logistica
11 Oct. 2018

La logística y el nuevo escenario comercial

 

Si algo caracteriza el mundo de los negocios actual es su desenfrenado ritmo de cambio. Parece que no existe límite a la necesidad de ofrecer el mejor producto a un cliente muy exigente que valora tanto la calidad y precio del producto o servicio, como la rapidez con la que accede a él. Esta nueva realidad afecta en gran medida a los canales tradicionales de provisión y distribución de mercancía, a la llamada cadena logística y a decenas de operadores que afrontan un gran desafío, llevar a cada consumidor el producto donde y cuando el cliente disponga. Y a la velocidad del rayo.

Se trata de servir a una nueva forma de consumo, casi inmediata, con los recursos a nuestro alcance y, en consecuencia, con modelos logísticos diferentes que tengan en cuenta la actividad, procesos y herramientas del pasado, pero para afrontar un nuevo escenario comercial. Ante este escenario, los Software ERP de Gestión Logística y istribución tienen un papel fundamental.

Evaluar desde las condiciones de la clásica entrega de producto, última milla, hasta una gestión de flotas sostenible, desde el punto de vista ambiental y económico son factores esenciales y, en particular, la organización de los recursos es aún una asignatura con gran recorrido en el sector logístico que es preciso tener en cuenta.

También la inteligencia del negocio debe ser potenciada, y extenderse a los hábitos y preferencias de los clientes, para innovar en todo lo que signifique ganarse la confianza y fidelidad del cliente, el destinatario final de la mercancía. Si conocemos al detalle sus gustos, será más sencillo descubrir nuevas vías de ingresos, adheridas a servicios que ya son objeto de deseo de millones de nuevos consumidores. Como para encontrar la mejor fórmula de transporte en cada caso; carretera, ferrocarril, barco o avión, la inteligencia de negocio que nos permitirá el software ERP para Distribución reportará ventajas operativas y eficiencias en toda la cadena de valor.

Las soluciones más modernas de Software ERP de Gestión Logística y SCM son la clave y aportan todos los elementos necesarios para gestionar de forma eficaz y flexible todos los elementos que intervienen en la cadena de suministro; almacén, reabastecimiento continuo o gestión de inventario, entre otras muchas tareas. Todo ello completado con soluciones de business intelligence, que ya incluyen muchos software de gestión logística, capaces de analizar la ingente cantidad de datos que maneja cualquier empresa logística, un complemento perfecto para mejorar otra vez el negocio.

Con la combinación suministrada por estos ERP de distribución, es posible convertir los datos de la organización en información valiosa para el negocio, que ofrece respuestas en tiempo real a consultas complejas y aporta una visión más profunda y analítica de la actividad.

Herramientas digitales —Software ERP de Gestión Logística y Distribución— eficaces porque se adaptan a las peculiaridades de un tipo de actividad concreta, incluso a las aplicaciones que se estén utilizando en cada caso, y que es posible integrar de forma fácil y flexible. Que ofrecen una visión global de la compañía y el control exhaustivo de su stock y número de ventas, con Información en cualquier momento y lugar.

Para mejorar el rendimiento de la cadena logística en todos sus eslabones, desde el punto de origen hasta su llegada al consumidor final, con todas las garantías y beneficios que se extraen de la digitalización, pero sobre todo descubriendo nuevas formas de ofrecer experiencias únicas a los clientes.