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Competencias de organización y gestión necesarias para la transformación digital

En las empresas actuales deben existir líderes para la transformación digital. Si te estás preparando para ser quien asuma ese rol en tu empresa, debes saber en qué consisten las competencias de organización y gestión necesarias para la transformación digital.

La transformación digital de una empresa no solo consiste en tener presencia en las redes sociales o hacer ventas a través de una página web, sino que requiere un cambio más a fondo dentro de la cultura organizativa que debe ser dirigido por personas con competencias de organización y gestión. Estos perfiles deben contar con las capacidades requeridas para gestionar las diferentes herramientas digitales, atraer al público objetivo y ayudar al equipo en la adaptación a los cambios que conlleva la transformación digital.

¿En qué consisten las competencias de organización y gestión?

Las competencias, en el sentido empresarial estricto, son el conjunto de atributos que una persona debe tener y que le permiten desarrollar una acción o actividad dentro del ámbito de su trabajo. Es decir, el conjunto de actividades para las cuales una persona ha sido formada para poder realizar una serie de tareas. 

La interacción entre las habilidades, los conocimientos, los valores, las motivaciones, los rasgos personales y las aptitudes de cada uno determina el comportamiento que se va a mostrar a la hora de trabajar para conseguir los objetivos que se hayan marcado dentro de la empresa.

La selección de las diferentes competencias va a estar definida por los valores, conocimientos y motivación de cada trabajador para determinado puesto de trabajo, siendo estas competencias determinantes para establecer el nivel jerárquico al que el trabajador puede realizar sus tareas.

Algunas de las competencias de organización y gestión con las que puede contar un trabajador son las siguientes:

COMPETENCIADESCRIPCIÓN
AdaptabilidadCapacidad de realizar las tareas asignadas en cualquier ambiente de trabajo, aunque sea cambiante. Si el trabajador cuenta con esta competencia, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, retos o personas lo hará sin ningún inconveniente.
Análisis de problemasCapacidad de identificar problemas y datos de referencia, es decir, de reconocer la información relevante y dar soluciones a las causas del problema.
Capacidad de asumir riesgosFacultad de realizar acciones de forma deliberada para cumplir el objetivo de conseguir un beneficio o una ventaja, aunque estas acciones conllevan ciertos riesgos.
AutomotivaciónCapacidad de alcanzar un objetivo con éxito a través de la satisfacción personal.
ControlFacultad de tomar decisiones que aseguren el controlsobre métodos, personas y situaciones.
Capacidad críticaHabilidad de evaluar datos y líneas de acción para tomar decisiones de forma racional e imparcial.
CreatividadCapacidad de proponer soluciones originales para crear innovación y de identificar diferentes alternativas a los métodos tradicionales que se utilizan en la empresa.
Tolerancia al estrésHabilidad de mantener la cabeza fría cuando hay un exceso de tareas o muchas responsabilidades, y de dar una respuesta óptima.
FlexibilidadFacultad de variar el comportamiento según el diferente enfoque que se dé a las ideas o de los criterios establecidos.
Planificación y organizaciónCapacidad de establecer un plan de actuación para conseguir los objetivos marcados. 

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¿Qué es la transformación digital? 

La transformación digital es la reinvención de una organización a través del uso de la tecnología digital para mejorar la forma en la que desempeña sus funciones y sirve a quienes la constituyen. La palabra “digital” hace referencia al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos.

Así, la transformación digital, para la cual son necesarias competencias de organización y gestión como las citadas anteriormente, se puede definir como la reinvención de los procesos de una empresa a través de la utilización de tecnología digital. Esta sirve para cambiar la forma de trabajar, mejorar las estrategias y digitalizar los procesos.

Las principales ventajas que la transformación digital puede aportar a tu empresa son estas:

  • Reducir costes empresariales.
  • Aumentar los beneficios.
  • Conseguir una mayor eficiencia en los procesos.
  • Llegar a un número mayor de clientes potenciales.
  • Aumentar la productividad.

Los pilares de la transformación digital que sirven para entender qué procesos o áreas se ven afectados por esta y qué efectos tiene en la empresa son los siguientes:

PilaresDesarrollo
Transformación digital en la experiencia de usuarioLos canales de venta, la forma de hacer publicidad de los productos o servicios y el modo como se atrae e involucra a los consumidores, los puntos de venta, etc. se ven afectados por la transformación digital, ya que el comprador está cada vez más a menudo en el mundo virtual y se desenvuelve muy bien en él.
Transformación digital de los procesos operativosLa transformación digital no afecta únicamente a la experiencia del comprador a través de los canales de compras virtuales o integrados en redes sociales. Los procesos internos deben estar preparados para dar más valía a las diferentes etapas de la cadena de valor, y esto se puede conseguir con unos mejores procesos en el flujo de información de la empresa, con colaboración y con trabajo en equipo.
Transformación digital en los modelos de negocioCon el apoyo de los dos pilares anteriores se puede colaborar a la transformación del modelo de negocio, no solo cambiando la forma en la que la empresa produce y entrega el valor al mercado, sino también a la hora de vigilar a los competidores.

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Retos que afronta el nuevo líder digital 

El proceso de transformación digital requiere que haya una persona dentro de la empresa que dirija el cambio, es decir, un líder que coordine y dirija. Para este líder, contar con las competencias de organización y gestión de las que hemos hablado es esencial, ya que debe ser capaz de llevar a cabo diferentes cambios para realizar la transformación de la empresa y estos implican numerosos retos.

Algunos de los retos que el líder digital debe asumir son los siguientes:

  • Cambiar la forma de trabajar del equipo. La manera en la que los trabajadores realizan sus tareas dentro de la empresa debe cambiar, como cambian las competencias de organización y gestión que asume el líder digital.
  • Gestionar la incertidumbre dentro de la empresa. El nuevo entorno digital puede generar incógnitas incluso al líder. A veces, este debe transmitir confianza y seguridad a su equipo respecto a lo que están haciendo.
  • Tener una mentalidad abierta. La innovación y el cambio en los entornos digitales requiere que el líder digital tenga una mentalidad abierta y que esté dispuesto a aprender de forma continúa.
  • Analizar un gran volumen de información. En la actualidad, dentro de las empresas se genera una gran cantidad de datos que deben ser analizados y organizados para que puedan ser consultados durante la toma de decisiones.

¿Cómo mejorar las competencias de organización y gestión? 

Los líderes digitales no nacen con las competencias de organización y gestión para la transformación digital en sus empresas, sino que durante su vida laboral pueden aprender y mejorar sus competencias de varias formas: 

  • Mediante la formación continua. 
  • Analizando lo que hacen las empresas competidoras. 
  • Trabajando en el desarrollo personal. 

En definitiva, los líderes digitales debe estar en continua evolución para mejorar sus competencias de organización y gestión, poder gestionar los cambios y aportar valor a su empresa. El conocimiento y la capacidad de superación son las claves para la transformación digital. 

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