Conecta

Migración de datos a la nube: herramientas, técnicas y tipos

La migración de datos a la nube le da a tu empresa nuevas y mejores capacidades sobre la gestión de su información, por ejemplo: mayor escalabilidad de recursos, mayor seguridad y protección sobre los datos, accesibilidad desde cualquier parte del mundo o ahorro de costes en cuanto a infraestructuras de almacenamiento, entre otras.

Sin embargo, migrar datos a un entorno de cloud computing es un proceso delicado, ya que consiste en manipular y movilizar el activo más importante de la organización: sus datos. La buena noticia es que, hoy en día, existen tecnologías especializadas en simplificar todo el proceso de migración de datos.

¿En qué consiste la migración de datos a la nube?

Básicamente, la migración de datos es el proceso mediante el cual estos son transferidos de un lugar a otro, para comenzar a ser operativos dentro del nuevo entorno donde son alojados. En este caso, el nuevo entorno es la nube, es decir, los servidores de un proveedor de servicios cloud.

Sin embargo, la migración  al cloud va mucho más allá de una simple transferencia, no se trata de un “copia y pega”. Este procedimiento incluye tareas de limpieza, de clasificación y de transformación de los datos para asegurar que estos mantengan su calidad y su disponibilidad una vez se encuentren en la nube.

Por tanto, para diseñar y ejecutar la metodología de migración de datos es imprescindible tener en cuenta la diversidad, el volumen y la calidad de los mismos; solo así se puede garantizar una transferencia exitosa. También, es importante contar con la herramienta adecuada, ya que esta podría automatizar al máximo la ejecución de la metodología de migración.

New Call-to-action

Tipos de migración de datos

Los tipos de migración de datos varían en función de la cantidad de fuentes y de destinos, es decir, del número de lugares desde donde salen los datos y del número de lugares a los que llegan. Otro factor que influye en el tipo de migración es la diversidad del modelo de los datos de la fuente y del destino. Esos modelos pueden ser homogéneos o heterogéneos.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, hay 4 tipos de migración de datos:

  • Migración de datos de tipo consolidación
  • Migración de datos de tipo integración
  • Migración de datos de tipo actualización
  • Migración de datos de tipo “migración” propiamente

Migración de datos de tipo consolidación

La migración de datos de tipo consolidación se da cuando el punto de partida son varias fuentes de datos y el punto de llegada es solo un destino (migración “de muchos a uno”). Aquí, los datos de distintas fuentes se “consolidan” en un único punto. En este caso, el modelo de datos puede ser homogéneo o heterogéneo.

Migración de datos de tipo integración

La migración de datos de tipo integración se produce cuando hay muchas fuentes de partida y muchos puntos de llegada (migración “de muchos a muchos”), y el modelo de los datos es extremadamente heterogéneo.

Migración de datos de tipo actualización

La migración de datos de tipo actualización o upgrade sucede cuando hay una única fuente de partida y un único destino (migración “de uno a uno”), y el modelo de datos es homogéneo.

Migración de datos de tipo “migración” propiamente

Cuando se habla de migración propiamente dicha se está hablando de una “migración uno a uno”, como la de tipo actualización. La diferencia es que, en este caso, los datos abandonan por completo la plataforma de origen para hospedarse únicamente en la plataforma de llegada. Además, aquí el modelo de datos suele ser heterogéneo.

New Call-to-action

Técnicas de migración de datos a la nube

Entre las técnicas de migración de datos a la nube destacan:

  • Big bang 
  • Incremental.

Técnica big bang para la migración de datos

La técnica big bang de migración de datos consiste en que toda la transferencia de datos se realice en un margen de tiempo específico, completándose el 100 % del proceso en un mismo momento.

La ventaja de esta técnica de migración es que la operación se completa en el menor tiempo posible. Sin embargo, una desventaja bastante importante es que los sistemas de origen y de destino de los datos deben permanecer inactivos durante el proceso. Esto se debe a que, durante ese tiempo, ocurre la extracción de los datos desde la fuente, su procesamiento y su posterior carga al punto de destino en la nube. Después de ese ciclo, se realiza el redireccionamiento hacia el nuevo entorno cloud para que las nuevas consultas y solicitudes lleguen a él.

El problema es que la mayoría de las empresas, para poder funcionar, necesitan mantener disponibles sus sistemas de datos, pues un downtime en estos puede generar complicaciones de todo tipo, incluso a nivel comercial.

Técnica incremental de migración de datos

La técnica incremental de migración de datos, también llamada “técnica de goteo”, consiste en ir transfiriendo los datos poco a poco. Así, el proceso se desarrolla por fases en vez de todo en un mismo momento.

La ventaja de esta técnica de migración es que ambos sistemas permiten mantener disponibles los datos en tiempo real mientras dura la migración. Es decir, no hay downtime como el que existe en la técnica big bang.

La desventaja de esta técnica es que el diseño del proceso de migración de datos suele ser más complejo. Esto se debe a que el sistema debe ser capaz de ir identificando qué datos se han migrado y cuáles faltan por migrar, de modo que, cuando exista una petición de datos, el sistema sepa hacia qué punto debe redireccionarla, si hacia la fuente on-premise o hacia el destino cloud.

New Call-to-action

Tipos de herramientas de migración de datos

La selección de las herramientas de migración de datos depende de factores como el tipo de datos a migrar, sus fuentes de origen y sus puntos de destino. Por eso, a veces puede ser necesario utilizar más de una herramienta de forma combinada.

Entre los principales tipos de herramientas, destacan los siguientes:

  • Herramientas de tipo DBUA para la migración de datos automatizada: las herramientas DBUA (Database Upgrade Assistant) son utilizadas para automatizar la migración entre dos plataformas 100 % coincidentes.
  • Herramientas de migración de datos sobre manejadores específicos: estas están diseñadas para trabajar con manejadores de bases de datos específicos. Por ejemplo, Ora2Pg, sistema que sirve para migrar bases de datos Oracle o MySQL a PostgreSQL.
  • Herramientas ETL: las herramientas ETL son las encargadas de automatizar el proceso de extracción, transformación y carga de los datos desde varias fuentes hacia un destino. Dos ejemplos de estas son Informatica Data Integration e IBM InfoSphere DataStage.
  • Herramientas de cloud data migration: las herramientas de cloud data migration son los servicios de migración y de sincronización que ofrecen los proveedores cloud para el uso de sus servidores. Por ejemplo, AWS DataSync y Azure Migrate.

Por otro lado, en Ekon hemos desarrollado herramientas propias especializadas en la migración de datos y basadas en la nube. Estas son capaces de automatizar y de simplificar el proceso a tal nivel, que puede ser ejecutado incluso por un usuario convencional, en vez de por un experto en IT. Este es un aspecto importante considerando que migrar datos a la nube es un proceso que requiere un alto grado de conocimientos en todas las fases del proyecto: planificación, análisis de riesgos, presupuestación de los costes asociados, diseño de la arquitectura de migración, redireccionamiento y puesta en marcha de métodos de testing para garantizar que la migración se realice con éxito. Por ello, es imprescindible que las empresas cuenten con el acompañamiento directo de un proveedor cloud especializado. De no hacerlo, los márgenes de error de la migración pueden ser bastante elevados.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.