kpi logistica
12 Abr. 2021

Qué son los KPI de logística y por qué son importantes

 

Parte del éxito de un proceso empresarial depende en buena medida de que existan indicadores que midan su desempeño de forma cuantitativa, como los KPI de logística. Gracias a ellos puedes saber si el proceso va acorde a los objetivos de tu compañía e identificar sus desviaciones con el fin de mejorar su rendimiento.

Los KPI, realmente, se aplican en cualquier proceso empresarial, pero tienen especial relevancia cuando hablamos de logística. 

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Qué es un KPI en logística

Los KPI (acrónimo de Key Performance Indicator) son indicadores que miden el desempeño de un determinado proceso en comparación con datos históricos de la misma compañía o cualquier otra métrica de referencia, como la información de la competencia. 

En cuanto a los KPI de logística, son aquellos que se centran en toda la actividad logística, desde el aprovisionamiento hasta la distribución y el transporte. 

Dentro de los procesos empresariales, los KPI de logística son posiblemente los más difíciles de monitorizar, pues en ellos intervienen diferentes fases entre las que se encuentran la producción, el desplazamiento geográfico o las etapas de transporte.

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La importancia de los KPI de logística

Estos KPI son elementos fundamentales para medir el desempeño de los procesos logísticos. Reflejan de forma muy sencilla cuál será, con toda probabilidad, el comportamiento futuro de los principales procesos empresariales, además de mostrarnos el camino adecuado para ir logrando los objetivos estratégicos.

Así, los KPIs de logística cumplen un doble objetivo: por un lado, permiten determinar los resultados de una acción o estrategia concreta y, además, ofrecen una visión global de la situación, ya que facilitan la identificación de puntos fuertes y débiles para los proyectos empresariales relacionados con todas las actividades de logística.

Cómo encontrar los KPI de logística

La forma de establecer los KPI de logística es similar a la de cualquier otro proceso empresarial. Hay una serie de fases que debes tener en cuenta para su correcta elaboración:

  1. Identificar el proceso que se desea medir y conceptualizar cada paso del mismo.
  2. Definir cuál será el objetivo que se quiere obtener con el KPI.
  3. Recolectar toda la información cuantitativa posible inherente al proceso.
  4. Cuantificar y medir las variables del proceso.
  5. Establecer el indicador a controlar.
  6. Comparar el indicador con la serie histórica de la compañía y el de la competencia interna, en caso de que exista información suficiente.
  7. Realizar un control y un seguimiento periódico para mejorar continuamente el indicador.

Evidentemente, los KPI de logística deben responder a la estrategia de tu compañía, su propósito, misión o cualquier otro factor estratégico.

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Los KPI de logística más importantes

Los KPI de logística se deben medir en todas las etapas del proceso logístico. Sin embargo, la forma en la que se tiene que contemplar ha de ser diferente según la actividad que se esté analizando.

Abastecimiento

El abastecimiento es la primera etapa del proceso logístico. Consiste en aprovisionar los almacenes con todos los materiales e insumos necesarios dentro del proceso de producción. En esta fase, los KPI más importantes son los siguientes:

  • Plazos de pago, es decir, el plazo medio en el que la empresa paga a sus proveedores.
  • Coste de las compras. En otras palabras, cuánto le cuesta a la empresa cada producto.
  • Lead time o tiempo medio que tarda en recibir las compras.
  • Errores en la facturación, para optimizar el periodo de facturación.

Inventario

El inventario es la relación detallada, ordenada y valorada de todos los elementos que forman parte del proceso productivo de una empresa. En esta fase, los KPI de logística suelen ser estos:

  • Rotación del producto terminado, que indica cuánto tiempo pasa el producto en un almacén y cuántas unidades entran y salen cada día.
  • Rotación de las materias primas, es decir, el tiempo que estas pasan en el almacén antes de ser utilizadas en el proceso de producción de la empresa.
  • Coste de almacenamiento de un producto, que incluye los costes de almacenamiento, personal, servicios, etc.
  • Errores en la previsión de la demanda. Dicho de otro modo, la escasez o abundancia de materias primas sobre pedidos.
  • Rotura de stock de las materias primas, incluidas las unidades que se dan de baja sin ser vendidas, por deterioro.
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Distribución

La distribución es el conjunto de actividades que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha sido comprado por el consumidor. Y estos son los KPI más importantes de esta etapa:

  • Unidades procesadas por metro cuadrado, que hace referencia al total de unidades procesadas, entre los metros cuadrados del almacén.
  • Utilización del espacio en el almacén, que indica el espacio utilizado y desperdiciado del mismo.

Transporte

La fase de transporte consiste en el desplazamiento de la carga en todas sus formas: aéreo, marítimo o terrestre. Aquí, los KPI de logística son los siguientes: 

  • Coste medio del transporte (pago al chofer, gasolina, peajes, mantenimiento del vehículo, etc.).
  • Coste por kilómetro, es decir, el coste medio del desplazamiento por kilómetro recorrido.
  • Carga mínima del vehículo para ser rentable.
  • Porcentaje de entregas fuera de tiempo en relación con el porcentaje de entregas puntuales.

Gestión de pedidos

La gestión de pedidos es el proceso desarrollado en una empresa mediante el cual se organizan, se realiza el seguimiento y se solicitan las compras de productos o servicios. En esta fase, los KPI más importantes son los siguientes:

  • Coste medio de la gestión de pedidos desde que se recibe el pedido hasta su entrega, pasando por la preparación en el almacén y el transporte.
  • Cuánto tiempo transcurre entre que se recibe un pedido y se entrega.
  • Porcentaje de entregas perfectas.
  • Porcentaje de incidencias en las entregas.

En definitiva, los KPI, de logística y otros procesos, se han convertido en una herramienta esencial para medir el éxito de la estrategia corporativa, por lo que es importante que los sepas encontrar y usar. Sin ellos, sería muy difícil determinar qué procesos son susceptibles de mejorar, cuáles son los que más contribuyen al objetivo estratégico de tu empresa y qué acciones correctoras habría que tomar.

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