datos en tiempo real
22 Jun. 2021

¿Cómo benefician a la gestión de las empresas los datos en tiempo real?

 

En los últimos años ha habido una exponencial toma de conciencia de la importancia del uso de los datos en tiempo real en las organizaciones. Sin embargo, estudios reflejan que más del 88 % de las empresas aún deben mejorar su capacidad de procesarlos. Descubre cómo hacerlo.

¿Qué significa obtener y analizar datos en tiempo real?

Los datos son dinámicos y se generan continuamente a partir de una diversidad de fuentes. Obtener y analizar datos hace referencia al proceso de recopilación de la información mediante sistemas informáticos para luego extraerla y procesarla haciéndola visualmente funcional para los equipos de trabajo. 

El análisis de datos en tiempo real permite a las organizaciones ser proactivas con el procesamiento y la toma de decisiones en lugar de ser solo reactivas a los datos obtenidos.

New Call-to-action

Beneficios de los datos en tiempo real

Estos son algunos de los beneficios de trabajar con datos en tiempo real

  • Ayuda a minimizar los costes en diferentes áreas de la organización.
  • Permite ofrecer un tiempo de respuesta rápido y soluciones más acertadas ante situaciones inesperadas.
  • Facilita la observación de cambios en el mercado, lo cual permite la adaptación de la empresa para adelantarse a situaciones que pueden costar dinero o, por el contrario, generar grandes ganancias.
  • Permite el acceso a cualquier hora del día y desde cualquier parte del mundo a través de sistemas de almacenamiento en la nube.
  • Mejora la toma de decisiones y hace que esta sea más rápida a medida que aumenta el ritmo del negocio.
  • Reduce la probabilidad de errores tanto en procesos operativos como en los de comunicación.

¿Por qué es importante que tu empresa procese sus datos en tiempo real?

En líneas generales, las empresas que obtienen, procesan y analizan datos en tiempo real tienen la capacidad de descubrir información de gran valor justo en el momento en que se produce. Esto les permite tomar decisiones estratégicas de manera inmediata, ya sea para solucionar problemas o para aprovechar oportunidades.

Este contexto es aplicable a compañías de todos los tamaños. Tanto si eres el gerente de una gran corporación como el CEO de un negocio familiar, el procesamiento de datos en tiempo real te permitirá lo siguiente:

  • Tomar decisiones inmediatas y ejecutar acciones rápidas en respuesta a cualquier situación inesperada, ya sea favorable o desfavorable.
  • Desarrollar planes comerciales efectivos que permitan generar mayor demanda y posicionarse mejor en el mercado.
  • Descubrir las estrategias de los competidores y anticiparse a sus movimientos.
  • Evitar o solucionar de manera oportuna problemas de cualquier índole que se produzcan dentro de la empresa, minimizando así su impacto negativo.
  • Reducir los márgenes de error y asegurar la máxima rentabilidad en todas las inversiones estratégicas.
  • Ahorrar costes en distintas áreas, al poder identificar cómo agilizar y mejorar los procesos de la organización.
  • Evitar cometer errores de producción, administración o comercialización debido al desconocimiento de sucesos que se estén produciendo en tiempo real.
New Call-to-action

¿Cómo analizar los datos en tiempo real?

Uno de los principales retos que afrontan las organizaciones es elegir las tecnologías adecuadas para analizar sus datos en tiempo real

El mercado actual es cada vez más dinámico y veloz. En él, analizar datos que tengan más de una semana de antigüedad se considera ir tarde, ya que esta información puede estar obsoleta. Teniendo esto en cuenta, las empresas deben trabajar en la transformación digital para operar con sistemas Real Time Computing (de Computación en Tiempo Real) que permitan una recopilación, gestión y análisis de los datos rápida y ágil.

Esta transformación debe tener sus fundamentos, principalmente, en el cloud computing, es decir, en las soluciones que funcionan en la nube.

Las tecnologías cloud aportan mayores niveles de seguridad, movilidad, agilidad y precisión, además de una reducción de los costes, a la hora de gestionar datos a lo largo de su cadena de valor, la cual se compone de las siguientes etapas:

  1. Obtención. Consiste en extraer los datos de distintas fuentes, como pueden ser los software de tipo ERP (Enterprise Resource Planning), CRM (Customer Relationship Management) o SCM (Supply Chain Management), entre otros. 
  2. Procesamiento. Una vez obtenida, la información es procesada de forma automática para poder ser homogeneizada, ordenada y categorizada.
  3. Visualización. Cuando se tienen los datos ya en orden, es importante ejecutar técnicas avanzadas de data visualization, mediante las cuales se busca convertir esos datos en información visual fácil de entender por los tomadores de decisiones.
  4. Análisis. Gracias a los dashboards de visualización de datos, los gerentes, ejecutivos y estrategas de la empresa pasan a la fase de análisis de la información, que depende básicamente del tipo de problema que se busque resolver. 
  5. Toma de decisiones. Finalmente, según el análisis hecho de los datos en tiempo real, se procede a tomar las decisiones más adecuadas para resolver el problema planteado lo más rápidamente posible.
datos en tiempo real

Ekon Cloud: herramientas en la nube para procesar y analizar datos en tiempo real

Ekon Cloud es un sistema con múltiples herramientas en la nube para la gestión empresarial, que cuenta con funciones de control, procesamiento y analítica de datos en tiempo real para distintos sectores.

Se trata de una plataforma que permite la escalabilidad según las necesidades de la empresa, cuenta con medidas de seguridad robustas y un sistema de reporting y analítica visualmente atractivos, y que además hace posible la integración de diferentes fuentes de datos.

A parte de esto, vale la pena destacar que una de las ventajas diferenciales de Ekon Cloud es la calidad de su soporte técnico y servicio al cliente, ya que sus usuarios cuentan con atención personalizada por parte de profesionales que dominan al 100 % el uso de cada una de las soluciones en la nube.

La industria de los software de procesamiento y de análisis de datos en tiempo real está evolucionando constantemente. Gracias a ello, hoy día las pequeñas y medianas empresas pueden tener acceso a potentes soluciones cloud que les permiten, a través de la analítica, desarrollar ventajas competitivas muy importantes, aumentar sus niveles de visibilidad, mejorar sus procesos, impulsar la productividad y reducir costes.

Lo que deben tener en cuenta los gerentes modernos es que, para alcanzar estos objetivos, es imprescindible desarrollar una cultura orientada a datos (data-driven) y, para hacerlo, la transformación digital empresarial es fundamental. ¿En qué situación se encuentra tu compañía en este sentido?

New Call-to-action