sistema ehr
28 Dic. 2022

Qué es el sistema EHR para hospitales

 

En el marco de la transformación tecnológica, y más concretamente digital, del sector de la salud nos encontramos con el EHR. Se trata de un sistema que ya se ha ido implantando en algunos hospitales españoles por los beneficios que aporta en tareas de gestión y manejo de los historiales clínicos en formato electrónico. 

Esta innovación permite dejar atrás el método tradicional que se ha estado utilizando hasta ahora para gestionar una cantidad ingente de datos e información sobre los pacientes. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer (y con pasos que sean acertados), al menos para conseguir que toda la red de un hospital esté vinculada al sistema EHR. 

Sus siglas son las de Electronic Health Record, en inglés. Traducido al español, hablamos de un Registro de Salud Electrónico dirigido a hospitales y clínicas. Sirve para almacenar todos los aspectos relacionados con la salud de una persona, de forma cronológica y en formato digital, y su principal objetivo es agrupar la atención y los cuidados sanitarios. Te contamos más…

New Call-to-action

Características del Electronic Health Record 

El EHR está pensado para ir más allá de recoger los datos clínicos de los pacientes en un formato estandarizado. También busca ofrecer una visión más abierta y amplia durante una consulta médica. Funciona como cualquier otro sistema de información, pero es más sofisticado y está especializado en el ámbito hospitalario o clínico

Entre sus características se encuentra el hecho de que puede implementarse en solitario o con diversos sistemas interconectados, y que almacena toda la información de forma segura y exclusiva. De hecho, solo tienen acceso a ella los usuarios autorizados, siguiendo unos protocolos. Además, puede interactuar con otros sistemas (de laboratorios, farmacias, bancos de sangre, etc.). 

El Registro de Salud Electrónico recopila los datos mediante registros que incluyen los diagnósticos, las prescripciones de medicamentos, las alergias, las fechas de vacunación, los signos vitales, la demografía y los informes de evolución. Así como procedimientos, cirugías, pruebas, análisis y estudios hechos al paciente, entre otros detalles. 

Ventajas del sistema EHR

El sistema EHR es ventajoso por varias razones:

  • Principalmente, porque ofrece mayor fluidez a la hora de consultar todo tipo de datos en cualquier momento y lugar. Los sanitarios pueden ofrecer así mejores diagnósticos y tratamientos personalizados. 
  • Como algo vinculado a esa mejora en la atención médica que acabamos de mencionar, con él se reducen las consecuencias negativas de cometer algún error a la hora de recetar fármacos. Esto es importante para evitar interacciones entre medicamentos, una sobremedicación o una dosificación incorrecta, por ejemplo.
  • En la misma línea, también se reducen las pruebas diagnósticas y se ahorra en sus costes, al tiempo que se evitan riesgos para la salud.
  • Para el paciente también es beneficioso que se disponga de toda la trazabilidad médica, porque acude a la consulta con mayor seguridad
  • También en el ámbito de la formación del propio enfermo, este tiene un mayor control sobre su salud, al poder tomar sus decisiones basándose en sus registros clínicos.
  • Por último, permite los análisis de datos clínicos en tiempo real, algo valioso para la investigación epidemiológica

Mejoras de procesos en hospitales

En cuanto al trabajo que se desarrolla en los centros hospitalarios, el sistema EHR también contribuye a mejorar lo siguiente:

  • La identificación precisa de pacientes y la confidencialidad de sus datos.
  • Los procesos de toma de decisiones en todos los niveles jerárquicos y departamentales. 
  • La integración con los sistemas administrativos para agilizar la agenda de consultas médicas y que los facultativos dediquen menos tiempo a esta tarea.
  • La compartición de datos entre profesionales de la salud, incluidos los de otros hospitales. 

Obstáculos y retos por superar 

El EHR se empezó a desarrollar en el interior de las organizaciones de salud que lo necesitaban, pero aparecieron inconvenientes como los altos costes, mantenimientos inasumibles o problemas de incompatibilidad. 

Después se recurrió a desarrolladores privados que tenían soluciones estandarizadas y bien integradas, pero igualmente surgieron costes ocultos a la hora de realizar las adaptaciones. La última opción han sido los EHR open source para facilitar la transparencia de las inversiones.

New Call-to-action

Estas son las tres fórmulas utilizadas para su implementación. Aunque todavía existen algunos obstáculos y retos por superar para que el sistema tenga mayor éxito: 

  • Las reticencias de los profesionales sanitarios que consideran que los EHR, en vez de ser una ayuda, dificultan la atención al paciente y les roban tiempo. Además, algunos de ellos tienen la percepción negativa de que los algoritmos ayudan a tomar decisiones médicas. 
  • Puede generar dudas sobre la posibilidad de tener la información del paciente completa, pues los sistemas no siempre localizan todos los datos de distintas especialidades o diferentes entornos. 
  • La falta de un estándar internacional para operar e intercambiar información, algo que vuelve más complejo su uso. Se debería elaborar un documento para normalizar este aspecto. 
  • Disponer de datos sensibles e íntimos de personas se contrapone también a normativas sobre la privacidad en distintos países. Sería necesario ajustar esto. 

Estos desafíos que se plantean justifican que el uso de esta herramienta aún no esté generalizado en todos los ámbitos hospitalarios o clínicos. A pesar de las ventajas que tienen, será necesario superar estas barreras para que los EHR se conviertan en piezas clave de la estrategia de digitalización de los servicios sanitarios. 

Al comprender diversas realidades económicas, sociales, geográficas e incluso políticas, el sistema debe encontrar su punto de estabilidad para poder desarrollarse mejor. Las experiencias acumuladas y los avances tecnológicos serán oportunidades a aprovechar en aras de lograr su cada vez mayor implementación. 

En resumen, el Electronic Health Record (EHR) es una solución con altas capacidades. Es una prometedora forma de gestionar grandes cantidades de datos de los historiales clínicos en formato digital con eficiencia y numerosas ventajas. El futuro camina hacia la integración de los sistemas electrónicos en el sector sanitario, y algunas soluciones actuales como el software Ekon Salud para clínicas y hospitales son ejemplo de que pueden triunfar.

New Call-to-action