10 Ene. 2024

Tendencias en gestión Empresarial para 2024

 

La transformación digital debería ser ya una prioridad hace años para las pymes. Y es que en un entorno empresarial tan competitivo, cualquier evolución proporciona una importante ventaja sobre los rivales. Para afrontar estos cambios, puede ser necesaria la adopción de una nueva cultura organizacional. El próximo año tendrán por delante nuevos desafíos y deberán adaptarse a las nuevas tendencias o a las que aparecieron en 2023.  

Entre otras, será fundamental crear estrategias de marketing digital para no quedarse atrás. Igualmente, la responsabilidad social corporativa comienza a ganar cada día un mayor peso en las pymes y lo mismo sucede con la imperiosa necesidad de incrementar su sostenibilidad empresarial. Además, los cambios hacia el modelo digital deben hacerse de un modo seguro, ya que los ciberdelincuentes cada día crean nuevas estrategias para hacerse con datos confidenciales de los negocios. Por consiguiente, contar con un sistema ERP puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.  

Los retos en la gestión de las empresas para el 2024 

A continuación, vamos a mostrarte los desafíos más destacados a los que tendrán que enfrentarse las corporaciones durante el próximo ejercicio. 

La transformación digital 

Aunque la digitalización está presente cada día en más negocios, todavía es una tarea pendiente para muchas pequeñas y medianas empresas. Por tanto, es uno de los desafíos principales que estarán presentes en 2024. Adoptar tecnologías emergentes es clave para mantener la competitividad y para incrementar la eficiencia en la gestión de las empresas. 

La inteligencia artificial es una de las herramientas más disruptivas de los últimos años. Su capacidad para analizar grandes cantidades de datos y su fiabilidad a la hora de automatizar procesos la han vuelto imprescindible para algunos negocios. Integrar esta tecnología en la gestión empresarial reduce la necesidad de dedicar recursos a tareas monótonas y sencilla y ganarlos para tareas de mayor valor para el negocio. Esto la convierte en una de las principales tendencias para el próximo ejercicio. No obstante, es fundamental realizar una importante inversión inicial para su adopción. 

La responsabilidad social 

Esto todavía es una asignatura pendiente de muchas empresas, sobre todo en las de menor tamaño. La responsabilidad social corporativa (RSC) tiene su origen en 1953. Sin embargo, no fue hasta el año 2014 cuando la Unión Europea decidió tomar cartas en el asunto para obligar a las compañías a hacerse responsables de su impacto, cuidando el planeta, a sus empleados y a la zona en la que llevaban a cabo su actividad. 

No obstante, su implantación en las empresas ha ido creciendo con el paso de los años gracias a una mayor facilidad para obtener financiación y debido a que influye en la retención del talento. Además, fomenta una actitud más positiva de todos los trabajadores, quienes acudirán más motivados a su puesto de trabajo. Medidas como la paridad de géneros o la inclusión social deben convertirse en una prioridad para los directivos de cualquier negocio. 

Todos los actores implicados se ven beneficiados de estas prácticas y en 2024 debe darse un paso adelante para incorporar la ética laboral, así como un claro compromiso con la sostenibilidad empresarial para el futuro del planeta. A esto le vamos a dedicar su propio apartado. 

Sostenibilidad empresarial 

Adoptar prácticas sostenibles para minimizar el impacto ambiental de los negocios es vital. Los fondos Next Generation de la Unión Europea ya ofrecen cuantiosas ayudas para que los empresarios actualicen sus instalaciones eléctricas y den paso a la energía solar o eólica. Asimismo, el Plan MOVES proporciona subvenciones de hasta 5.000 euros por la adquisición de vehículos ecológicos y la instalación de sistemas de carga. 

Pero estas no son las únicas medidas que pueden aplicarse. También resulta esencial la adopción de prácticas comerciales amigables con el planeta. Como por ejemplo instaurar políticas para minimizar los desechos o para reducir la huella de carbono del negocio. 

Ya hay empresas que se han propuesto como objetivo lograr un impacto 0 para el planeta. Y, aunque es casi imposible conseguirlo por métodos propios, sí se puede hacer mediante la externalización de servicios, ya que es posible financiar la plantación de árboles capaces de absorber toneladas anuales de dióxido de carbono. 

A nivel económico, estas prácticas sostenibles resultan muy atractivas. Los cambios hacia modelos energéticos menos contaminantes contribuyen a reducir los costes empresariales. De igual modo, posicionan a la empresa de una forma más positiva frente a sus clientes, y sirven como referencia para futuros inversores. Y es que la imagen de la marca se hace mucho más atractiva, dado que una compañía que se preocupa por el planeta también lo hace por su propio futuro. 

Gestión del cambio organizacional 

La gestión de las empresas debe afrontar cambios relevantes con la adopción de una nueva cultura organizacional. Es fundamental que se tenga flexibilidad y que se acepten las tendencias que están por llegar. Para ello, todos los miembros de las compañías tienen que remar en la misma dirección. 

Hay varias formas de llevar a cabo la gestión del cambio organizacional: 

  • Formación de los empleados. Es vital que se ofrezca una capacitación continuada a todos los trabajadores para que puedan enfrentarse a los cambios producidos por la transformación digital. 
  • Comunicación efectiva. El feedback de los propios trabajadores y la comunicación de órdenes precisas es de gran ayuda en el entorno empresarial. Además, se debe establecer un sistema que permita que la información fluya entre diferentes departamentos. 
  • Velocidad en la toma de decisiones. La adopción de nuevas tecnologías requiere de modificaciones en la estrategia empresarial. Asimismo, con el tiempo estos tendrán que ir adaptándose hasta alcanzar la máxima eficiencia. Por ello, es crucial tener la capacidad para ajustarlos a lo largo del tiempo de una forma sencilla. 

La importancia de la ciberseguridad 

La transformación digital no está exenta de peligros. Lo cierto es que cada vez más empresas sufren ataques de ciberdelincuentes debido a problemas de seguridad en sus instalaciones. Por tanto, al realizar la transición hacia el modelo digital, es crucial priorizar este aspecto. 

Hay que tener en cuenta que las empresas manejan datos de clientes y proveedores que tienen que permanecer siempre a salvo. De lo contrario, la Agencia Española de Protección de Datos puede interponer sanciones muy costosas para el negocio. Aun así, este no es el único peligro. Los secretos empresariales también pueden quedar al descubierto si se produce una brecha de seguridad. 

Junto a lo anterior, las empresas tienen que realizar importantes inversiones para proteger sus datos y crear estrategias de ciberseguridad. La externalización de los servicios digitales en servidores remotos es una de las formas más económicas y eficaces para mantener a salvo la información. De la misma manera, se puede optar por adquirir servidores propios, siempre que se cuente con la infraestructura adecuada para ello. 

Estrategias de ciberseguridad 

Los empleados suelen ser la fuente principal de problemas en este sentido. Incluso si se dispone de una plataforma segura, si cometen un error a la hora de introducir sus credenciales o abren correos electrónicos sospechosos podrían poner en peligro toda la seguridad empresarial. Para evitarlo, lo más apropiado es ofrecer cursos sobre cómo deben actuar cuando trabajen con herramientas digitales. 

Asimismo, es vital que se establezcan varios niveles de control para que no todos los empleados tengan acceso a toda la información. De esa forma, si se produce un ataque, se pueden salvar el resto de los datos de manera segura. 

Más marketing 

La publicidad continuará siendo una de las principales tendencias del 2024. La elevada competitividad obliga a los empresarios a llevar a cabo campañas agresivas para atraer clientes de las empresas rivales. Sin embargo, es imprescindible adaptarse a las preferencias de los usuarios. 

La publicidad digital es ahora la más efectiva y se pueden aprovechar las plataformas web para llegar a audiencias específicas. Esto permite controlar los gastos y brinda a los equipos de marketing la capacidad de acotar mejor el target de cada campaña. 

Lo más relevante es elaborar estrategias de marketing digital que se adapten al presupuesto y requerimientos del negocio. Si se hace un buen trabajo, el retorno de la inversión será mucho más elevado que mediante la publicidad tradicional. 

Cómo ayuda un ERP a adaptarse a las tendencias en gestión empresarial 

La gestión del cambio organizacional pasa por implementar un sistema de planificación de recursos empresariales. Este software puede convertirse en una solución integral para aquellas empresas que deseen dar un paso hacia latransformación digital. Estas aplicaciones posibilitan abordar muchos de los desafíos de los que te hemos hablado en este artículo y lo hacen otorgando una mayor eficiencia a las empresas. 

Tan solo es preciso tener clara la nueva cultura organizacional que debe establecerse. Vamos a mostrar algunas de las características de estos programas y cómo pueden ayudar a las compañías. 

Automatización de procesos 

En un ERP, se pueden automatizar muchas tareas que hasta ahora quedaban en manos de empleados. Estos procesos pueden mejorar la gestión de las empresas sin riesgo de que se produzcan errores humanos y de una forma más rápida, lo que incrementa la eficiencia operativa. 

Seguridad de la información y nuevas formas de trabajar 

Todos los datos contenidos en un ERP se mantienen siempre confidenciales gracias a su funcionamiento en la nube. Esto evita que puedan producirse robos de datos, porque los servidores cuentan con un certificado de seguridad y están encriptados. De igual modo, el software en la nube permite a las empresas cumplir con otro de los desafíos del próximo año: facilitar la vida laboral. 

Los empleados pueden acceder al sistema desde cualquier lugar. Tan solo es necesario disponer de acceso a Internet. Por consiguiente, se puede mejorar la conciliación familiar, pues el teletrabajo puede convertirse en una realidad. 

Pero estos no son los únicos beneficiados. Todos los trabajadores que deban moverse entre varias ubicaciones o que no se encuentren siempre en la oficina, tendrán asimismo la capacidad de acceder al sistema. Teléfonos móviles, tabletas u ordenadores portátiles son compatibles con el empleo de estas herramientas. 

Cumplimiento normativo 

Las aplicaciones ERP siempre se mantienen actualizadas, ya que los desarrolladores modifican los programas para añadirles nuevas funciones, así como para adaptarse a los cambios en el marco legal. Esto garantiza a los empresarios disponer de herramientas que respetan la legislación vigente. 

A largo plazo, proporciona una mayor seguridad, dado que minimiza el riesgo de sufrir sanciones por incumplir la normativa. Todo esto es posible gracias a la externalización de estos servicios, puesto que sería muy costoso desarrollar un programa propio. 

Marketing mejorado 

La publicidad y el marketing también se benefician de contar con un programa ERP. Y es que gracias a los datos detallados del comportamiento de cada usuario, se pueden crear estrategias de marketing digital con campañas personalizadas que se adapten a sus necesidades. Esto hace que las campañas resulten más efectivas y generan una mejor imagen de la marca entre los clientes, pues estos se sienten escuchados. 

La transformación digital,la responsabilidad social, y el resto de tendencias que llegarán en 2024 propondrán retos muy interesantes para los negocios. La gestión empresarial deberá adaptarse a estas novedades para que las compañías tengan una buena perspectiva de futuro. La adopción de prácticas de sostenibilidad empresarial y las inversiones en para crear una estrategia de ciberseguridad serán fundamentales, pero tampoco hay que olvidarse de llevar a cabo campañas publicitarias que se adapten a las nuevas tecnologías. 

Disponer de un ERP de calidad puede hacer mucho más fácil la transición para tu negocio. En Cegid Ekon, somos especialistas en el desarrollo de este tipo de programas y disponemos de herramientas que se adaptarán sin problemas a tu empresa.

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