innovacion empresarial
30 Mar. 2022

¿Qué es la innovación empresarial y cómo implementarla en tu empresa?

 

Innovación empresarial es un concepto que hace referencia a una mejora continua de los procesos corporativos, ya sea en la manera de ofrecer los productos o servicios o en la forma de entregarlos para mejorar la eficiencia. En pleno siglo XXI, su importancia es clave en las organizaciones, ya que permite aumentar la eficiencia de los procesos y la rentabilidad del negocio en sí mismo.

A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre este término tan fundamental y cuáles son las innovaciones empresariales más importantes.

New Call-to-action

Qué es la innovación empresarial

Una innovación empresarial es una mejora en cualquier actividad presente en una compañía. Consiste en realizar cambios en los modelos de negocio, en los procesos, en la organización, en los productos o en la comercialización.

Básicamente, existen dos formas de innovar desde el punto de vista empresarial:

  • Mejorando y reforzando los procesos corporativos actuales, haciéndolos más eficientes y optimizando la gestión y administración de toda la organización.
  • Ideando nuevos productos o procesos, abriendo nuevas líneas de negocio no existentes hasta ese momento o adoptando las nuevas tecnologías en los procesos empresariales (por ejemplo, con la implementación de un ERP o un CRM).

Por qué es importante la innovación empresarial

Las realidades, necesidades y preferencias de los consumidores van cambiando a lo largo del tiempo y las empresas no deben (y, en ocasiones, ni siquiera pueden) quedarse atrás. Necesitan ir adaptándose a las nuevas realidades, innovar, buscar soluciones distintas y, sobre todo, aportar valor a todas las áreas de la empresa: Diseño, Marketing, Recursos Humanos, Finanzas, Departamentos de IT, etc.

La innovación empresarial permite abrir nuevos modelos de negocio, además de mejorar los actuales haciéndolos mucho más eficientes. 

Una compañía puede aplicar innovaciones empresariales a sus productos o procesos por varias razones:

  • Para diferenciarse de la competencia, ofreciendo un tipo de producto o servicio de mayor calidad con los mismos costes.
  • Para ofrecer un nuevo tipo de producto que no existía hasta ese momento, satisfaciendo así las necesidades detectadas en los consumidores.
  • Para mejorar los procesos internos de la organización haciéndolos más productivos. 
innovacion empresarial responsabilidad social corporativa

Diferencias entre innovación empresarial y digitalización

Innovación empresarial y digitalización pueden parecer conceptos muy similares, pero en realidad son diferentes, aunque están íntimamente relacionados

Así, digitalización hace referencia a los aspectos relacionados con la transformación digital de las compañías. Esta les permite reorganizar su modelo de negocio o cadena de valor, digitalizando alguno de sus procesos. Mientras que, por su parte, innovación hace alusión a la búsqueda de lo nuevo, no tanto en términos de eficiencia y optimización, sino más bien como un proceso creativo de investigación.

Tipos de innovación empresarial

Existen diferentes tipos de innovación empresarial, dependiendo de para qué se utilicen.

Invenciones

Una invención es un nuevo producto o proceso que resuelve un problema técnico. A menudo se confunde innovación con invención, pero no son sinónimos. Las invenciones son un tipo de innovación empresarial, aunque no se consideran como tal hasta que no alcanzan un determinado nivel de respuesta en el mercado. 

Es decir, para que un invento se considere una innovación empresarial, debe tener una cierta acogida por parte de los consumidores. De nada sirve crear algún producto disparatado si este no sirve para satisfacer una necesidad real. 

A lo largo de la historia han surgido numerosos inventos que han mejorado la calidad de las personas e incrementado la productividad de las empresas. La rueda, la imprenta, el hormigón, la máquina de vapor o los antibióticos son ejemplos de invenciones famosas que nos han legado civilizaciones antiguas y que aún perviven a día de hoy.

New Call-to-action

Innovación disruptiva

La innovación disruptiva consiste en ofrecer una solución totalmente revolucionaria que antes no existía, hasta el punto de cambiar el paradigma de un sector de actividad completo o de un modelo de negocio determinado.

Los últimos años del siglo XX y los primeros del siglo XXI están repletos de ejemplos de innovaciones disruptivas, especialmente en el sector tecnológico. El ordenador personal, la reproducción en mp3, la inteligencia artificial, la impresión 3D o incluso el blockchain son algunos de ellos.

Innovaciones locales o sectoriales

No todas las innovaciones han de tener la aspiración ni la vocación de cambiar o transformar el mundo. Muchas empresas se centran en innovar en un ámbito local, incluso aunque esa innovación ya haya sido ideada por otra persona o empresa en otros lugares del mundo u otros sectores.

Un ejemplo clarísimo es el de un restaurante que introduce un nuevo plato para su mercado más cercano, inspirándose en una receta importada de otro país. O el de cualquier comercio local que introduce una innovación presente en otros mercados para mejorar su atención al cliente.

Cómo ayuda un ERP en el proceso de innovación empresarial

No cabe duda de que, en la actualidad, la innovación está íntimamente ligada a la digitalización. Una realidad que se ha visto acelerada a causa de la pandemia de la covid-19. De hecho, según el informe Technology Vision 2021, elaborado por Accenture, el desarrollo de los procesos de digitalización e innovación empresarial previsto para la próxima década en empresas líderes se ha comprimido a un plazo de entre uno y dos años.

En el ámbito corporativo, nadie entiende la innovación empresarial sin la consolidación de los modernos sistemas de gestión. Los ERP, junto con otras herramientas como el Data Analytics, permiten acelerar este proceso, ya que facilitan la obtención de datos y la gestión de la información, entre otras muchas cosas.

En definitiva, la innovación empresarial está llegando a amplias capas de la población gracias a los esfuerzos de las compañías por mejorar y acelerar su transformación digital. Cabe esperar que, en el futuro, esto sirva para innovar todavía más. ¿Está tu negocio al día de las mejoras que tiene a su disposición?

New Call-to-action