roi software
2 Abr. 2020

Sólo un 55% de los proyectos ERP cumplen las expectativas

 

Quizás no sabías que sólo un 55% de los proyectos ERP cumplen sus expectativas iniciales y un 23% de los proyectos acaban siendo abandonados.

Es imprescindible el uso de una metodología que asegure y maximice el valor de la implementación de un proyecto ERP, y para ello, es vital un Process Mapping y sus relaciones departamentales correctamente definidos.

El resultado de este análisis debe ser una lista de requerimientos suficientemente detallada y que identifique, sobretodo, los puntos más críticos relacionados muchas veces con el Core Business. Ésta lista podríamos decir, a grosso modo, que es lo que llamamos un RFP (request for proposal).

Una correcta elaboración de un mapa de procesos del negocio es vital, y una de las claves del éxito o fracaso en la selección, y también, implementación de un ERP.
Gracias a una experiencia de más 10 años realizando procesos de selección ERP, en softwareseleccion.com trabajamos los proyectos con una metodología propia, altamente contrastada, que fue desarrollada con el objetivo de detectar las necesidades actuales pero, sobre todo, detectar y proponer las tecnologías avanzadas para enfocar el futuro de la empresa relacionado, si lo hay, con un plan estratégico.

Es imprescindible la implicación directa de los Propietarios de la empresa y Dirección General (sin ello, sin duda, es mejor no iniciar el proyecto). Un segundo paso será «promocionar» una gestión del cambio entre los directivos departamentales y empleados que ayudará a un correcto análisis y a disponer de la motivación óptima para las posteriores formaciones.


Recomendamos la realización de este análisis por parte de un consultor de negocio externo de alto nivel, y sobretodo, que sea independiente a cualquier marca de software.  

A posteriori, por supuesto, será el consultor del proveedor seleccionado que aprovechará muchísimo este mapeo de procesos y RFP, y aportará su valor añadido, tanto desde un punto de visto técnico como del conocimiento y funcionalidad de su ERP.

Debido a la gran cantidad de soluciones que existen en el mercado, tomar la decisión más adecuada no es fácil, y además toma mucho tiempo. Iniciar un proceso de selección de software basándose en unas pocas referencias más conocidas y buscar en Google, no es la solución óptima para encontrar el software y proveedor adecuados. El RFP nos guiará y nos permitirá filtrar y obtener un primer listado de unos 10 proveedores, con los que vamos a trabajar para una preselección de unos 3 ERP’s y los proveedores correspondientes que estén más acorde a nuestra sector de actividad, tamaño de empresa y requerimientos.

New Call-to-action