plan maestro de producción
30 May. 2022

Objetivos y ventajas de un plan maestro de producción

 

El plan maestro de producción es una herramienta básica para poner en funcionamiento el proceso productivo de una empresa. Ya te hemos hablado de él en otro de nuestros artículos, en el que explicamos en qué consiste y cómo realizar uno. En esta ocasión, nos centramos en definir sus objetivos y las ventajas que te aporta utilizarlo. 

Se trata de un documento que señala todo lo que se va a producir, en qué cantidad y en qué periodo de tiempo. Recoge así los pasos que se deben seguir para fabricar un producto y determina lo que es necesario para ello. Además, especifica el máximo de detalles posible, algo importante para que no se te escape nada a la hora de tomar decisiones. 

Por tanto, el plan maestro de producción es imprescindible para tu negocio. Vamos a ver el porqué en más detalle. 

New Call-to-action

Objetivos de un plan maestro de producción

Si cuentas con un plan maestro de producción (PMP), dispones de una ventaja competitiva por los objetivos que cumple. El principal es que tengas a mano un calendario detallado del proceso productivo de cada producto, con sus plazos de fabricación y de entrega, restricciones de capacidad, etc. Pero tiene muchos más:

Previsión de ventas

Para saber cuánto se puede producir, primero se debe tener una previsión de lo que se espera vender a corto y largo plazo. Esta información figura en el documento del que estamos hablando porque permite tener una visión más profunda de la producción. 

Además, ayuda a establecer qué es necesario para tener la capacidad productiva suficiente y a satisfacer la demanda. Cuando dispones de estas previsiones, puedes analizar todo lo demás y valorar mejoras como la compra de nuevos equipos o la adaptación de los plazos, por ejemplo. 

Gestión de existencias

Otro objetivo del plan maestro de producción es gestionar los inventarios para reflejar las demandas de volumen y los tiempos de entrega finales. Este paso sirve igualmente para adecuar las necesidades de suministro de materias primas y productos que están medio fabricados. 

La meta del PMP es que se pueda controlar esta actividad de la manera más eficaz posible. ¿Cómo? Aprovechando al máximo la capacidad de almacenamiento, al identificar los momentos idóneos para comprar cada producto y para liberar espacio.

Previsibilidad 

Este concepto hace referencia a que el plan maestro de producción ayuda a programar con más acierto y eficacia el flujo productivo. Cada etapa comenzará en el momento oportuno y tendrás más garantías de que acabe sin interrupciones ni imprevistos. 

Por otro lado, gracias a él tu empresa conseguirá mejorar tanto la calidad como la agilidad en las entregas de los productos. Así reducirás la tasa de inactividad de tus empleados y equipos.

New Call-to-action

Mejora de procesos 

Los procesos de mejora requieren de la previa identificación de problemas y a esto también contribuye el PMP, que hace posible analizar los datos, supervisar mecanismos e intentar corregir los errores que detectes. 

Además, puedes compartir el contenido del documento con el resto de directivos y trabajadores para buscar perspectivas diferentes. El examen de los procesos y la buena ejecución de las normas operacionales son clave para pulir detalles y obtener mejoras. 

Escalabilidad 

Gracias a la cartografía y a la información disponible, es posible abordar la escalabilidad con garantía de éxito. Hacer frente a un aumento inesperado de la demanda no es fácil, pero con una herramienta adecuada el personal administrativo puede ver cuáles son las prioridades, buscar la eficiencia y organizar correctamente el flujo productivo. 

El reto en este sentido es alinear a la perfección las compras, la logística y la producción para que ninguna parte se resienta o quede atrás. 

Idoneidad 

Por último, debemos hablar de idoneidad, un término que se refiere a esos momentos en los que la producción es más baja de lo habitual. Si baja la demanda de productos, debes poder adaptar rápidamente los procesos productivos

El plan maestro de producción puede identificar los puntos de ajuste para las reducciones, sean en cantidad o en calidad. Ten en cuenta que si adquieres un mayor número de materias primas, pero con menor frecuencia, puedes disfrutar de descuentos por parte de tu proveedor. 

Ventajas de un plan maestro de producción

Tener un plan maestro de producción para cada área del proceso productivo es lo ideal para que explotes al máximo las posibilidades del documento. Este debe ajustarse siempre a tus recursos humanos y económicos para permitir que tu compañía se beneficie de sus ventajas, que son las siguientes:

  • Optimizar la producción, ya que mejora la capacidad productiva a corto y medio plazo y permite gestionar grandes cantidades de pedidos sin problemas. También puedes priorizar los pedidos de los clientes más importantes. Además, ganas en eficiencia al poder alinear tiempos, empleados y materiales, y esto repercute también en una mejor rentabilidad. 
  • Prevenir o reducir las pérdidas, al permitir planificarlo todo bien y controlar cada etapa. Aplicando el PMP puedes abordar cualquier imprevisto con mejores resultados. 
  • Tomar mejores decisiones, gracias a los datos seguros y precisos que se reflejan en el documento, que ofrecen una visión inmejorable de los procesos. 

En resumen, el PMP es fundamental en tu industria para que la fabricación de productos siga los pasos correctos y sea impecable. Hace posible cumplir con los objetivos marcados, entregar a tiempo los pedidos, superar los obstáculos que se te presenten y buscar siempre la máxima rentabilidad, al cuidar la eficiencia de cada proceso o etapa. 

El plan maestro de producción es un comodín del que no puedes prescindir, como la solución ERP para industrias que te ofrecemos en Ekon para obtener una mayor productividad. Se trata de un software flexible y operacional, idóneo para una gestión integral e incluso predictible que te ayudará a alcanzar los resultados que deseas.

New Call-to-action