software a medida
10 Jun. 2021

Software a medida: cuándo elegirlo y qué ventajas tiene

 

Una de las opciones al alcance de muchos negocios es el software a medida, pero la cuestión no es si será posible encontrar una solución customizada, sino si de verdad la organización la necesita

El software personalizado suele valorarse como una herramienta para cubrir necesidades a largo plazo. Está diseñado y desarrollado para adaptarse y crecer a medida que lo hace el negocio, aunque tiene presentes otros aspectos relacionados con la evolución tecnológica, ya que solo así es posible construir productos que puedan alinearse con las circunstancias futuras.

A diferencia del software comercial estándar, el desarrollo de un software a medida tiene como objetivo un conjunto de requisitos estrictamente definidos. A continuación, te contamos más sobre este tipo de soluciones.

New Call-to-action

Una buena razón para optar por un software personalizado

Un software a medida ayuda a aumentar la productividad de la empresa, ya que agiliza los procesos. Esto se consigue porque el sistema se ajusta a las necesidades del negocio. No requiere que sea la empresa la que se adapte como sucede con los software estandarizados.

Existen diferentes tipos de aplicaciones o apps de software personalizado, como las aplicaciones móviles, las aplicaciones de escritorio, las aplicaciones de Big Data e incluso las que trabajan con datos obtenidos en tiempo real.

Si tienes una PYME, en este otro post te ayudamos a descubrir si tu negocio necesita un programa de gestión. 

Ventajas del software a medida

Un software a medida está diseñado para una organización en concreto, teniendo en cuenta sus objetivos, desafíos, procesos e incluso el perfil del usuario del negocio. Así, se adapta a sus necesidades y está preparado para hacer exactamente lo que la compañía necesita, cosa que no es fácil lograr con una solución estándar.

Además, dependiendo del tipo de acuerdo que se firme con el proveedor de la solución, la empresa tendrá acceso como cliente a un servicio de soporte más amplio que el que obtendría con un sistema no customizado.

Pero los tipos de software más usados en nuestro país no son necesariamente los personalizados. Aquí puedes leer cuáles son los ERP más usados en cada industria.

New Call-to-action

Un software a la medida de tu negocio

Hay casos en los que realmente vale la pena plantearse optar por un software a medida. Normalmente, esto sucede cuando se dan las siguientes circunstancias en la empresa:

  • Es preciso poder contar con una solución altamente personalizada que se adapte a las necesidades del negocio y le brinde una ventaja competitiva.
  • Se necesita la garantía de que el software sea compatible con otros sistemas, flexible para incluir cualquier cambio que se pueda necesitar y fácil de usar.
  • La organización trabaja con datos muy sensibles y la seguridad es una preocupación.
  • La empresa está buscando aumentar su eficiencia mediante la automatización de tareas repetitivas. Además, quiere mejorar su productividad y reducir costes en el futuro.
  • La compañía puede asumir la inversión que implica este tipo de software y el ROI se reflejará en una mejora de la productividad y en la reducción de requisitos de mano de obra.
  • Puede dedicarse tiempo al desarrollo de un software a medida.
software a medida ventajas

Por el contrario, es más conveniente que opten por una solución estándar las empresas que se encuentren en alguna de estas situaciones:

  • No hay presupuesto o el argumento del ROI no favorece la alternativa del software personalizado.
  • Es una organización muy pequeña y no hay planes ni oportunidades para escalar.
  • El negocio no impone requisitos de integración ni tiene problemas de seguridad.
  • Se necesita implementar una solución con urgencia para cubrir algún tipo de necesidad y no se puede esperar el tiempo necesario para el desarrollo de un programa customizado.

El software a medida a menudo cuesta mucho más que el estándar, tanto en tiempo como en dinero. Esto hace que sea una opción poco aconsejable para una empresa muy pequeña.

No obstante, existen alternativas que permiten lograr la eficiencia y el ahorro de costes que promete el software a medida. Estas también aseguran que beneficiarse de la escalabilidad y la flexibilidad que ofrece un sistema personalizado será una opción, sin tener que sufrir sus inconvenientes.

Hoy en día, es posible disfrutar de una solución estándar con opciones de customización. De hecho, algunos proveedores incluso ofrecen soluciones específicas por industria, que luego cada empresa puede terminar de ajustar según sus necesidades y de acuerdo con el perfil de sus usuarios de negocio.

Ese es el caso de los productos de EKON, que cuentan con las ventajas del software a medida, además de con un mayor control sobre el presupuesto y los plazos.

Si ya tienes claro cómo deseas enfocar la gestión de tu negocio y los cambios que puede necesitar la empresa más adelante, plantéate evaluar los beneficios que podrías obtener en el corto, medio y largo plazo con una solución personalizable, muy alejada de los costes del software a medida. En España, una de cada dos empresas ya usa un ERP. En tu caso, ¿has encontrado la solución que mejor se ajusta a tus necesidades

El ERP de EKON tiene costes estándar y la capacidad tecnológica de ajustarse a las necesidades del cliente como si fuera un programa a medida. Su propuesta ofrece lo mejor de los dos mundos.

[ct

New Call-to-action