Conecta

ERP: Soluciones informáticas para las empresas de cada sector

Las soluciones informáticas se han convertido en un gran aliado para pymes y grandes empresas. Contar con el software estratégico adecuado puede ayudar a resolver problemas y a mejorar la estructura de trabajo de la organización.

Dentro de las soluciones informáticas para empresas podemos encontrar diferentes software para la gestión del comercio electrónico, business intelligence, página web, big data o ERP, entre otros.

¿Por qué usar soluciones informáticas en una empresa?

  • Permiten el manejo de los datos en cloud computing de forma segura.
  • Ayudan a que se comparta la información entre todos los departamentos.
  • Facilitan el acceso a los datos en tiempo real, desde cualquier lugar.
  • Ahorran costes y maximizan la rentabilidad.
  • Permiten trabajar tanto a nivel humano como operativo de forma eficiente.
  • Minimizan los tiempos de respuesta.
  • Aportan información para una toma de decisiones rápida.
  • El cruce de datos favorece la implementación de acciones para optimizar la rentabilidad de la empresa.

Si se implementa una solución informática como el ERP en la compañía, se puede realizar una gestión integrada de los principales procesos con la ventaja de que se pueden recopilar, almacenar, administrar e interpretar datos en tiempo real de manera eficiente y segura.

New Call-to-action

Usar un ERP ¿sí o no?

Empezaremos definiendo qué es un ERP. Este consiste en un sistema de planificación de recursos empresariales. En otras palabras, se trata de un software de gestión que ayuda a las empresas a ordenar y simplificar la información de los distintos departamentos, permitiendo así una mejor coordinación y toma de decisiones. 

Sin duda, implementar un ERP representa un cambio positivo, ya que supone incorporar a la compañía una infinidad de ventajas para los diferentes departamentos como Compras, Ventas, Logística, Producción, Finanzas, Recursos Humanos, etc. Y esto permite que la empresa sea más competitiva y pueda tener un crecimiento acorde a las necesidades del mercado.

Implementar un sistema de gestión es adecuado para todo tipo de empresas, tanto grandes como pymes, de cualquier sector. Existe software para cada uno de los departamentos o sistemas que abarcan todas las áreas organizacionales.

Para adaptar este tipo de soluciones informáticas a las necesidades de la organización, el proveedor de ERP debe evaluar los requerimientos de la empresa y adaptar el sistema para conseguir los mejores resultados tras su puesta en marcha. Lo más recomendable para el funcionamiento óptimo de toda la compañía es el uso de un sistema de gestión integral.

¿Qué debe tener una solución informática ERP?

Es vital para tu empresa que te tomes un tiempo para comparar y elegir el software ERP que mejor se adapte a sus exigencias. Desde luego, elegir entre todas las soluciones informáticas no es tarea fácil, pero conocer estos 4 aspectos básicos que un ERP debe tener en su ADN te ayudará:

  • La unión e integración de la información y las bases de datos de todos los departamentos.
  • La posibilidad de automatizar tareas y proyectos y organizar todo tipo de procesos empresariales.
  • Accesibilidad desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Eficiencia en tiempo y ahorro de costes.
soluciones informaticas erp

ERP genéricos frente a específicos

Los ERP genéricos cuentan con los principales módulos para la gestión integral de la empresa y abarcan todos los aspectos básicos de la misma, aunque a menudo estas soluciones informáticas carecen de funcionalidades clave para el manejo de algunos procesos. 

En muchos sectores empresariales, las compañías precisan alguna funcionalidad o incluso módulos específicos para determinados departamentos, tareas o procesos a los que los ERP genéricos no pueden dar respuesta. Por ejemplo, para la gestión y control de un almacén, la planificación de la producción o la gestión de los movimientos contables de una empresa dedicada fundamentalmente a las finanzas.

Este tipo de módulos solo pueden ser proporcionados por un ERP específico, centrado en el sector al que se dedique la compañía. Otra opción es dedicar muchas horas de desarrollo y personalización de un ERP genérico, algo que puede suponer un coste adicional.

Las soluciones informáticas que requiere una empresa del sector retail, por ejemplo, deben fusionar todo lo necesario para que el software pueda integrarse con las terminales de punto de venta (TPVs) o con el e-commerce en el caso de la venta online.

En cambio, si hablamos del sector salud, el ERP con el que se trabaje debe contar con opciones específicas para la gestión de clínicas, acceso a historiales de pacientes e interconexión con los sofisticados equipos sanitarios.

New Call-to-action

ERP verticales: soluciones informáticas para cada sector

En la actualidad existen diferentes tipos de sistemas de gestión ERP específicos para diferentes sectores. Sin embargo, no hay disponibles sistemas específicos para absolutamente todos.

Por lo tanto, cuando una empresa quiere implementar un ERP específico, es necesario buscar si existe uno para su sector disponible en el mercado. En caso de que no existiese ninguno, se debe trabajar con un ERP genérico que se ajuste lo máximo posible a las necesidades concretas de la compañía. 

Algunos de los sectores que ya cuentan con soluciones informáticas específicas de este tipo son estos:

  • Distribución
  • Salud
  • Moda
  • Químico y cosmético
  • Industrial
  • Asesorías y despachos profesionales
  • Comercio
  • Construcción
  • Recursos humanos
  • Finanzas
  • Ferreterías

Aunque se trabaje con un ERP sectorial, eso no implica que esta solución informática esté al día en todo lo relacionado con la legislación propia del sector o que disponga de todas las funcionalidades necesarias. Es por ello que hay que comprobar que el sistema de gestión esté actualizado y ofrezca estas nuevas funcionalidades. ¿Cuál es el coste de implementar soluciones informáticas en una empresa?

No hay ninguna duda de que la puesta en marcha de nuevos sistemas informáticos en la empresa puede suponer un ahorro de costes considerable. Sin embargo, no debes mirar el coste a corto plazo a la hora de elegir el mejor software para tu compañía, debes tomar en cuenta las soluciones que ofrece, además de cómo puede aumentar la productividad y ahorrar tiempo, algo que también se acaba traduciendo en dinero.

También hay que tener en cuenta que, al coste del software ERP, es posible que tengas que añadirle el de equipos de hardware.

Así mismo, es importante que sepas que un software a medida o personalizado siempre tendrá un mayor coste que un ERP específico ya existente. 

Si analizamos la actualidad empresarial, el mercado y las tendencias digitales, hoy en día es imprescindible que todas las empresas, independientemente de su tamaño, cuenten con soluciones informáticas que optimicen los procesos y permitan ser más eficientes en la ejecución y la toma de decisiones. Si aún no has puesto en marcha una en tu empresa, ahora es el momento.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.