software libre
14 Oct. 2020

¿Conoces los costes ocultos del software libre?

 

El software libre es y seguirá siendo un interesante reclamo a la hora de adoptar soluciones tecnológicas en las empresas, dado que el coste de licenciamiento es simplemente cero. El sistema operativo GNU/Linux o el servidor web Apache son dos claros ejemplos de software libre con una exitosa implantación masiva.

Sin embargo y por contraste, en lo que respecta concretamente al software de gestión empresarial, su utilización alcanza cuotas mucho menores, y además ha disminuido drásticamente en nuestro país.

El software libre, en decadencia

Es una de las conclusiones de la sexta edición del estudio “Estado actual y futuro del software en España 2018” realizado anualmente por SoftDoit en colaboración con la Asociación de Técnicos de Informática (ATI). Concretamente se indica que el uso de soluciones libres o sin pago por licencia ha bajado sustancialmente respecto al estudio del año anterior: mientras que en 2017 se situaba por encima del 30%, doce meses después el empleo de soluciones basadas en software libre se situaba una décima por debajo del 16,2%. Lo que representa una caída del 46%. 

Y en su séptima edición, el nuevo y último análisis disponible de SoftDoit, nos indica que la utilización de software libre no levanta cabeza, pues un año después continúa en niveles muy parecidos: lo utiliza tan sólo un 18,3% de las empresas españolas.

La cuestión es la siguiente… ¿Por qué no es tan atractivo el software libre de gestión empresarial? ¿Es un tema de confianza en el futuro, de definición del roadmap de producto, de cobertura de soporte, de costes reales?

 

New Call-to-action

 

El coste del software va más allá de la licencia

Empezando por el último factor, el de los costes, resulta que independientemente del origen y la solvencia de la comunidad de desarrolladores que pueda haber detrás de una solución desarrollada bajo el movimiento del software libre, el coste no se puede reducir estrictamente a la licencia.

La licencia es tan sólo un elemento de la ecuación que se conoce como Coste Total de Propiedad (TCO, Total Cost of Ownership, por sus siglas en inglés). Que no es otra cosa que el coste de una determinada tecnología teniendo en cuenta todo su ciclo de vida útil. 

Por lo tanto, el verdadero TCO incluye entre otros apartados:

  • la adquisición
  • la implantación
  • el mantenimiento.

Y si consultamos la definición del TCO presente en la Wikipedia, podremos observar que el coste de la licencia “se pierde” en la lista de elementos a considerar: 

  • formación (a usuarios, técnicos y administradores)
  • gobierno
  • seguridad
  • operación
  • actualizaciones
  • migraciones
  • garantías
  • costes a largo plazo (crecimiento de usuarios o datos a gestionar, internacionalización…). 

Y es que cuando un proveedor de tecnología implanta soluciones de gestión bajo el modelo de software libre, no lo hace por puro altruismo. La provisión de servicios de valor añadido es sin duda el motivo por el cual opta por ese modelo de negocio. Totalmente respetable, vaya por delante.

New Call-to-action

La apuesta de ekon: software bajo licencia, y potente apoyo a los partners

En ekon estamos convencidos de nuestro modelo de negocio, basado totalmente en el canal, al que ofrecemos soluciones de negocio atractivas en un programa de canal que es rentable desde el mismo proceso de activación como partners. Es más, apostamos por la creación de propiedad Intelectual de nuestros partners, de manera que puedan diferenciarse y construir las mejores soluciones de negocio para sus clientes. Además de poder comercializar sus desarrollos a través de nuestro ecosistema de canal, con fórmulas win-win para todos.

Profundizando un poco en los temas apuntados anteriormente, entendemos que, para el éxito de un producto de software, debe haber una sólida planificación en el medio y largo plazo. Lo que se conoce como roadmap de producto, y que es la consecuencia de una fuerte inversión en I+D+i. De tal manera que tanto el canal como los propios clientes finales se sientan respaldados en su apuesta de futuro por la tecnología. Por eso mantenemos dos centros de investigación en Barcelona y Granada. 

Hablábamos también de cobertura de soporte… pero ¿Quién da soporte técnico al software libre de gestión? De acuerdo que los foros y la comunidad pueden ser recursos aceptables para otras soluciones diferentes a las de gestión de los negocios, pero cuando una contabilidad se para, se paraliza la empresa. Ahí no nos la podemos jugar. 

Y lo mismo sucede con el soporte comercial. ¿Qué soporte recibe alguien que apueste por el software libre de gestión? En ekon llevamos más de 50 años promoviendo la transformación digital de los negocios, y ya más de 4.000 empresas confían en nuestras soluciones. Solo ha sido posible gracias a nuestros partners, que valoran y aprovechan los recursos que les ofrecemos y apuestan como nosotros por un modelo en el que se protege la Propiedad Intelectual de quien invierte en desarrollarla.

New Call-to-action

 

 

Carlos Martínez
Últimas entradas de Carlos Martínez (ver todo)