mantenimiento predictivo
28 May. 2021

Mantenimiento predictivo y preventivo. Tipos, ejemplos e importancia

 

La optimización de los procesos industriales lleva consigo un aumento de la productividad, la mejora de la seguridad y una reducción de costes que impacta positivamente en la rentabilidad de las operaciones. El mantenimiento predictivo es una de las estrategias que hacen posible alcanzar esta optimización en la fábrica.

Seguramente ya sabes que, en lo que respecta al mantenimiento, existen dos enfoques: el  correctivo y el preventivo (dentro del que se encuentra el mantenimiento predictivo). Sin embargo, hay que entender que se trata de dos caras de la misma moneda.

Por un lado, la prevención conlleva una inversión que evita que se produzca un problema mayor en el futuro; por el otro, la corrección busca el ajuste, a un coste proporcional a la solución. Si bien el mantenimiento preventivo aporta un valor mucho mayor, ambos necesitan combinarse en las operaciones de la fábrica. En este artículo puedes conocer más a fondo la diferencia que existe entre mantenimiento correctivo y preventivo, y la importancia de este último.

New Call-to-action

¿Cuáles son los tipos de mantenimiento preventivo?

Por definición, el mantenimiento preventivo es el servicio a una máquina que se realiza para reducir su probabilidad de avería. Las estrategias preventivas no responden a un único enfoque y, de hecho, suelen aglutinar varios.

Dependiendo de su naturaleza y de los factores que los hacen posibles, los tipos de mantenimiento preventivo se distinguen unos de otros por aspectos como los plazos, el estado de los componentes o la evaluación de tendencias, entre otros. Vamos a ver cuáles son esas distintas clases:

  • El mantenimiento de detección de fallas es en realidad una forma de mantenimiento preventivo que se lleva a cabo durante o después de una acción de mantenimiento correctivo. Un buen ejemplo sería el reemplazo de componentes de una máquina que no han dado fallo, a la vez que se soluciona el problema causado por un elemento del sistema que es defectuoso.
  • El mantenimiento basado en la condición se apoya en la tecnología. Con base en un seguimiento en tiempo real que el IoT hace posible, se monitoriza la salud del sistema y de todos sus componentes, de extremo a extremo de la fábrica. Por ejemplo, superar los umbrales máximos permitidos de ruido o vibración en un equipo podría alertar de la necesidad de hacer una reparación. Esta se llevaría a cabo antes de que se produjera el fallo que conduciría a la interrupción.
  • El mantenimiento basado en el tiempo se realiza independientemente del estado de la máquina y programa el servicio después de un período predeterminado, que puede ser de semanas o meses. Un ejemplo de este sería la entrega de repuestos de una máquina cada cuatro meses.
  • El mantenimiento basado en riesgos generalmente se relaciona con las inspecciones. Si un componente parece desgastado y necesita servicio, un técnico puede optar por repararlo de inmediato o continuar verificando su estado a intervalos regulares en un intento de brindar el mantenimiento preventivo más cercano al punto de avería.
  • El mantenimiento predictivo es el más optimizado de los enfoques preventivos. De acuerdo con la información agregada (históricos) sobre rendimiento y datos relacionados con los componentes de los equipos, es posible iniciar una reparación de cualquier máquina antes de que comiencen a producirse fallos.

Independientemente del tipo de mantenimiento preventivo, la característica común a los diferentes enfoques es que se realizan siempre antes de que surjan problemas. A menor prevención, mayor demanda posterior de mantenimiento correctivo.

New Call-to-action

Tipos de mantenimiento correctivo según su enfoque

Los enfoques correctivos se aplican cuando algo falla. Hay tres tipos de mantenimiento correctivo:

  1. Básico. Se usa para resolver problemas detectados como resultado de inspecciones u órdenes de trabajo.
  2. De emergencia. Generalmente, se aplica cuando se trata de cuestiones que pueden afectar a la salud de los empleados o a la viabilidad del sistema.
  3. Diferido. Se define de este modo al mantenimiento atrasado que se hace a una instalación o a alguno de sus componentes, con el fin de abordar una avería actual, mientras se previenen más fallos.

Si bien es cierto que el mantenimiento correctivo se evita mediante enfoques preventivos, sigue siendo fundamental planificar para estar preparado ante estas posibles situaciones.

tecnico de mantenimiento predictivo

¿Qué es el mantenimiento predictivo? Ejemplos prácticos

El mantenimiento predictivo es el enfoque proactivo de esta función que, basándose en un conjunto de técnicas que se apoyan en la tecnología, identifica patrones y tendencias en el sistema productivo y cada uno de sus componentes.

El software es una de sus piezas críticas, ya que el potencial combinado del IoT, la inteligencia artificial y los sistemas integrados permite que diferentes activos y sistemas se conecten, trabajen juntos, compartan y analicen datos y, además, actúen.

Los sensores permiten conocer en tiempo real el estado de todos los elementos que forman parte de la instalación, lo cual hace más fácil identificar las áreas que necesitan atención.

Estos son algunos ejemplos del uso del mantenimiento predictivo:

  • Análisis de vibraciones
  • Monitorización de equipos
  • Análisis de aceite
  • Análisis de ruido
  • Imágenes térmicas

¿Qué es el plan de mantenimiento preventivo?

El plan de mantenimiento preventivo es un programa que integra diferentes tipos de información de la máquina para afinar la precisión de la toma de decisiones en esta área. Para llevarlo a cabo, son necesarias tecnologías específicas y datos de condición de equipos en tiempo real, como los de rendimiento, el historial de mantenimiento o información relativa al diseño.

¿Cuál es la importancia del mantenimiento predictivo?

Por lo general, una instalación no puede evitar el mantenimiento correctivo porque los imprevistos pueden ocurrir en cualquier equipo. Sin embargo, el mantenimiento predictivo, dentro de un plan preventivo, puede eliminar la mayoría de los escenarios de mantenimiento de emergencia.

El mantenimiento predictivo permite definir el mejor momento para realizar cada trabajo en una instalación, de modo que la frecuencia de manutención sea lo más baja posible y la confiabilidad lo más alta posible, sin costes innecesarios.

¿Has pensado en implementar un programa de gestión de empresas en tu negocio que tenga en cuenta el mantenimiento?

New Call-to-action