pgc pyme
29 Jul. 2022

Qué debes saber sobre el PGC Pymes

 

El PGC Pymes (o Plan General Contable de las pymes) es un formato abreviado con el que deben trabajar las pequeñas y medianas empresas. A la hora de usar este documento, es importante saber analizar su estructura. A continuación encontrarás esta y otra información esencial.

New Call-to-action

¿En qué consiste el PGC Pymes?

El Plan General Contable de una pyme procede del Plan General Contable, que es el texto legal que gestiona contablemente a las empresas de España. También podemos considerar el PGC Pymes como una guía teórica y práctica sobre cómo se ha de realizar la contabilidad para reflejar los hechos que acontecen en una compañía a nivel económico y a nivel financiero.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) es un organismo que depende directamente del Ministerio de Economía. Este se encarga de la adaptación del Plan General Contable a los diversos sectores económicos, así como de elaborar, proponer, variar o analizar los principios de la contabilidad. Por tanto, se puede decir que su responsabilidad es establecer los criterios básicos y obligatorios en esta materia. El Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, contiene la nueva normativa contable.

¿Qué empresas pueden utilizar este formato de PGC?

Las organizaciones que pueden utilizar el formato PGC Pymes son aquellas en las que se dan al menos 2 de los siguientes hechos, durante al menos 2 ejercicios contables de manera continuada:

  • Que el total de los activos no sea superior a los cuatro millones de euros.
  • Que el importe neto de negocio no supere los ocho millones de euros.
  • Que el número de empleados durante un ejercicio contable no sea superior a cincuenta.

En el momento en que las pequeñas o medianas empresa no cumplan 2 de estas condiciones obligatorias, tienen que pasar a usar el Plan General Contable (PGC).

Los tipos de pequeñas y medianas empresas que se excluyen del PGC de Pymes son los siguientes:

  • Aquellas que disfruten de valores admitidos a negociación en países miembros de la Unión Europea.
  • Las empresas que utilicen otras monedas que no sea el euro en su actividad económica.
  • Las organizaciones que sean parte de un grupo de sociedades y realicen su contabilidad a través de cuentas consolidadas.
  • Las empresas financieras que tengan criterios concretos de contabilidad.

Por otra parte, existe otra categoría a considerar que son las microempresas, que para considerarse como tales deben cumplir los siguientes requisitos durante 2 ejercicios seguidos:

  • El activo total no debe ser superior al millón de euros.
  • El importe neto de negocio no ha de superar los dos millones de euros.
  • Los empleados durante un ejercicio contable no pueden ser más de 10.
New Call-to-action

Estructura del PGC Pymes

El PGC de Pymes se estructura en 5 apartados y es más breve que el Plan General Contable, ya que en él se simplifican criterios al registrar, valorar o informar dentro de la memoria que se debe presentar al cierre del ejercicio.

A continuación puedes ver las diferentes partes de la estructura del PGC de Pymes:

PARTES DESCRIPCIÓN
Marco conceptual No tiene diferencias respecto al PGC, ya que lo único que no contiene es la obligación de presentar el Estado de Flujos de Efectivo, por la dimensión de la empresa, y el Estado de Cambios de Patrimonio Neto, que dejaron de ser obligatorios a partir de 2017.
Normas de registro y valoración Estas recogen los diferentes principios y normas para la valoración de la empresa a nivel contable. Según el tamaño de la compañía, hay ciertas operaciones que no hace falta tener en cuenta dentro del PGC de Pymes, como es el caso del fondo de comercio, instrumentos financieros compuestos, derivados de inversiones en patrimonio no cotizado, contratos de garantía financiera, coberturas referentes a la contabilidad, pasivos por retribuciones a los trabajadores a largo plazo, etc.
Cuentas anuales En esta parte se analizan la realización y el funcionamiento del balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, y la memoria, ya que forman parte de las cuentas anuales de la empresa.
También se indica cómo se debe proceder a realizar las cuentas, según las fechas establecidas, y todas aquellas normas que se han de seguir a la hora de formalizarlas.
La información de las cuentas anuales se debe depositar en el Registro Mercantil, ya que muestra la situación económica de la compañía.
Cuadro de cuentas El Real Decreto de aprobación del Plan General Contable establece la normalización contable en la cual se incluyen los grupos, subgrupos y cuentas necesarios para llevar a cabo el registro de las operaciones realizadas por las empresas. Las cuentas de las organizaciones se distribuyen en los siguientes siete grupos:Grupo 1: Financiación BásicaGrupo 2: InmovilizadoGrupo 3: ExistenciasGrupo 4: Acreedores y Deudores por operaciones de tráficoGrupo 5: Cuentas FinancierasGrupo 6: Compras y GastosGrupo 7: Ventas e Ingresos
Definición y relación contable En esta parte se incluyen las diferentes definiciones de los grupos, subgrupos y cuentas que se recogen dentro del Plan General Contable de Pymes, así como las distintas relaciones que existen entre los diferentes cargos y abonos.

En conclusión, el PGC Pymes tiene sus propias características y se adapta mejor al tamaño y a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, así como a los diferentes requisitos que deben cumplir. No es solo una obligación formal, sino el resultado de un proceso de adaptación legal a la evolución tecnológica.

Si quieres gestionar la contabilidad de tu organización, puedes ayudarte de un software como Ekon Finanzas. Este te permite gestionar los procesos financieros, a nivel nacional e internacional, hace posible automatizar las tareas administrativas que no generan valor y mejora la gestión estratégica de tus finanzas.

New Call-to-action