objetivos smart
13 Abr. 2021

Qué son los objetivos SMART y cómo utilizarlos en tu empresa

 

Toda empresa quiere crecer, ser más productiva, expandir su negocio y tener la mejor relación con sus clientes y proveedores. Pues bien, puedes conseguir todas estas metas más fácilmente a través de los objetivos SMART, ya que estos te indican el procedimiento para alcanzarlas de una manera inteligente.

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¿Qué son los objetivos SMART?

Los objetivos SMART son aquellos que nos orientan y nos dirigen dentro de nuestros objetivos estratégicos para hacerlos más específicos, mucho más alcanzables, mucho más relevantes y mucho más medibles en el tiempo. Por tanto, los podemos considerar como una ayuda para discriminar los objetivos que son eficaces de los que no lo son.

Los objetivos establecen las prioridades dentro de una empresa, permiten que sus resultados sean medibles y son una guía para ver la evolución de la compañía.

Los objetivos SMART se descomponen en 5 características básicas que se deben cumplir para conseguir los objetivos de la compañía, y que son las siguientes:

  • Specific (específico): qué se quiere conseguir dentro del mercado en el que trabaja la empresa.
  • Measurable (medible): qué indicador se puede utilizar para medir la eficiencia de cumplimiento de un objetivo.
  • Attainable (alcanzable): qué se considera razonable según la situación para que se cumpla un objetivo. 
  • Relevant (relevante): por qué le interesa a la empresa cumplir un determinado objetivo.
  • Timely (a tiempo): en cuánto tiempo debe cumplir el objetivo marcado la compañía.
objetivos smart goals

¿Qué significan las siglas SMART?

SMART es un acrónimo que hace referencia a las diferentes características que acabamos de mencionar. Veamos su descripción en más detalle:

CaracterísticaDescripción
Specific (específico)Un objetivo SMART se considera específico cuando se establece un aspecto, una tarea o una acción determinada.
Ejemplo: En marketing, una meta que se puede considerar específica es aumentar la captación de leads en un 10 %. Podemos considerar que este objetivo es específico porque nos dice de manera exacta lo que tenemos que conseguir.
Measurable (medible)Para que sea medible, un objetivo tiene que ser específico. En otro caso, no se puede interpretar si el resultado es lo que se esperaba
Ejemplo: Necesitamos registrar el volumen de leads que se han generado en una determinada campaña de marketing.
Achievable (alcanzable)Para ser alcanzable, un objetivo debe reunir una serie de condiciones para poder realizarse de manera adecuada. Por otra parte, se debe especificar, a través de las diferentes acciones, lo que se pretende conseguir con el objetivo establecido.
Ejemplo: Según la empresa y el mercado, pretender aumentar la generación mensual de captación de leads en una medida razonable y realista, y después apuntar a una meta un poco más alta.
Relevant (relevante)Un objetivo es relevante cuando está en concordancia con los demás establecidos en la empresa, ya que no tiene ningún sentido plantearse cualquier acción que no vaya acorde con el plan de desarrollo marcado para conseguir los objetivos generales.
Ejemplo: Aumentar la generación de leads de manera mensual en un 10 % será relevante en la medida que la compañía tenga el compromiso de aumentar el contacto con los clientes y el número de ventas.
Timely (temporal)Un objetivo es temporal cuando está limitado en el tiempo. Se debe asignar un timing para conseguir cada objetivo y lograr alcanzarlo dentro del mismo.
Ejemplo: Aumentar el número de leads un 10 %, a través de diferentes campañas, en un tiempo establecido de 6 meses.
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¿Cómo se crean los objetivos SMART?

En este cuadro se establecen los diferentes criterios para los que se utiliza la metodología SMART dentro de la empresa:

CriteriosDescripción
Aumentar la visión empresarialAumentar la visión del negocio a través de cómo se establecen los objetivos para saber qué quiere la empresa. Cuanto mayor visibilidad tenga de los factores, esfuerzos realizados y recursos utilizados, más fácil le será conseguir estos objetivos.
Mejorar la planificaciónOrdenar la planificación, anticiparse a los problemas y controlar los avances realizados. Se establece un orden dentro del negocio, dentro de los procesos, sistemas y actividades, con el fin de gestionarlos para conseguir los resultados.
Enfocar lo importante dentro de la empresaDeterminar qué se tiene que hacer, cómo y con qué para llegar al objetivo establecido. Se enfocan las acciones hacia lo que necesita la empresa, evitando así desviaciones hacia aspectos que no ayudan a cumplir el objetivo marcado. Por tanto, se establecen prioridades y se jerarquiza, de lo más relevante a lo menos relevante.
Aumentar el controlSe busca una distribución de recursos más eficiente en cuanto a mano de obra, recursos físicos y recursos financieros, lo cual permite hacer un uso más efectivo de los mismos, con el objetivo de tener un mayor control dentro del presupuesto establecido.
Mejorar la comunicaciónAyudar a que los objetivos se comuniquen con mayor precisión. Así, todos los trabajadores los identifican y pueden comunicar el mismo mensaje. Esto ayuda a la cohesión del equipo y elimina la incertidumbre de si todos sus miembros se dirigen hacia el objetivo común.
Mejorar la gestión del tiempoEliminar la pérdida de tiempo por una mala planificación. Cuando se establece la metodología SMART, se delegan las actividades en el momento oportuno y así se mejora la manera de gestionar el tiempo.
Establecer un perfil estratégicoLa empresa va a reforzar cada una de las áreas de trabajo de manera que las actividades realizadas fluyan más. En consecuencia, se pueden establecer perfiles estratégicos que posicionan, hacen crecer y se diferencian de lo que ofrece la competencia.
Mejorar las ventasAl establecer los objetivos de manera clara, el equipo de ventas puede guiarse mejor y orientar sus esfuerzos hacia los objetivos que ha establecido la empresa.
Establecer procesos de mejoraCuando la compañía tiene una mejor visión de los objetivos, un mayor control de los recursos y una mejor planificación, es mucho más fácil establecer los procesos que se deben seguir y los indicadores se clarifican.
Aumentar la rentabilidadLas actividades y las operaciones que se realizan en la empresa se llevan a cabo de forma más exitosa y esto hace que la rentabilidad aumente.

Ejemplo de objetivos SMART

A continuación, te mostramos un ejemplo de cómo se pueden definir los objetivos SMART.

Objetivo SMART:

Aumento de las visitas de una página web en un 40 %, es decir, de 1.000 a 1.400 visitas mensuales. En este caso, se va a aumentar la difusión del contenido con el objetivo de prepararse para la salida de un nuevo producto al mercado. 

Separando sus 5 características, el objetivo SMART queda así:

Objetivo SMARTDescripción
SAumentar las visitas de nuestra página web en un 40 %.
MEl 40 % representa pasar de 1.000 visitas a 1.400 visitas mensuales.
AAumentar la difusión del contenido.
RPreparar la salida de un nuevo producto.
TEn 1 mes.

Para la gestión de los proyectos de tu compañía puedes encontrar software especializado como el de EKON Proyectos, que te permite gestionar la vida de los proyectos desde su diseño y planificación hasta su ejecución como se establece en los objetivos SMART que hemos estado analizando.

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