transformación digital empresas
14 Jul. 2022

La transformación digital en las empresas

 

¿Digitalizarse? Sí, pero ¿cómo? Este es el título de nuestro segundo podcast para las pymes. Aceptamos el reto de responder a esta pregunta, enmarcada en el proceso de transformación digital de las empresas

Desde Ekon estamos lanzando una serie de podcasts en los que vamos a tratar temas como este. Temas que son de tu interés por ser de actualidad y de tu sector o tipo de negocio. En De Pyme a Pyme analizamos las principales inquietudes que hay en ámbitos como el de la distribución, el retail, la fabricación y la sanidad, entre otros. 

New Call-to-action

Volviendo a la cuestión que tratamos en esta ocasión, con frecuencia recibimos mensajes que nos dicen que hay que digitalizarse, mejorar y avanzar. Pero no tenemos que perder nunca la visión de lo que este paso nos aporta realmente. Te contamos más… 

La transformación digital en las empresas desde otro punto de vista 

En este capítulo hablamos de cómo puedes afrontar la digitalización, pero desde otro punto de vista. Escuchamos de primera mano algunas de las claves que el proceso conlleva:

  • Observación
  • Compromiso con la actividad
  • Ganas de mejorar
  • Querer dotar a los compañeros (y a uno mismo) de una solución práctica y disruptiva

Todo ello llevó a nuestro invitado a pensar, diseñar y poner en marcha un sistema revolucionario. Él es José López, Director de Desarrollo de Negocio en el Hospital Virgen del Alcázar de Lorca (Murcia). 

¿Cómo consiguió llevar a cabo su idea de transformación digital en las empresas? Desde su experiencia innovadora, nos lo cuenta. 

¿Cómo se te ocurrió la idea de poner tu hospital ‘en el bolsillo’?

Todo empezó con la proliferación de las apps, y también observando que los compañeros tenían que pasar por varios procesos que se repetían una y otra vez. Este patrón consistía en una serie de consultas a realizar antes de visitar a un paciente, además de las actualizaciones posteriores. 

La mayoría de veces, en plena consulta aparecía la necesidad de comprobar más información, así como de realizar pequeñas tareas administrativas. O llegaban las interrupciones y las urgencias… Es lo habitual en un hospital, donde no hay dos días iguales.

En resumen, todo esto le quitaba mucho tiempo al profesional. Este tenía que consultar las pantallas y los sistemas o hablar con otros especialistas para saber la dieta que seguía el paciente, qué se le estaba administrando o el resultado de alguna prueba, por ejemplo.

Entonces, se me ocurrió que esas consultas se podían hacer directamente en una ventana única para ahorrar tiempo y no complicar la labor diaria del médico. 

¿Por qué los teléfonos móviles?

Me di cuenta de que la mayoría de personas llevan encima (y necesitan) un dispositivo móvil. Creí que sería una buena solución que los teléfonos pudieran acompañar a los profesionales en cada visita, ronda o quehaceres diarios, y evitarles la necesidad de consultar varios sistemas. Los podían llevar en el bolsillo (al contrario que una tablet, por ejemplo) y sin que les molestasen para trabajar.

El objetivo era que tuvieran la información en su mano, eliminando esfuerzos, porque estábamos acostumbrados a lidiar con sistemas grandes y pesados. Los móviles formaban parte del reto también, así que empezamos con algo sencillo: desarrollar una app que nos dijera “Hola” al pulsarla. Realmente, la innovación no era mucha.

¿Cómo empezaste a ver y definir el ámbito del proyecto?

Viendo, revisando y verificando los procesos que se hacían diariamente. Un hospital como el nuestro no para nunca, tenemos muchos procedimientos. Desde los habituales hasta los que no lo son tanto, aunque no por ello dejan de ser importantes. 

Además, manejamos gran cantidad de información que se genera en distintos puntos. Nuestros profesionales deben consultarla y complementarla con datos nuevos. Apostamos por una aplicación móvil porque funciona en cualquier sistema operativo. 

Ya teníamos el medio, el ámbito y la finalidad. Luego, la experiencia en su desarrollo nos hizo avanzar con prudencia, lo que nos permitió ir cerrando temas poco a poco y no tener el proyecto abierto frontalmente. Porque si no podíamos llevarlo todo a cabo, sería un gran fracaso. 

Por fases y áreas, fuimos incluyendo las herramientas de gestión que precisaban nuestros profesionales dentro de la app, con ellos mismos pidiéndonos más. Así evitamos el rechazo al cambio. Esto ha sido una innovación dentro del proceso habitual de transformación digital en las empresas. 

Además, para el proyecto fue fundamental también el apoyo de la gerencia y la dirección médica. 

¿Qué beneficios aportó esta innovación?

El objetivo de esta aplicación es tener la información actualizada en tiempo real en un solo punto, y eso lo hemos conseguido. Los que la usan pueden incorporar datos nuevos, ver la medicación que toman los pacientes, cambiarles una dieta o dar órdenes médicas. 

Se puede utilizar a cualquier hora y en cualquier parte, con la seguridad de que los datos médicos están protegidos. Por ejemplo, la aplicación no da nombres completos de personas (sino solo iniciales) cuando se consulta fuera de nuestras instalaciones. 

En nuestro hospital, está conectada por wifi a un ordenador central potente, que es el que procesa la información, la valida y la guarda con seguridad. 

Con esta solución digital, los usuarios pueden ganar en productividad, y tener más tiempo que pueden dedicar a mejorar la calidad de la atención a nuestros pacientes, para que estén más arropados y cuidados. Esto ayuda a mejorar la confianza y la relación médico-paciente.

¿Qué grado de aceptación tuvo la app?

No queríamos que nadie sintiera que la app era un obstáculo para desempeñar su actividad o que no era útil. Por eso siempre consultamos antes de incorporar una nueva función. En esta colaboración y en el análisis previo radica gran parte de nuestro éxito. 

La aplicación tuvo una gran aceptación. Todavía hoy, los profesionales nos piden nuevas funcionalidades, que estudiamos e implantamos si cumplen con los estándares de calidad y seguridad. Hemos conseguido ser pioneros en esta digitalización ‘con cabeza’ y estamos muy orgullosos. 

Incluso hemos acabado enseñando la aplicación a otros centros hospitalarios de España, por el interés que ha generado. Además, ha venido gente de otros países a conocerla: de Colombia, de Filipinas… 

¿Crees que esta metodología sencilla es la más apropiada?

Lo importante es analizar si tu sector realmente necesita una solución así. Habrá otras que serán fantásticas. Nosotros detectamos un problema y ponemos el foco en resolverlo con esta tecnología. Hay que centrarse, cerrar puntos, planificar… Y también debemos adaptarnos a los recursos y a las capacidades que tenemos. 

Por otro lado, hay que ser emprendedor, aunque sea dentro de una empresa. Todo lo que se pueda aportar para mejorar la competitividad es importante. No es necesario ser empresario y crear tu propio negocio para emprender una idea. 

¿Cuál va a ser la próxima fase de vuestra digitalización?

Hoy en día se habla de telediagnóstico por imagen, Big Data, metaverso, robótica aplicada a la medicina… Nosotros, de momento, queremos hacer desaparecer de nuestro hospital todo el papel que podamos, para seguir con el proceso de digitalización. Y también para continuar trabajando en nuestro compromiso con el medio ambiente. 

Desde esta nueva interfaz disponemos de información muy actualizada, pero en la toma de decisiones no necesitamos todo el detalle. En cambio, requerimos de una única fuente de la verdad que compartamos todos los departamentos. Así que, entre varios proyectos que tenemos en marcha, vamos a poner el foco en el Business Intelligence (BI).

Ahora que has visto un ejemplo práctico de sus beneficios, si quieres saber más sobre los procesos de digitalización y sobre la transformación digital en las empresas, ponte en contacto con nosotros en el email [email protected].

Recordemos que somos pymes y, como decía Pablo Picasso, “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.” ¡Vamos a ello!

New Call-to-action