IA en el sector sanitario
11 Ene. 2024

La mejora de la atención sanitaria gracias a la IA

 

Los avances tecnológicos en el sector de la salud y nuevos modelos de atención como la salud digital o la telemedicina se benefician de la inteligencia artificial. Ahora el acceso a la atención médica resulta mucho más sencillo, ya que no es necesario desplazarse para conseguir asistencia profesional y basta con una consulta medica online. La integración en la salud de la inteligencia artificial es, en parte, responsable del éxito de estas consultas a distancia, pero no es su única aplicación. 

Salud digital y telemedicina 

El COVID-19 supuso un antes y un después en la atención sanitaria. Los confinamientos marcaron para siempre el futuro de la sanidad en todo el mundo. En España, al igual que en otros países europeos, las consultas telefónicas, que hasta entonces apenas se utilizaban, se convirtieron en un pilar fundamental para sostener el sistema de atención primaria. 

La mayoría de facultativos atendían la totalidad de su agenda de forma telemática y los resultados fueron muy positivos. Se descubrió que no era necesaria la atención presencial en muchos casos. Los cambios producidos durante la primavera de 2020 dejaron clara la necesidad de ampliar una disciplina que hasta ese momento tampoco tenía demasiada relevancia: la atención a distancia. De hecho, en la actualidad sigue siendo posible solicitar que el médico llame por teléfono para consultas rutinarias. 

Salud digital: el estándar del futuro 

Los relojes inteligentes son la punta de lanza de la salud digital. Estos dispositivos son capaces de medir aspectos como la frecuencia cardíaca o el oxígeno en sangre de forma no invasiva y de manera aproximada. Si bien su desarrollo lleva ya varios años mejorando, todavía no pueden emplearse como herramientas de diagnóstico. No obstante, numerosas compañías del sector están desarrollando todo tipo de aparatos de gran precisión para garantizar su fiabilidad en este sentido. 

Ecógrafos portátiles, tensiómetros digitales o electrocardiogramas inalámbricos son solo algunos de los avances que se están realizando en este campo. Los médicos rurales y aquellos que deben pasar consulta en el domicilio de los pacientes ya integran estos avances entre su equipo diario. Les permite proporcionar una atención personalizada y eficiente a sus pacientes sin necesidad de desplazarse a un hospital. 

Telemedicina 

En combinación con lo anterior, los profesionales sanitarios pueden hacer una consulta médica online sin ver físicamente al paciente. Tan solo con sus datos biométricos es posible conseguir la prevención de enfermedades o hacer un diagnóstico diferencial sobre una posible dolencia. Los médicos también se ayudan de los avances tecnológicos en el sector de la salud y atienden a través de videollamada o por teléfono. 

Esto reduce considerablemente los tiempos de espera en los centros de salud y disminuye el aislamiento de personas mayores, con problemas de movilidad o de aquellos que viven en el medio rural. En España ya son varios los seguros de salud que integran la telemedicina entre sus servicios, aunque como te hemos mostrado al principio del apartado, en la sanidad pública comenzó a emplearse durante la pandemia. 

Beneficios de la telemedicina y la salud digital 

Uno de los puntos más importantes que se deben tener en cuenta es el incremento de la eficiencia de los profesionales. Son capaces de atender a un mayor número de pacientes cada día de manera personalizada y mientras teletrabajan. Esto reduce los costes del sistema de salud y la inteligencia artificial ayuda a que disminuya la lista de espera. Por si fuera poco, se elimina la necesidad de contar con instalaciones presenciales, salvo aquellas indispensables para el diagnóstico. 

Las aplicaciones de salud y dispositivos como los relojes inteligentes permiten a los pacientes controlar sus constantes vitales y los niveles de ejercicio diarios que requieren, lo que repercute directamente sobre su bienestar. Además, se fomenta la participación activa de cada ciudadano en sus propios cuidados gracias a las herramientas ofrecidas por los avances tecnológicos en el sector de la salud. 

La mejora de la atención sanitaria gracias a la IA 

El desarrollo de medicamentos, el diagnóstico o incluso la prevención de enfermedades también se benefician de la integración de las tecnologías emergentes. Dentro del sector de la salud la inteligencia artificial y su gran capacidad de análisis ha supuesto un antes y un después para los profesionales sanitarios en todo el mundo. Y, con el tiempo, su implementación continuará aumentando en todo el ámbito sanitario. Y es que ya está presente en despachos administrativos, consultas y hasta quirófanos. 

Qué IA se está utilizando ahora en medicina 

Hasta aquí, la tecnología ha jugado un papel muy importante. Pero la inteligencia artificial también ha aterrizado en el campo sanitario y lo ha hecho cambiando para siempre muchas especialidades médicas. La revolución va mucho más allá de pasar una consulta médica online. Vamos a mostrarte dónde se está empleando en estos momentos. 

Diagnóstico por imágenes 

La capacidad de aprendizaje de todo lo relacionado con la salud de la inteligencia artificial ofrece un mundo de posibilidades en el sector. Reconociendo millones de pruebas y con las indicaciones sobre qué debe valorar en cada una de ellas, estas herramientas aprenden a gran velocidad. Gracias a ello, en la actualidad, ya son muy empleadas por algunas instituciones en radiología. 

Sin necesidad de que un profesional sanitario esté presente la IA es capaz de analizar radiografías, TAC o resonancias magnéticas. Tras ejecutar la tarea, estas herramientas digitales son capaces de mostrar cualquier alteración reseñable al radiólogo para que la examine con detenimiento. Su labor auxiliar no termina aquí, puesto que también pueden ayudar en el diagnóstico basándose en otros casos similares. 

Detección de enfermedades 

La detección precoz de patologías como el cáncer o la prevención de enfermedades cardíacas es vital para garantizar la supervivencia de los pacientes. Hasta ahora, la medicina conseguía atajar algunos de estos problemas por puro azar. Es decir, los ciudadanos acudían a una consulta por un contratiempo, y se detectaba el otro de casualidad, ya que todavía no había dado síntomas. 

Esto es algo que en el sector de la salud la inteligencia artificial está tratando de solucionar. Por ejemplo, en el campo de la cardiología ya no solo se cuenta con el especialista a la hora de analizar un electrocardiograma. Las herramientas de IA son capaces de reconocer enfermedades o problemas del músculo cardíaco mucho antes de que muestren síntomas. Con alteraciones casi inapreciables para un humano, pero que son reconocibles para estas aplicaciones, se puede incrementar el número de pacientes tratados a tiempo. 

En otros casos, se utilizan algunos biomarcadores o se hace uso de datos clínicos para encontrar pacientes propensos a sufrir una patología. A partir de ese momento, se les puede situar en un grupo de riesgo y hacerles un seguimiento cercano para evitar que desarrollen la enfermedad. 

Robótica asistida por inteligencia artificial 

Una consulta médica online era algo inimaginable hace solo unos años, pero esto supone un cambio total de paradigma en medicina. Estas máquinas se van a volver indispensables en los quirófanos. Su uso, por ahora, no está muy extendido. 

Sin embargo, sus posibilidades son muy interesantes. Y es que permiten realizar operaciones complejas de una forma mínimamente invasiva y con una gran precisión. Esto convierte operaciones que hasta ahora tenían índices de supervivencia muy bajos en cirugías mucho más simples. 

Desarrollo de nuevos fármacos 

El principal empleo de la inteligencia artificial en este campo tiene que ver con su capacidad para predecir el comportamiento que tendrán los diferentes compuestos al interactuar entre sí. De esa forma, las compañías farmacéuticas cuentan con una valiosa información que puede ayudarles a decidir si merece la pena comenzar los experimentos con una nueva fórmula. 

Esto reduce gran parte de los costes asociados a este tipo de pruebas, y también contribuye a controlar los tiempos de duración de todo el proceso de investigación. 

Triaje en urgencias 

El tiempo es lo más importante cuando un paciente llega al hospital por una emergencia. No obstante, no todos los casos deben tener la misma prioridad. La integración en la salud de la inteligencia artificial es capaz de hacer un cribado eficaz y proporciona diferentes grados de preferencia en función de los síntomas introducidos en el sistema informático por el personal sanitario. ​ 

Beneficios para la atención sanitaria 

Las funciones anteriores tienen una importante repercusión positiva en la sanidad. Vamos a mostrarte todas las ventajas que tiene este nuevo modo de abordar los problemas de los pacientes. 

Menos errores en el diagnóstico 

Gracias al aprendizaje autónomo de la inteligencia artificial, su experiencia se va enriqueciendo de forma continua. Esto hace que tenga una elevada precisión y que sus diagnósticos ayuden a reducir los posibles errores humanos. Como ya te hemos explicado, los médicos no siempre son capaces de revisar las pruebas diagnósticas con el mismo grado de meticulosidad que estas herramientas. Por tanto, su acierto tiene un papel fundamental en el aumento de la esperanza de vida de los pacientes. 

​Incremento de la eficiencia operativa​ 

Automatizar las tareas administrativas y los procesos rutinarios hace que los profesionales sanitarios dispongan de más tiempo para atender a los pacientes. Esto mejora el funcionamiento de los servicios de salud y la inteligencia artificial ofrece un trato personalizado y una mejor experiencia a todos los usuarios del servicio. 

Cómo ayuda un ERP sanitario a mejorar la atención del paciente 

Disponer de un sistema de planificación de recursos empresariales es crucial en cualquier empresa o institución sanitaria. Esta herramienta hace mucho más fácil la gestión de todos los procesos médicos y tiene un impacto positivo en la atención a los pacientes. Vamos a mostrarte los beneficios más relevantes. 

Centralización de datos 

Historiales clínicos, pruebas diagnósticas y datos financieros y administrativos pueden almacenarse en una sola plataforma. Esto reduce la duplicidad de la información y permite acceder rápidamente a cualquier recurso necesario. Asimismo, ayuda a los diferentes departamentos a trabajar de un modo coordinado y posibilita que los profesionales sanitarios tengan a mano los datos cruciales para tratar a los pacientes. 

Agenda de los facultativos 

Todas las consultas médicas y las visitas a especialistas o al equipo de enfermería pueden organizarse desde el ERP. Esto hace más rápidas las interacciones de los pacientes a la hora de reservar una nueva cita y reduce los tiempos de espera. 

Gestión del inventario 

En cualquier centro sanitario hay productos imprescindibles que no pueden faltar en el almacén. Medicamentos, material quirúrgico o apósitos siempre tienen que estar disponibles y al alcance de los profesionales. Igual de importante que su presencia en el almacén es conocer dónde se ubica cada uno de ellos. 

Con un programa ERP se consigue un objetivo doble. Por un lado, siempre hay stock suficiente de los productos críticos, ya que estos programas tienen la capacidad de realizar pedidos de manera autónoma si el umbral mínimo de seguridad se alcanza en algún momento. Por otra parte, en la herramienta aparece en qué estantería y en qué sección se ha guardado cada artículo, por lo que su búsqueda es más sencilla. 

Sistema de facturación 

La facturación, los presupuestos y la administración financiera de la empresa quedan bajo una misma plataforma que unifica el trabajo. Esto aminora la posibilidad de que se produzcan errores humanos y aumenta la productividad de los empleados. 

​Datos más seguros​ 

Toda la información confidencial de la empresa y los datos de los pacientes quedan a salvo en un servidor remoto y cifrado. Esto minimiza en gran medida el riesgo de sufrir una violación de seguridad por parte de un ciberdelincuente. Pero, además, reduce las necesidades de inversión en infraestructuras informáticas para el negocio sanitario, ya que todo eso queda en manos del proveedor del software. 

La telemedicina y la inteligencia artificial han supuesto una auténtica revolución en el sector sanitario. La irrupción de las tecnologías emergentes ha supuesto un cambio drástico en el funcionamiento de la medicina tradicional. Igualmente, proporciona muchos beneficios relacionados con la prevención de enfermedades o la mejora en los diagnósticos. Pero tampoco debe olvidarse el importante peso de las herramientas de gestión. 

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