kpi produccion
23 Nov. 2021

KPI de producción: imprescindibles para el buen desarrollo de la empresa

 

Los KPI de producción son indispensables para cualquier empresa, y es que son las herramientas idóneas para poder llevar a cabo un correcto seguimiento de la producción, la productividad y los resultados obtenidos. Gracias a ellos es posible tomar las decisiones acertadas en función de los resultados que se observen.

Desde Ekon te facilitamos un software ERP práctico, útil e intuitivo para que tu compañía pueda agilizar todos los pasos necesarios y analizar los KPI de producción de una forma fácil y rápida. Si quieres más información sobre estos indicadores, podrás encontrarla en las siguientes líneas.

New Call-to-action

¿Qué son los KPI de producción?

Antes que nada, es útil recordar que KPI son las siglas de los denominados indicadores clave de desempeño. Se trata de la suma de diferentes métodos desarrollados y estandarizados, en forma de indicadores, que permiten obtener y analizar datos muy concretos sobre aquellos aspectos que la empresa necesita conocer para poder aplicar una estrategia ya definida.

Dicho esto, los KPI de producción son los indicadores que aportan todos los datos que tienen que ver con el sistema productivo de una compañía. 

Cuando estos KPI se ponen en marcha, la empresa gana la capacidad de recabar toda la información objetiva que necesita para llevar a cabo un correcto seguimiento de todos los procesos de producción que se estén realizando. Además, con ellos, la organización puede realizar un análisis y tomar las decisiones oportunas en cuanto a la continuidad o el cambio de la estrategia que se esté aplicando.

¿Para qué sirven los KPI de producción?

Como ya te hemos avanzado, los KPI de producción sirven para poder tomar las decisiones necesarias para mejorar la estrategia que la empresa está aplicando.

Con todos los datos obtenidos, y desde un cuadro de mandos adecuado como el que te ofrecemos en Ekon, se pueden detectar los resultados para tomar esas decisiones. Y además, hacerlo de una manera rápida y eficaz que proporcione una mejora sustancial. O, por el contrario, también pueden servir para detectar que lo que se está haciendo está funcionando correctamente y según lo planeado.

Estos indicadores muestran datos completamente objetivos y tangibles, lo que facilita que se puedan comparar con métricas anteriores para valorar más estrictamente qué decisiones aplicar.

New Call-to-action

¿Cuáles son los principales KPI de producción?

Cada empresa debe valorar cuáles son los KPI de producción que más le interesa conocer. Tratarlos con un ERP como el de EKON los pone a disposición de tu compañía y permite conseguir una visión completa desde el cuadro de mandos. 

Estos indicadores son muy numerosos y cada negocio puede sacar más provecho de unos u otros según sus características y el momento por el que esté pasando. Aún así, por norma general, hay algunos KPI de producción comunes, necesarios e imprescindibles para todas las compañías. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Tiempo de producción

Con este indicador se puede medir el tiempo total que se tarda en producir un producto en concreto. Para realizar este cálculo es necesario tener en cuenta el momento en el que se ejecuta la orden de producción y el momento final en el que se ha completado.

Tasa de rechazo

Este KPI de producción mide la cantidad de productos que no cumplen con las exigencias de calidad estipuladas y que, por tanto, son eliminados de la cadena de suministro antes de que se lleve a cabo su producción completa.

Rendimiento de calidad.

Se trata de un indicador que analiza cuántos productos han completado su proceso de producción sin ningún tipo de error ni imperfección y siguiendo las exigencias de calidad.

Tasa de devoluciones

Este KPI lleva a cabo el seguimiento de los productos tras haberse completado su producción, para evaluar cuál es el porcentaje de devoluciones y medir el nivel de satisfacción del cliente.

Tener correctamente identificados los KPI de producción es esencial para cualquier empresa. Y es que los beneficios que se van a obtener variarán según las decisiones que se hayan tomado a lo largo de todo el proceso productivo.

En Ekon te proporcionamos un ERP avanzado y de confianza para que tu organización pueda obtener y analizar todos los KPI que requiera y así obtener una visión completa de las necesidades de mejora del negocio.

New Call-to-action