periodo medio de pago a proveedores
21 May. 2021

Qué es y para qué sirve el periodo medio de pago a proveedores

 

El periodo medio de pago a proveedores (PMP) es una medida que informa sobre el tiempo que tarda una empresa o un autónomo en abonar sus facturas comerciales. 

Desde el punto de vista de la tesorería de una compañía, es uno de los cálculos más importantes y útiles, ya que sirve como referencia para determinar cuándo va a haber una salida de fondos para abonar las facturas pendientes. Pero, al mismo tiempo, puede representar problemas financieros, si los cobros de los clientes tienen un plazo mayor que los pagos a proveedores. Por eso es conveniente que sepas más sobre el tema.

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Para qué sirve el periodo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago a proveedores es una medida importante como dato de gestión de tesorería y de cash flow. Refleja, en términos medios, el tiempo que tarda una empresa en abonar los efectos comerciales a sus proveedores.

Además, desde la perspectiva del ciclo de explotación de una compañía, este cálculo indica la cantidad de días que transcurren desde que se adquieren las materias primas hasta que se realiza el pago a proveedores por término medio.

Por último, contar con un PMP e informar sobre él es un requerimiento legal que tienen que cumplir todas las sociedades mercantiles. En concreto, según establece la Disposición Adicional Tercera de la Ley 15/2010, todas las empresas que operen en España incluirán de forma expresa, en la memoria de sus cuentas anuales, su período medio de pago a proveedores.

Cómo calcular el periodo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago a proveedores se calcula utilizando una fórmula sencilla. 

Matemáticamente, en el caso de las pymes, este es el cálculo que se debe hacer:

PMP = (Saldo medio de proveedores / compras netas) x 365

En esta operación, el saldo medio de proveedores expresa el valor medio entre las compras pendientes de pago al comenzar el año y las compras pendientes de pago al finalizarlo. Mientras que las compras netas representan el valor total de las compras una vez descontados descuentos y devoluciones.

Por ejemplo, en una empresa que haya tenido un saldo medio de proveedores por efectos comerciales a pagar en 2020 de 50.000 € y unas compras netas de 275.000 €, el PMP es de 66,36 días.

Desde un punto de vista contable, el saldo medio de la cuenta de proveedores se encuentra en los subgrupos 40 y 41 del Plan General Contable. Las compras netas, por su parte, se encuentran en los subgrupos 60 y 62. 

En general, el acceso a esta información puede encontrarse fácilmente a través de un ERP que contenga toda la información sobre la contabilidad de la empresa. A la vez, el mismo sistema permitirá acceder a los informes sobre los efectos comerciales a pagar y el periodo medio de pago a proveedores de una forma sencilla.

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Cómo interpretar el periodo medio de pago a proveedores

La interpretación del periodo medio de pago a proveedores es sencilla: un PMP alto indica una mayor demora en el pago a proveedores, lo que se traduce en que buena parte de la financiación de la compañía procede de los propios proveedores. En cambio, si el PMP es bajo, quiere decir que este pago se demora más bien poco.

Pero, además, el periodo medio de pago a proveedores está íntimamente relacionado con el periodo medio de cobro a clientes (PMC). Este es un indicador análogo al PMP que refleja el plazo medio en el que una empresa recibe los cobros, y que complementa la interpretación del periodo medio de pago a proveedores.

En este sentido, una compañía debe interpretar ambos indicadores de la siguiente forma:

  • Si PMP < PMC, significa que la empresa paga a sus proveedores más rápido de lo que recibe los cobros por parte de sus clientes. Esto representa problemas de tesorería, ya que hay salidas de fondos antes de que se reciban los pagos y la organización puede tener que recurrir a financiación ajena solo para abonar sus compras.
  • PMP > PMC representa el caso contrario, es decir, que una empresa cobra antes de lo que paga. En estas circunstancias, la compañía está en una situación mucho más desahogada, ya que tiene liquidez suficiente para pagar sus compras sin necesidad de recurrir a financiación.

Teniendo esto en cuenta, la situación más recomendable es que el PMC sea siempre superior al PMC. Sin embargo, esto puede ser más complicado de lo que parece, ya que depende del poder de negociación que la empresa tenga tanto con sus proveedores como con sus clientes.

periodo medio de pago a proveedores autonomo

¿Cuál es el periodo medio de pago a proveedores más adecuado?

La Ley 3/2004 de Lucha contra la Morosidad en Operaciones Comerciales, también conocida como Ley de Morosidad, establece unos plazos máximos de pago a proveedores de 60 días para las empresas privadas y de 30 días en el caso de las Administraciones Públicas, a contar a partir de la entrega de los productos o la prestación de los servicios.

No obstante, aunque la Ley ofrezca un periodo máximo de pago a proveedores, lo cierto es que, al menos en España, este periodo es más bajo. En concreto, entre empresas, el PMP se suele situar alrededor de los 15 días, aproximadamente.

Estos plazos son superiores en el caso de las relaciones comerciales de las administraciones públicas con sus proveedores. Según un reciente informe de Moncloa, a cierre de 2020, el PMP global a proveedores se situó en los 26,96 días, aunque existe una variabilidad importante según la comunidad autónoma. Los periodos oscilan entre los 7,21 días de la Región de Murcia hasta los 38,17 días de Cataluña.

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