ayudas europeas para pymes
6 Ago. 2021

Claves de las ayudas europeas para pymes

 

En el marco de las acciones para avanzar en la recuperación económica y social tras el gran impacto de la crisis del Covid-19, se han creado las ayudas europeas para pymes. Entre ellas, algunas de las más destacadas se encuentran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se nutre de fondos otorgados por la Unión Europea dentro del programa Next Generation EU.

Si bien está en una fase preliminar, el plan recoge iniciativas para que las pequeñas y medianas empresas españolas puedan financiar sus reformas e inversiones en varios ámbitos estratégicos. Estos también miran hacia un futuro sostenible, entre otras metas, para que se incremente la capacidad de crecimiento a medio y largo plazo. 

Otro objetivo es crear las condiciones adecuadas para que los fondos se inviertan de forma eficiente y tengan el mayor impacto posible en la economía tanto empresarial como nacional. 

Teniendo en cuenta todo esto, si tienes una pequeña o mediana empresa, te interesa conocer las claves acerca de estas ayudas europeas para pymes que te contamos a continuación.

New Call-to-action

Tipos de fondos y cómo solicitar estas ayudas europeas para pymes

Este plan de ayudas europeas para pymes está sustentado en cuatro pilares básicos que quieren actuar como vehículo hacia una España más verde, digital, cohesionada e igualitaria. En todos estos aspectos, las empresas desempeñan un papel crucial. 

De los 30 componentes totales del plan, si bien en 17 de ellos hay iniciativas específicas para las pymes, el número 13 está íntegramente orientado a este colectivo empresarial. Los tipos de fondos disponibles para ser destinados a cumplir objetivos concretos son seis, de los cuales ya hay bastantes convocatorias abiertas para que puedas solicitar el dinero. Además, el resto se irán abriendo durante estos días, por lo que ya podrás tramitar la solicitud. 

Ayudas europeas para la digitalización de las pymes

Una de las ayudas europeas para pymes más relevantes y necesarias se centra en el campo de la digitalización y cuenta con numerosas líneas para financiar proyectos de todo tipo.

Dentro de ese plan, alrededor de 4,900 millones de euros irán destinados al programa “digital toolkit” para pymes, un proyecto que pretende impulsar el entre otros el posicionamiento, los canales de marketing digital, el comercio electrónico, la ciberseguridad y la automatización de procesos de negocio en las empresas.

En este sentido, un área muy importante del Plan de Digitalización de PYMES 2021-2025 es la destinada a la financiación de proyectos de software de gestión o sistemas ERP, gracias a los cuáles las pymes podrán automatizar sus procesos de negocio y ser más competitivas..

También existen subvenciones para proyectos de integración de inteligencia artificial y robotización, en las que por ejemplo las empresas pueden percibir presupuesto para su desarrollo durante tres años. En estos casos, la finalidad es utilizar la IA como motor de innovación, fortalecer la competitividad e incentivar la cooperación entre empresas, centros de investigación y pymes. 

La ciberseguridad es otro punto importante que puedes abordar en tu negocio tras obtener la financiación de una de las ayudas europeas para pymes específicas para ello. 

Por otro lado, existe una línea para impulsar el emprendimiento digital en el sector agroalimentario y el medio rural. Uno de sus fondos está enfocado a la mujer, más concretamente a reducir la brecha de género existente, apoyando a las emprendedoras digitales; mientras que otro de ellos busca fomentar proyectos de alto impacto e invertir en empresas en crecimiento. 

En este campo también tienes a tu disposición los denominados bonos de colectividad para pymes, que se caracterizan por su duración limitada y están enfocados a facilitar la transformación digital. 

New Call-to-action
New Call-to-action
New Call-to-action
New Call-to-action
New Call-to-action

Transformación digital, también en turismo y comercio

Precisamente, digitalizar es un pilar básico para toda empresa a día de hoy. Ya no puede quedarse atrás, sino que debe completarse de la mejor manera posible. Por eso, en el marco del Programa Digital Toolkit se incluyen paquetes esenciales que van encaminados a ello. 

Abordan temas como la implantación del comercio electrónico, el marketing digital y la facturación electrónica. Además de buscar la gestión de todos los procesos internos a través de un software ERP. 

En cuanto a negocios del sector turístico, este plan quiere premiar a los proyectos innovadores que estén vinculados a la digitalización, por supuesto. Así, hay fondos para implantar tecnologías como el 5G, el Big Data, el IoT o las aplicaciones móviles en empresas turísticas. 

Por último, también hay millones destinados a los programas de digitalización del comercio minorista y de distribución comercial. Quieren ayudar a crear mercados sostenibles locales y a modernizar el sector a través de las nuevas tecnologías. 

Ayudas europeas para pymes para movilidad y energías renovables

En el campo de la movilidad sostenible y las energías renovables, que también es de gran relevancia tanto para el presente como para el futuro, se despliegan unas nueve convocatorias de ayudas europeas para pymes. Ya está abierta una dirigida a la movilidad eléctrica, llamada MOVES III, para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables o la adquisición de infraestructuras de recarga. Además, hay otra línea financiera enfocada a los proyectos singulares, el Programa MOVES Proyectos Singulares II.

Por otro lado, existe una ayuda para la rehabilitación energética de edificios, la del Programa PREE. Una de sus líneas se centra en el cambio a energías renovables para el autoconsumo o el almacenamiento de esas fuentes energéticas, así como en la implantación de sistemas térmicos en el sector residencial. 

New Call-to-action

El resto de fondos específicos para movilidad y energías renovables se dedican al Programa DUS5000, la economía circular en las empresas, las comunidades energéticas y el emprendimiento verde. 

Ayudas europeas para pymes para proyectos industriales 

También hay una serie de convocatorias para recibir ayudas europeas para pymes dirigidas al mundo industrial. Entre ellas, se encuentran aquellas dirigidas a los nuevos proyectos enmarcados en las nueve misiones CDTI, a los fondos PERTE para vehículos eléctricos y conectados, a la integración de la IA y la robotización, al turismo, a la economía circular, al desarrollo de las energías renovables en comunidades energéticas, al almacenamiento de energía, a las competencias digitales transversales y para el empleo, al sector audiovisual y al emprendimiento industrial. 

Entre el resto de tipos de convocatorias que se engloban en este componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia están los fondos para financiar la formación y el desarrollo de capacidades de los trabajadores, los destinados al sector del turismo y el comercio, y los que quieren impulsar proyectos emprendedores que no son digitales. 

En definitiva, ahora mismo hay un gran número de ayudas europeas para pymes que puedes solicitar ya, si crees que cumples con los requisitos y que tu proyecto encaja con el objetivo del fondo. Dale a tu negocio ese impulso que necesita aprovechando esta financiación que pretende iniciar el camino para que la economía española se recupere poco a poco, con empresas como la tuya. Una buena idea es centrar tus esfuerzos en la digitalización, para lo que te recomendamos invertir en nuestro software para la gestión empresarial

New Call-to-action