, por ejemplo, cobros, pagos, clientes, proveedores y empleados. En este sentido, un ERP horizontal recogerá funcionalidades tales como contabilidad, marketing, finanzas, producción y recursos humanos, entre otros.

Un sistema ERP horizontal puede optimizar los procesos de una empresa de manera integral, a lo largo de su cadena de valor, o solo en algunas áreas o departamentos concretos.

En este tipo de sistemas puede ser necesario hacer alguna adaptación, si tu negocio así lo requiere. En este caso, las adaptaciones se pueden dar al inicio o en los siguientes años, a medida que aparezcan nuevos requerimientos en la gestión de tus procesos.

Ekon

ERP Vertical

Un ERP vertical es un sistema de gestión diseñado para un sector concreto. Además de contar con los módulos básicos de un ERP horizontal, el ERP vertical incluye características añadidas para los procesos específicos de cada sector, con lo que extiende su funcionalidad a su casuística concreta.

Dependiendo del proveedor, estos sistemas suelen implicar unos costes mayores y requieren de un mantenimiento constante. No obstante, son desventajas sumamente compensadas por los beneficios que reporta a nivel de casuística del sector.

Tradicionalmente, si no se acompañan de una colección de módulos del mismo proveedor que cubran el resto de áreas, la fragilidad que tiene la integración con terceros provoca un gran riesgo en el conjunto del sistema y, evidentemente, un coste adicional en su mantenimiento.

También queda fuera de control que los cambios de versión de los proveedores coincidan para sincronizar esfuerzos y reducir costes, lo que incrementa más aún los tiempos de inoperatividad y costes.

Tipos de ERP según la tecnología del proveedor

Ekon

ERP estándar

Se trata de un sistema ERP que trae consigo unas funcionalidades definidas y rígidas. Son sistemas que aplican un “café para todos”, independientemente del país o empresa en la que se utilice.

La ventaja es que son sistemas de rápida implantación, desarrollados por grandes fabricantes globales de ERP, que garantizan la innovación constante del producto.

La desventaja es que no tienen facilidad de adaptación y cualquier personalización implica costes y tiempos significativos. Además, si queremos mantener esas personalizaciones versión a versión, sus costes son elevados, lo que provoca que no lo actualicemos y contemos con un ERP desfasado en poco tiempo. Aún así, es una opción válida para empresas que no les importe gestionar su negocio según las prácticas recogidas en el ERP.

Además, este tipo de soluciones acostumbra a ser víctima de un escenario tecnológico incontrolable y que está a merced del fabricante, en cuanto a qué sistemas o nuevas tecnologías incorpora -por no mencionar algún proveedor que trabaja con tecnología propia, lo que obliga a no poder beneficiarse de otras soluciones satélite que se quieran incorporar, por ejemplo, la integración periféricos, PLC, TPV o soluciones de geolocalización, documental y BI-.

Ekon

ERP personalizable

Un ERP personalizable te proporciona una adaptación del sistema a tus procesos, con lo que si dependes de una gestión diferenciada como base de tu competitividad, es la solución idónea.

Otra cosa es el grado de personalización que requieras, el cual puede variar en intensidad. Un aspecto a tener en cuenta en estos casos es la facilidad de adaptación de la herramienta ERP, ya que dependiendo de la tecnología que se utilice, puede requerir muchas horas de desarrollo y, por tanto, costes muy elevados. Si la plataforma tecnológica es fácilmente configurable no repercutirá en excesivos tiempos y costes a la hora de hacer adaptaciones.

Algo a tener en cuenta con las soluciones personalizadas es que suelen desarrollarse por proveedores locales pequeños, que tienen dedicación para tu negocio, pero no garantizan la innovación y evolución del ERP con los años.

Además, si el ERP no está dotado de funcionalidades que permitan la incorporación de nuevas reglas de negocio, formularios, reports, etc, realizadas por los propios usuarios, se acaba abusando de personalizaciones. Esto lo convierte prácticamente en una solución a medida, lo que implica un gran sobrecoste y hay que disponer de recursos propios para mantener el sistema día a día.

Por otra parte, seguir el plan de las actualizaciones propuestas por el fabricante se hace difícil y no se aplican. Lamentablemente, pasado un tiempo el sistema se convierte en obsoleto.

Según las necesidades

ERP Horizontal

Ventajas

– Cubre procesos comunes a todas las empresas.

– Rápida puesta en marcha.

– Uso más sencillo y menor necesidad de información.

– Posibilidad de personalización para cubrir necesidades concretas.

– Ahorro en costes.

A considerar

– Riesgo de sobrecoste por posibles desarrollos a medida.

– Dificultad en reflejar procesos específicos, si no es configurable.

ERP Vertical

Ventajas

– Adaptado a las necesidades de un sector o nicho en concreto.

– Sistema probado durante décadas.

– Recoge las mejores prácticas de cada sector.

A considerar

– En ocasiones, puede suponer un mayor coste.

– Mantenimiento constante.

ERP Estándar

Ventajas comunes

– Válidos para empresas sin particularidades en su gestión.

– Gran capacidad de innovación y desarrollo a futuro.

– Innovación constante y ahorro en costes.

A considerar

– Necesidad de adaptación a la forma de trabajar de una tecnología global.

– Dada la rigidez de estos sistemas, se pierde flexibilidad y agilidad en la gestión empresarial.

ERP Personalizado

Ventajas

– Recoge las necesidades concretas de gestión de tu empresa.

– Se alcanza máxima eficiencia operativa.

– Permite la mejora continua, siempre y cuando el sistema sea fácilmente adaptable.

A considerar

– Si la plataforma no es flexible suele implicar una mayor inversión y lentitud ante adaptaciones.

– Con proveedores locales y pequeños no está garantizada la sostenibilidad e innovación tecnológica en el tiempo.

Ekon

Según la tecnología

Ekon te permite situar tu ERP en el grado de personalización que necesitessin las desventajas habituales que esta opción conlleva

Ekon

Muchas veces elegir un ERP es algo estanco, si nos atenemos al cuadrante de arriba. Así, las empresas se benefician de las ventajas de cada opción, pero también asumen las desventajas que conlleva cada una de las opciones.

Sin embargo, gracias a la flexibilidad de nuestra plataforma, con Ekon puedes ubicar tu ERP en la gradación que desees, tanto a nivel de procesos, como de tecnología. Sin sobrecostes, ni meses o años de adaptaciones y desarrollos. Porque te aportamos una solución completa y personalizable para cada empresa, sin perder la senda del estándar. Esa es la clave.

Ekon recoge, por tanto, lo mejor de dos mundos; el de los proveedores ERP globales de tecnología estándar y gran innovación y, el de los proveedores locales que aportan esa personalización que, como pyme, necesitas para mantener tu singularidad y competitividad.

¿Quieres saber más sobre los tipos de ERP de Ekon? Estamos encantados de hablar contigo

Noticias
destacadas

mejora de procesos

¿Qué es la mejora de procesos y cómo ayuda a las empresas?

Uno de los objetivos operativos de todas las compañías es la mejora de sus procesos productivos y empresariales. Esta permite hacer más eficientes los procedimientos técnicos de la empresa para reducir costes, optimizar el funcionamiento de algunas áreas o departamentos y reducir al máximo los errores que puedan derivar de tales ineficiencias.

¡Pruébanos! Nos encanta mostrar cómo funciona

Un asesor especializado contactará contigo en 24/48h, para conocer tus necesidades y poder agendar una demo.

Nuestras demos no son estándar. Te mostramos cómo se adaptan nuestras soluciones a tus necesidades reales.