control financiero
30 Mar. 2022

Qué es el control financiero y cómo puede ayudarte en tu empresa

 

El control financiero es el estudio y gestión de los estados financieros de una empresa. Su importancia es primordial, ya que contribuye a tener unas finanzas saneadas y a mejorar los resultados empresariales.

Sin embargo, muchas compañíastodavía no son conscientes de su importancia, bien porque no lo entienden, bien porque no han dedicado los suficientes recursos económicos y humanos para desarrollarlo. Por esta razón, son muchas las organizaciones en las que todavía se implementa de forma inadecuada. Pero, ¿qué es el control financiero más concretamente y cómo puede ayudarte? Te lo explicamos a continuación.

New Call-to-action

Qué es el control financiero

El control financiero es una actividad que realiza el departamento de finanzas, consistente en supervisar y vigilar el estado de las finanzas de la empresa. Su objetivo es asegurarse de que no se produce déficit entre los gastos y los ingresos.

Parte de la contabilidad financiera de la compañía, pero su estudio va mucho más allá, ya que su objetivo es traducir la información financiera en decisiones empresariales.

Ventajas de aplicar un correcto control financiero en tu compañía

Mejor supervisión de ingresos y gastos

El control financiero sirve como un instrumento para diagnosticar con antelación los posibles errores y desajustes del plan económico general, y adoptar así las acciones correctoras y medidas preventivas necesarias. De esta manera, se obtiene un presupuesto más ajustado a la realidad y, en consecuencia, una mejor supervisión futura de ingresos y gastos.

Control de costes

Evidentemente, cuando se aplica un correcto control financiero la empresa consigue ahorrar costes. El motivo es que se conoce mucho mejor a dónde se va el dinero y, en consecuencia, se pueden identificar y reducir mejor los gastos más prescindibles.

Identificación de medidas correctoras

El control financiero sirve para detectar desviaciones o situaciones imprevistas en los presupuestos, lo que ayuda a mejorar el control presupuestario futuro.

Motivación

El conocimiento de la situación financiera real de cualquier organización proporciona una información que mejora la comunicación entre la empresa y los trabajadores. Es un potente instrumento de transparencia que también sirve para motivar a los empleados, especialmente a la hora de justificar las líneas de trabajo exitosas o las medidas correctivas adoptadas.

New Call-to-action

¿Quiénes son las personas que deben vigilar el control financiero y qué habilidades deben tener?

Hay una serie de cargos relevantes a la hora de realizar un correcto control financiero, entre los que destacan tres: el CFO, el Controller y el director administrativo.

CFO

El Chief Financial Officer (más conocido como CFO) es la persona que se encuentra a cargo de la gestión financiera de la organización. Es responsable de la planificación, ejecución e información financieras.

Al CFO siempre se le han exigido una serie de cualidades, entre las que destacan estas:

  • Tener habilidades personales, como las de negociación. De hecho, el CFO es un directivo que debe relacionarse tanto con sus subordinados como con el resto de directivos.
  • Ser flexible y tolerante ante el cambio, un requisito fundamental para todos aquellos que trabajan en finanzas, máxime en un entorno tan cambiante como el actual.
  • Tener capacidad de análisis y de síntesis para entender los datos de la contabilidad y poder realizar informes que sean entendidos por aquellos que no son expertos en finanzas.

Director administrativo

El de director administrativo es un puesto de alta dirección o ejecutivo en una corporación. Su función más relevante es asegurarse de que todos los departamentos trabajen unidos mientras atiende las necesidades operativas de cada uno de ellos.

En relación con el control financiero, y dado que el de Finanzas es uno de los pocos departamentos que tiene relación directa con el resto, el director administrativo también debe demostrar sus habilidades en la administración financiera. Ha de ayudar en la preparación de presupuestos, elaborar un estimado de todas las necesidades de la oficina y presentar estas cifras.

Controller

Las funciones de un Controller abarcan casi todas las áreas financieras, desde la gestión y la relación con los bancos para conseguir mejores propuestas de negociación o pólizas de crédito, hasta la mejora de los procesos que permiten asegurar el cobro e ingreso de las facturas que genera su empresa. 

Suele trabajar de forma estrecha con el CFO para realizar un correcto control financiero y asegurarse de que se cumplen todos los objetivos presupuestarios.

controller financiero

Tipos de controles financieros

Existen diferentes tipos de controles financieros en función de su utilidad en la empresa:

  • Inmediato. Es la versión clásica del control financiero. Su objetivo es conocer la situación de la compañía en un momento determinado con la mayor exactitud posible. 
  • Selectivo. Está enfocado a áreas específicas de la empresa para conocer si se están cumpliendo los objetivos en ellas o no.
  • Correctivo. En este modelo, el objetivo es aplicar medidas correctivas concretas e inmediatas en caso de que se produzca cualquier desviación que pudiese comprometer el presupuesto de la organización.
  • Posterior. Se realiza cuando ya han tenido lugar las operaciones. Es decir, se comparan los objetivos planeados con los obtenidos y, en función de si se corresponden o no, se sigue funcionando igual o se realizan acciones correctivas.

Qué tecnología ayuda a gestionar el control financiero y cómo utilizarla

En plena era digital, hay herramientas tecnológicas que contribuyen a mejorar la eficiencia de los procesos empresariales, y el control financiero no iba a ser una excepción. El auge de los modernos sistemas de gestión empresarial (ERP) ha servido para automatizar y optimizar la gestión financiera de muchas empresas.

En este sentido, existen numerosas herramientas que, en conjunto, ayudan a mejorar el control financiero:

  • Un ERP que contenga toda la información financiera de la organización, desde la contabilidad externa hasta la contabilidad analítica o de costes.
  • Una herramienta de Data Analytics que, con todos esos datos disponibles, contribuya a mejorar la toma de decisiones por parte de la dirección.
  • Una herramienta de Business Intelligence que almacene los datos presentes y futuros para determinar la evolución de la compañía basándose en datos históricos.

En cualquier caso, el control financiero se debe ajustar a las necesidades y el foco estratégico de cada negocio. Por eso, tu empresa debe ser capaz de adaptar las herramientas tecnológicas a sus características.

New Call-to-action