10 Ene. 2024

Tendencias en Salud para 2024 

 

El sector sanitario está viviendo cambios muy importantes liderados por los avances tecnológicos, como los que pueden verse en la medicina de precisión, telemedicina avanzada o la medicina regenerativa.

La medicina regenerativa se ha convertido en una de las disciplinas que más han evolucionado durante los últimos años, y continuará siendo una de las tendencias del 2024. Pero no será la única. Todo ello con el enfoque puesto en la prevención y en la personalización de los tratamientos. Por su parte, la telemedicina avanzada también va incrementando su penetración en el sector. 

En este artículo repasamos algunas de las tendencias más destacadas del 2024 y analizaremos los principales avances relacionados con la salud mental digital,como, por ejemplo, la terapia con realidad aumentada.Además, te indicaremos algunas de las aplicaciones de la nanotecnología en la medicina y los avances científicos en el tratamiento regenerativo. Para finalizar, descubrirás cómo puede ayudar un sistema ERP a estas nuevas tendencias del sector. 

Un enfoque más integrado, digitalizado y preventivo 

La salud de los pacientes siempre ha sido la prioridad tanto de la sanidad pública como de la privada. Sin embargo, durante muchos años se ha enfocado en la recuperación de las enfermedades o en tratamientos para minimizar sus efectos. Esta tendencia poco a poco se ha ido revertiendo, en parte gracias a las nuevas tecnologías. En 2024, la sanidad avanzará hacia una mayor inversión dedicada a prevenir las enfermedades y a erradicarlas antes de que muestren los primeros síntomas. 

El sector vivirá una profunda digitalización. Las inversiones en este sentido no han parado de crecer tanto por parte de las entidades públicas como de las corporaciones privadas. Sin embargo, ya no basta con disponer de máquinas de diagnóstico avanzadas, sino que se busca la conectividad y el acceso sencillo a la tecnología. 

La medicina rural lleva un importante atraso en esta materia, por lo que puede convertirse en la gran beneficiada si se implementa en todo el país. Y, sobre todo, la atención a personas en situación de dependencia o con necesidades especiales de movilidad también podrá aprovechar sus ventajas. 

Prevención de enfermedades 

En el año 2024, las tendencias para la prevención de enfermedades harán hincapié en descubrir posibles factores de riesgo de los pacientes y en la adopción de estilos de vida más saludables. 

Sin duda, este es un aspecto fundamental en una población cada vez más sedentaria. De hecho, se estima que en España ya hay más de un 34 % de adultos con sobrepeso, unos datos muy preocupantes. Pero algo todavía peor es que el 14 % de los españoles tienen obesidad, una situación mucho más grave. 

El futuro de la digitalización 

La mayoría de Administraciones ya cuentan con historiales médicos digitales, algo que elimina por completo la posibilidad de que se puedan extraviar pruebas o resultados cruciales para los pacientes. No obstante, todavía hay mucho camino por recorrer. 

En el futuro, la integración de la inteligencia artificial deberá tomar un mayor protagonismo. Sus capacidades para interpretar grandes volúmenes de datos y su rápido aprendizaje resultarán fundamentales para un diagnóstico precoz. 

El avance de la telemedicina 

Las consultas médicas a distancia llevan varios años creciendo. Muchos seguros de salud privados ya las incluían hace tiempo, pero no fue hasta la llegada del coronavirus cuando su uso creció de forma exponencial. En la sanidad pública la telemedicina se convirtió en la herramienta principal de los facultativos de atención primaria, y en la actualidad sigue teniendo un peso muy relevante. 

No obstante, es fundamental dar el paso hacia una telemedicina avanzada. Mediante el uso de sensores y dispositivos inteligentes, los médicos tienen la capacidad de conocer a distancia las constantes vitales y los hábitos de vida de los pacientes. Esto proporciona un diagnóstico más preciso de las patologías y evita visitas innecesarias a los centros de salud. 

La salud mental digital 

La salud mental continúa siendo una de las áreas donde más necesaria se hace la inversión tanto pública como privada. Además, los pacientes mentales en ocasiones no tienen la capacidad de acudir a la consulta, por lo que cobra especial importancia la salud mental digital. Es decir, debe permitirse el acceso a distancia tanto de psicólogos como de psiquiatras mediante plataformas virtuales. Así, se puede hablar directamente con cada paciente sin que este se desplace. También es más sencillo interactuar con otros profesionales que estén tratando al mismo paciente para desarrollar estrategias en común. 

Las aplicaciones de salud mental digital tienen múltiples usos. Algunos de los más relevantes tienen que ver con su capacidad para conocer el estado de ánimo de los pacientes gracias a información que ellos mismos van introduciendo. 

Si hay un episodio negativo o la situación se vuelve grave, los profesionales sanitarios pueden contactar rápidamente con el paciente para evitar que ponga en peligro su vida o la de quienes le rodean. 

Otra de las aplicaciones de la digitalización de la salud mental es la creación de la terapia con realidad aumentada. Gracias a ella, los pacientes pueden afrontar sus miedos y superarlos a lo largo de varias sesiones. La terapia con realidad aumentada es muy útil para tratar las fobias, pero también puede emplearse para problemas de estrés postraumático o problemas de ansiedad. 

La nanotecnología en la medicina: hacia una medicina más personalizada 

La llegada de la nanotecnología al sector sanitario, también conocida como nanomedicina, ha revolucionado la forma en la que se llevan a cabo algunos tratamientos. Su utilidad es muy amplia, pero uno de los usos más interesantes tiene que ver con el desarrollo de nanorrobots para realizar un reparto más preciso de la medicación en nanomedicina. 

Y es que esas diminutas máquinas pueden emplearse para transportar pequeñas dosis de medicamentos al lugar exacto en el que se necesitan. Su tamaño es tan reducido que pueden moverse sin problemas por el torrente sanguíneo y, cuando ya no son necesarios, son eliminados del organismo a través de la orina, tal y como sucede con cualquier otro desecho orgánico. 

La nanotecnología en la medicina tiene un interesante futuro por delante para potenciar la medicina personalizada. De hecho, la anterior no es la única aplicación de la nanomedicina. Las tendencias en los próximos años se orientan a lograr que estos robots sean capaces de detectar células malignas. Para ello, tan solo deben seguir un comportamiento similar al de las propias defensas del cuerpo humano. 

No obstante, el proceso natural no siempre es perfecto, y por eso se producen los tumores. Aquí es donde entra en juego la nanomedicina. Si se logra entrenar a los robots para que cumplan esta valiosa función, el futuro de la nanotecnología en la medicina cambiará para siempre. 

La nanoterapia 

Dentro de la nanomedicina, hay algunos tipos de nanoterapia que pueden resultar muy efectivos. Dos de los ejemplos más claros en este sentido son la hipertermia magnética y la irradiación de neutrones a un área concreta. 

El auge de la medicina regenerativa 

La medicina regenerativa se ha convertido en una de las tendencias más importantes del 2023, y también va a estar presente en el año próximo. El desarrollo de nuevas técnicas para recuperar tejidos se ha convertido en una prioridad para los investigadores. De hecho, ya existen pruebas de trasplantes creados fuera del cuerpo en algunos animales. 

Del menor o mayor éxito de estas pruebas dependerá la implantación definitiva de la medicina regenerativa en áreas muy variadas. Trasplantes, recuperación de lesiones o un tratamiento regenerativo de una patología grave son algunos de los usos de la medicina regenerativa que podrían convertirse en algo habitual en un futuro cercano. 

Pero ya hay otras terapias que se emplean, por ejemplo, para el tratamiento regenerativo de pacientes afectados por quemaduras. Los trasplantes de piel o las terapias genéticas comienzan a llegar a los hospitales de todo el mundo. Esto puede suponer un cambio de paradigma en la medicina, ya que dolencias que no tienen solución podrán curarse de una forma relativamente sencilla. 

La medicina de precisión 

El tratamiento regenerativo no es el único sobre el que la ciencia ha puesto el foco en los últimos años. Otro campo que no ha parado de innovar es la medicina de precisión. De nuevo, la investigación ha sido crucial en su desarrollo, pero sus aplicaciones ya se ven. El desarrollo de nuevos tratamientos contra algunos tipos de cáncer es el mejor ejemplo de cómo una nueva terapia puede cambiar la vida de las personas. 

El enfoque de la medicina de precisión es muy diferente del que se ha seguido con los tratamientos hasta ahora. Desde los comienzos de la investigación sanitaria, se ha tenido en cuenta un grupo y no a cada paciente de forma individual. Si bien esto resulta efectivo contra muchas dolencias, se ha mostrado como muy poco útil en otros casos. 

Sin embargo, haciendo uso de los genes presentes en cada paciente se puede dirigir el sector hacia la medicina personalizada. Y es que gracias a las propias células del paciente se puede lograr que estas combatan la enfermedad que sufre. Las mujeres con cáncer de mama son unas de las primeras beneficiadas por este tipo de terapia. 

Pero también se puede usar la medicina de precisión para prevenir la aparición de las enfermedades. En este sentido, hay algunos marcadores tumorales que se presentan mucho antes de que los síntomas sean percibidos por los pacientes. En otros casos, el uso de los genes individuales de cada paciente puede indicar el riesgo que tiene de padecer una determinada enfermedad. Esto permite hacer cambios en su estilo de vida y un seguimiento más exhaustivo para evitar que en el futuro tenga que enfrentarse a la patología. 

Cómo ayuda un ERP de salud a adaptarse a las nuevas técnicas en medicina 

Disponer de un sistema de planificación de recursos empresariales resulta vital para aplicar con éxito los novedosos métodos y tratamientos de los que te hemos hablado en este artículo. 

Gestión integral de la información 

Contar con datos detallados de cada paciente es básico para realizar una historia clínica completa. Gracias a un programa ERP, toda la información aparece en un mismo registro desde su indexación en el sistema. De esta forma, es posible consultar todas sus pruebas diagnósticas, las citas pasadas y las pendientes o los informes elaborados por cada especialista. 

Esto permite una mejor coordinación entre los diferentes departamentos sanitarios y también facilita la toma de decisiones relativas a posibles tratamientos o revisiones médicas. Además, proporciona una medicina más personalizada a los pacientes. 

Automatización de procesos 

Reducir la carga administrativa de los servicios médicos es fundamental para que disminuya la lista de espera. Los programas ERP para el sector de la salud son capaces de automatizar muchos procesos administrativos del día a día y también se encargan de evitar la duplicidad de datos. Así, resulta mucho más complicado que se produzcan errores humanos y aumenta la eficiencia operativa del centro sanitario. 

Datos confidenciales protegidos 

La seguridad de los datos almacenados en el sistema ERP garantiza la confidencialidad de los historiales médicos. Estas herramientas funcionan mediante un servicio en la nube. Es decir, todos los ficheros se encuentran guardados en alojamientos externos a la institución médica, por lo que no pueden ser sustraídos por parte de los ciberdelincuentes. 

Ya conoces las principales tendencias en sanidad del próximo año 2024. La medicina regenerativa continuará evolucionando y tendrá un papel protagonista, sobre todo para recuperar órganos dañados o problemas degenerativos. Pero la innovación irá más allá, ya que la telemedicina avanzada estará presente en el sector y la nanotecnología en la medicina seguirá mejorando sus capacidades actuales para la nanoterapia. Otras tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, ayudarán a obtener diagnósticos más precisos. 

En Cegid Ekon sabemos lo importante que es gestionar de forma adecuada una institución médica. Por eso hemos desarrollado un ERP especializado en el sector de la sanidad. Pruébalo y descubre todo lo que puede hacer por tu negocio. Contamos con los mejores profesionales que te ayudarán a conocer su funcionamiento y lo optimizarán para que se adapte a las necesidades de tu empresa sanitaria.