costes de almacenamiento
23 Dic. 2021

Costes de almacenamiento: qué son, tipos y factores que influyen en ellos

 

Una correcta gestión logística permite reducir costes y, por tanto, aumentar los beneficios. Entre los principales gastos que hay que tener en cuenta destacan los costes de almacenamiento, por lo que a continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre ellos. Te contamos en qué consisten, de qué clases los hay y cuáles son los factores que pueden influenciarlos.

New Call-to-action

¿Qué son los costes de almacenamiento?

Los costes de almacenamiento son todos aquellos gastos que surgen al mantener las existencias del negocio en el depósito de la empresa. Es decir, todos los que permiten mantener un almacén en funcionamiento y proteger y gestionar el stock.

Tipos de costes de almacenamiento

Los costes de almacenamiento pueden ser de diferentes clases y se dividen entre costes fijos y costes variables. Estos últimos son los que aumentan o disminuyen en función de los productos que se mantienen en stock.

Para poder optimizarlos es esencial disponer de un sistema de gestión de almacenes intuitivo, personalizable y completo, como el que te ofrecemos en Ekon. Con la ayuda de una solución de este tipo, todo el proceso se simplifica y se agiliza, entre muchas otras ventajas.

A continuación te explicamos cuáles son los principales costes de almacenamiento y en qué consisten:

1. Costes de infraestructura

Son todos aquellos costes relacionados con la infraestructura del propio almacén, desde el alquiler o propiedad del lugar, hasta la financiación que haya sido necesaria, el mantenimiento o reparación de la nave, los impuestos pertinentes, los seguros, etc.

2. Costes de las instalaciones

Dentro de estos costes de almacenamiento entran todos aquellos gastos relacionados con la maximización de la capacidad de almacenaje y la optimización de las cargas existentes en el interior. Como, por ejemplo, las carretillas elevadoras, los dispositivos de asistencia al picking, el embalaje automático, los sistemas de almacenaje y, por supuesto, los software de gestión de almacén.

3. Costes de gestión y manipulación

Se trata de todos aquellos costes de almacenamiento que permiten mantener activo el almacén y su flujo de materiales, como el coste de personal, el coste de los equipos técnicos, su amortización y financiación, los suministros (como la energía o el agua), los embalajes…

New Call-to-action

4. Costes de mantenimiento del stock

Estos son fundamentales para que las estrategias de gestión logística den los resultados esperados. Dentro de este tipo de costes de almacenamiento se encuentran dos subgrupos:

  • Por un lado, el coste del propio stock.
  • Y, por el otro, el coste de los seguros, que va a depender del tipo de mercancía que se almacene.

5. Otros costes

En esta categoría se engloban todos aquellos costes relacionados con las incidencias o imprevistos propios de la actividad logística. Algunos ejemplos son las roturas de stock, los posibles daños en la mercancía o los descuadres del inventario.

Factores que influyen en los costes de almacenamiento

Existen diversos factores que afectan e influyen en los costes de almacenamiento y que hay que tener muy en cuenta para que puedan ser procesados en los sistemas de gestión de almacenes. Están sujetos a diferentes variables, y los más comunes e importantes son los siguientes:

  • La cantidad de productos almacenados y el volumen por referencias.
  • Las dimensiones de las mercancías. Contra más compactas, menos ocupan y más espacio disponible de almacenaje hay.
  • El tipo de demanda.
  • El método de preparación de los pedidos y la optimización de tiempo, recursos y espacio.
  • Y, por supuesto, la ubicación del almacén.

Conocer y controlar los costes de almacenamiento es vital para el buen funcionamiento de una empresa. Ya que, así, se pueden tomar medidas para optimizarlos y reducirlos y, en consecuencia, aumentar los beneficios.Por supuesto, contar con un software de gestión facilita que todo el proceso sea viable y que se consiga cumplir con los objetivos y estrategias fijados. En Ekon te ofrecemos un ERP de gestión empresarial completo y constantemente actualizado, con el que podrás evaluar y analizar todos los procesos de tu compañía para cumplir con las expectativas del negocio.

New Call-to-action