competencias de organizacion y gestion
14 Dic. 2022

Competencias de organización y gestión para la transformación digital

 

En las empresas actuales deben existir líderes capaces de llevar a cabo la transformación digital. Si te estás preparando para ser quien asuma ese rol en tu compañía, debes saber en qué consisten las competencias de organización y gestión necesarias para realizar ese tipo de cambio. Te lo explicamos…

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¿En qué consisten las competencias de organización y gestión?

Las competencias, de organización y gestión u de otro tipo, son el conjunto de atributos que una persona debe tener y que le permiten desarrollar una acción o actividad dentro del ámbito laboral. La selección de las diferentes competencias va a estar definida por los valores, conocimientos y motivación de cada empleado para un determinado puesto de trabajo.Estas son las principales competencias de organización y gestión:

COMPETENCIA DESCRIPCIÓN
Adaptabilidad Capacidad de realizar las tareas asignadas en cualquier ambiente de trabajo, aunque sea cambiante. Si el trabajador cuenta con esta competencia, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, retos o personas lo hará sin ningún inconveniente.
Análisis de problemas Capacidad de identificar problemas y datos de referencia, es decir, de reconocer la información relevante y dar soluciones a las causas del problema.
Capacidad de asumir riesgos Facultad de realizar acciones de forma deliberada para cumplir el objetivo de conseguir un beneficio o una ventaja, aunque estas acciones conllevan ciertos riesgos.
Automotivación Capacidad de alcanzar un objetivo con éxito a través de la satisfacción personal.
Control Facultad de tomar decisiones que aseguren el controlsobre métodos, personas y situaciones.
Capacidad crítica Habilidad de evaluar datos y líneas de acción para tomar decisiones de forma racional e imparcial.
Creatividad Capacidad de proponer soluciones originales para crear innovación y de identificar diferentes alternativas a los métodos tradicionales que se utilizan en la empresa.
Tolerancia al estrés Habilidad de mantener la cabeza fría cuando hay un exceso de tareas o muchas responsabilidades, y de dar una respuesta óptima.
Flexibilidad Facultad de variar el comportamiento según el diferente enfoque que se dé a las ideas o de los criterios establecidos.
Planificación y organización Capacidad de establecer un plan de actuación para conseguir los objetivos marcados. 

¿Qué es la transformación digital? 

La transformación digital consiste en la reinvención de una organización a través del uso de la tecnología digital para mejorar la forma en la que desempeña sus funciones y sirve a quienes la constituyen. Es un proceso que requiere de competencias de organización y gestión como las que hemos citado anteriormente.

Estas son las principales ventajas de la transformación digital en la empresa:

  • Reducir costes.
  • Aumentar beneficios.
  • Conseguir más eficiencia en los procesos.
  • Llegar a un número mayor de clientes potenciales.
  • Aumentar la productividad.
  • Mejorar la experiencia del usuario y/o del cliente.
  • Mejorar el proceso de toma de decisiones.
  • Crear nuevas oportunidades de negocio.
  • Reducir y anticipar los riesgos.
  • Desarrollar la productividad.
  • Impulsar el trabajo colaborativo y la innovación.

Los pilares de la transformación digital que sirven para entender qué procesos o áreas se ven afectados por esta y qué efectos tiene en la empresa son los siguientes:

Pilares Desarrollo
Transformación digital en la experiencia de usuario Los canales de venta, la forma de hacer publicidad de los productos o servicios, el modo como se atrae e involucra a los consumidores, los puntos de venta, etc. se ven afectados por la transformación digital. Esto es así porque el comprador se encuentra cada vez más a menudo en el mundo virtual.
Transformación digital de los procesos operativos Los procesos internos deben estar preparados para dar más valía a las diferentes etapas de la cadena de valor. Y esto se puede conseguir con unos mejores procesos en el flujo de información de la empresa, con más colaboración y con trabajo en equipo.
Transformación digital en los modelos de negocio Con el apoyo de los dos pilares anteriores se puede colaborar a la transformación del modelo de negocio, no solo cambiando la forma en la que la compañía produce y entrega el valor al mercado, sino también la manera de vigilar a los competidores.

¿Cómo se produce la transformación digital en la empresa?

Conviene tener en cuenta que esta evolución es un camino, no una meta ni un objetivo. El mercado va a reclamar la tecnología que es relevante para el negocio. La consumerización, la omnicanalidad, la fabricación bajo demanda y demás son conceptos que hay que aprender a manejar. 

Si tienes claro que la tecnología es una herramienta para afrontar el camino – que no autopista – de la transformación digital, los términos movilidad, cloud, Big Data, IoT e Inteligencia Artificial dejan de ser abstractos. A partir de ahí, has de analizar cómo encajan de acuerdo a las condiciones de tu entorno, de tu modelo de empresa, de lo que ya tengas y de a dónde quiera llegar tu compañía.  

Cómo llevar a cabo un plan de transformación digital en tu empresa

Un plan para poner en marcha la digitalización de una organización no puede hacerse sobre la marcha. Son necesarios una hoja de ruta y un programa de actuación, puesto que hay que tratarlo como un proyecto interno, con todo lo que ello conlleva, y tener en cuenta, al menos, los siguientes puntos:

  • Se debe diseñar el plan de transformación digital antes que nada. Sin un planteamiento y una organización previos, no deberías ejecutar ninguna acción. Es importante tener claros los objetivos que quiere conseguir la compañía y, por supuesto, que estos sean alcanzables. 
  • Una vez hayas tomado la decisión de realizar la transformación, necesitas obtener todos los inputs, tanto internos como externos, que conllevará esta nueva etapa. En este punto es importante saber cuál es la cultura empresarial presente y detectar si el cambio puede ser complejo o, por el contrario, más sencillo.
  • Este plan de transformación debe aplicarse en toda la empresa, desde fuera hacia dentro. Todos los empleados deben estar implicados, desde el más raso hasta el consejero delegado. 
  • Uno de los pilares fundamentales para que la transformación digital tenga éxito es la comunicación, especialmente si se quiere empezar con buen pie el proceso de gestión del cambio.  
  • El foco debe estar siempre en el cliente. De hecho, un plan de transformación digital puede ser el punto de partida para que la organización se centre en lo realmente importante: ofrecer servicios con valor añadido a sus clientes y eliminar áreas de la compañía que no aporten valor en un mundo tan digitalizado como el actual.

¿Cuál es el coste de la transformación digital del negocio?

Cuando uno se pregunta por el coste de afrontar la transformación digital, basta con comparar lo que gastaba hace unos años una gran multinacional:

  • Coste de tener en marcha su propio centro de cálculo.
  • Inversión en programas hechos a medida para explotar su negocio.
  • Necesidad de invertir en una amplia variedad de licencias informáticas que debía comprar anualmente.

Hoy día puedes comprar online lo que quieras en términos de capacidad de computación y espacio de almacenamiento. Igual de sencillo resulta adquirir tecnologías de última hornada, como la analítica Big Data; por supuesto, pagando solo por el tiempo que se usen.

Etapas del plan de transformación digital

Etapa de análisis

  • La empresa debe elaborar un informe previo de situación, identificando aquellas áreas clave de la compañía y sabiendo cuál es su estado actual. ¿Qué áreas y sectores contiene cada departamento? ¿Cuántas personas forman cada uno de ellos? ¿Qué edades tienen y cuál es su nivel de formación? Estas son algunas de las preguntas que los responsables deben hacerse en esta etapa.
  • Se tienen que recopilar datos reales sobre la empresa. ¿Cuántos años tiene? ¿Qué grandes transformaciones ha vivido en los últimos tiempos? ¿Ha superado alguna crisis seria?
  • Hay que elaborar un pequeño análisis DAFO, en el que se identifiquen las fortalezas y las debilidades de la compañía, así como sus oportunidades y amenazas externas.
  • Con toda esta información, estás en disposición de confeccionar un gráfico de madurez digital de la empresa con el que podrás saber el porcentaje real de digitalización y en qué posición se encuentra la organización respecto a sus competidores.

Fase de acción

  • Establece unos objetivos medibles, específicos y cuantificables para saber en qué áreas se debe hacer hincapié en el proceso de transformación digital. Estos objetivos han de estar alineados con el grado de digitalización actual del negocio y el que se quiere conseguir.
  • Determina las acciones que se llevarán a cabo y cómo ayudarán a alcanzar las metas. Puedes definir acciones concretas u otras actividades relacionadas. 
  • Elabora un calendario de acciones completo en el que se asignen las tareas correspondientes a cada persona o equipo de personas involucradas en el proyecto.
  • Busca ayuda. No dudes en aumentar tu equipo si crees que esto puede ser de ayuda, y compleméntalo con un asesor externo para el plan o la consultoría de la transformación digital.
  • Pon el plan en marcha ejecutando las acciones que hayas previsto en los puntos anteriores.
  • Mide y controla que el plan de transformación digital no se desvíe de los objetivos (que han de ser SMART), con el fin de saber si realmente se está cumpliendo o no. Esto te permitirá identificar puntos fuertes y débiles, y futuras acciones a llevar a cabo. De esta forma sabrás si el plan ha tenido éxito o si algo no ha funcionado bien. 

Desafíos a tener en cuenta al poner en marcha un plan para la transformación digital

No todas las empresas pueden poner en marcha un plan de transformación digital inmediatamente. En algunas hay muchos retos por resolver antes de ponerse manos a la obra. Estos son algunos de ellos:

  • Falta de claridad. Este desafío se puede combatir mediante programas de formación y análisis estructurados de casos de uso.
  • Resistencia ejecutiva. Para superar este reto conviene poner en marcha programas de incentivos que estimulen a los ejecutivos de alto nivel a efectuar acciones alineadas con la transformación digital planteada.
  • Difusión del esfuerzo. Este es un desafío superable, si se entiende que la aplicación del plan de transformación digital no tiene por qué ser uniforme en toda la empresa y si se destinan los recursos necesarios para dar soporte a la estrategia de digitalización.

¿Cómo mejorar las competencias de organización y gestión?  

El proceso de transformación digital requiere que haya una persona dentro de la empresa que dirija el cambio, es decir, un líder que coordine y dirija. Para este líder, contar con las competencias de organización y gestión de las que hemos hablado es esencial, ya que debe ser capaz de llevar a cabo diferentes cambios y estos implican numerosos retos. La transformación digital y la gestión del cambio van de la mano.

Los líderes digitales no nacen con las competencias de organización y gestión necesarias para la transformación digital de sus compañías. Afortunadamente, durante su vida laboral pueden aprender y mejorarlas de varias formas: 

  • Mediante la formación continua. 
  • Analizando lo que hacen las empresas competidoras. 
  • Trabajando en el desarrollo personal. 

Los líderes han de estar en continua evolución para mejorar sus competencias de organización y gestión, poder manejar los cambios y aportar valor a su compañía. Ten siempre en cuenta que el conocimiento y la capacidad de superación son las claves para la transformación digital.

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