2 May. 2023

Cuáles serán las tendencias relacionadas con la tecnología en 2023 

 

En este 2023 estamos viviendo nuevas tendencias tecnológicas que facilitarán la vida personal y profesional de la población.  Los robots humanoides, la aplicación de la inteligencia artificial y el metaverso están despuntando como las grandes tendencias de tecnología este año. 

De esta manera, los grandes avances en IT como la computación en la nube o el big data están dando paso a una nueva era, basada en la automatización y el aprendizaje de las máquinas. Pero ¿cómo se van a comportar estas tecnologías a corto plazo? Sigue leyendo. 

Qué despuntará este año como nuevas tendencias tecnológicas 

El de la tecnología es un sector muy dinámico que no deja de cambiar y buscar mejores herramientas y aplicaciones. A veces, puede ser difícil seguirle el ritmo; sin embargo, es fundamental actualizarse para no perder competitividad empresarial. Para que los avances de este año no te pillen por sorpresa, a continuación, te vamos a contar las principales tendencias tecnológicas. 

La inteligencia artificial (IA) 

Una de las soluciones que más protagonismo ha alcanzado en los últimos meses ha sido el famoso ChatGPT. Se trata de un software de inteligencia artificial multitarea que es capaz de pensar y ejecutar como si fuera un ser humano. Al final, IA es básicamente eso: una máquina que aprende y desarrolla actividades de una manera verdaderamente asombrosa. 

Esta tecnología lleva tiempo evolucionando y aplicándose en varias industrias. Por ejemplo, la automoción y el retail son sectores que ya la utilizan para mejorar y personalizar la relación con los clientes. Este año, la IA será una realidad en empresas de todo tipo. Uno de los motivos es que se han puesto a disposición del público herramientas y soluciones muy sencillas. Estas no llevan código y solo consiste en arrastrar y soltar módulos. 

Evidentemente, también existe tecnología de IA mucho más compleja, pero la opción rápida, fácil y barata provocará su democratización y que las empresas desarrollen productos y servicios más inteligentes. 

Otra de las grandes industrias que se van a ver muy beneficiada por este avance de la inteligencia artificial es la logística. Si bien es cierto que este sector ha sabido armarse bien tecnológicamente, sobre todo, debido al bum del e-commerce en los últimos años. Algo que les ha empujado a buscar soluciones para dar respuesta a la alta demanda. Como algunas de las nuevas tendencias tecnológicas de la logística van a ser las compras y entregas autónomas, la IA facilitará este camino. Y permitirá que pagues y recibas bienes y servicios sin ningún contacto humano, entre otras cosas. 

Por último, se espera que cada vez más comercios minoristas utilicen esta tecnología para gestionar y automatizar sus procesos de gestión de inventario. De esta manera, el software ERP de estos negocios se verá enriquecido con inteligencia de datos para permitir la automatización de ciertos servicios. 

La IA y la seguridad digital 

La ciberseguridad se ha convertido en un tema crucial para abordar tanto desde el punto de vista empresarial como personal. El aumento de las operaciones digitales y la falta de concienciación de muchísimas empresas hacen necesaria una labor de mayor formación en el tema. A esto hay que sumar que, históricamente, los ciberdelincuentes suelen llevar la delantera a la industria en cuanto a agilidad e innovación. Es decir, que hasta ahora van un paso por delante. 

Esto ha provocado que se lancen ataquen muy efectivos, que han causado mucho daño antes de ser detectados y solventados. Pero esta realidad puede revertirse a favor de las víctimas, gracia a la inteligencia artificial. Esta tecnología ya está lista para detectar, clasificar y poner en contexto mucha información y de forma cada vez más rápida. Esto permite desarrollar soluciones proactivas, capaces de captar la estafa, incluso bastante antes de que llegue al usuario. 

Para ello, se debe seguir entrenando al software, hasta que este sepa cómo detectar movimientos extraños en una cuenta o suplantaciones externas. Así, la identificación de los ataques será cada vez más certera, reduciendo o eliminando errores. 

El metaverso 

El espacio digital donde puedes trabajar, jugar y hasta socializar se va a extender como la espuma en los próximos meses. Aunque ya es una de las nuevas tendencias tecnológicas de los últimos meses, será en 2023 cuando llegue a más sectores de la población. Su presentación, el año pasado, así como la apuesta de las grandes tecnológicas, ha llevado a muchos a experimentar la creación de universos digitales, con más o menos éxito. 

De hecho, los expertos predicen que el metaverso contribuirá con 5000 millones de dólares a la economía global hasta el año 2030. El presente año es el que va a definir la dirección que va a tomar durante la próxima década. 

Al hilo de esto, las tecnologías de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (RA) en las que se sustentan, seguirán avanzando. Un área que deberías tener muy en cuenta es el entorno de trabajo en el metaverso. Se espera que se puedan realizar reuniones más inmersivas, donde interactuar mucho mejor con los participantes. Así, grandes compañías de TIC, como Nvidia y Microsoft, ya están trabajando en plataformas con estas herramientas para optimizar la colaboración en proyectos digitales. 

Herramientas que seguramente ya conoces, como los avatares, tendrán un nuevo protagonismo con el desarrollo de este ecosistema. No obstante, se van a convertir en tu representante digital en el mundo online, con la capacidad de hacer lo mismo que haces tú en el mundo real. Una de las tendencias tecnológicas para el futuro, en este sentido, es que los avatares sean capaces de adoptar tus gestos y lenguaje corporal. 

La publicidad del metaverso 

Llegar al público de una manera más eficiente siempre ha sido uno de los objetivos del marketing y la publicidad. Por ello, estas áreas son las más interesadas en el desarrollo de tecnologías digitales. Además, les va a permitir hacer una de las cosas que mejor saben: aplicar ideas creativas para vender más. 

Bien es cierto que estos profesionales ya acumulan cierta experiencia en el mundo digital, utilizando diferentes plataformas, como las redes sociales. De esta manera, son capaces de llegar a un público más masivo y consiguen interactuar con ellos, algo impensable antes de que aparecieran. Se genera una relación cercana entre clientes, anunciantes y marcas, una de las estrategias de cualquier campaña de ventas. 

Por tanto, para este 2023, se espera que las marcas se lancen a crear o mejorar sus metaversos, con diferentes funcionalidades comerciales, para crear otro canal comercial. En ellos no solo pueden tener una tienda online, sino también desarrollar actividades y espacios digitales donde conectar estrechamente con el público. 

Aun así, no hay que olvidar que el metaverso es algo todavía desconocido para gran parte de la población y aquí existe también un reto importante. Hacer entender en qué consiste y sus beneficios a los más escépticos será otro de los grandes desafíos para el corto plazo. 

La Web3 y el blockchain 

A medida que las empresas vayan creando servicios y productos más descentralizados, la tecnología de blockchain irá avanzando significativamente este año. Los objetivos que se persiguen son, fundamentalmente, dos. Por una parte, asegurar más la información; por otra, poder acceder de una manera más innovadora a esos datos y utilizarlos en tu beneficio. 

Dentro del universo de la Web3 existen unos submundos y otras tendencias en tecnología a los que merece la pena prestar atención. Hablamos de los tókenes (tokens) o NFT digitales. 

Los NFT (tókenes no fungibles) 

Este año verás tókenes no fungibles (NFT) más prácticos y útiles. Esta tecnología se puede convertir en la clave para interactuar con muchos servicios y productos digitales. También ganarán terreno en un sector tan complejo como es el legal, a la hora de firmar contratos válidos desde la distancia. Por ejemplo, en las compraventas de viviendas u otro tipo de actividades notariales podrían agilizar y hacer más accesibles estos trámites. Es algo que se conoce como smart contacts. 

En el año 2021 ya se firmaron contratos inteligentes por valor de 44 200 millones de euros asociados a las colecciones de NFT. Esta cifra hace referencia a los documentos que han utilizado la tecnología de Ethereum. Esto quiere decir que los certificados digitales comenzaron a popularizarse hace ya dos años, sobre todo, tras los meses de pandemia. 

Aunque se considere una de las grandes tendencias de tecnologia, no todo el mundo tiene una visión clara sobre su futuro. Mientras unos creen que esto es una gran burbuja que terminará por estallar, otros creen que seguirá desarrollándose. 

Lo cierto es que no todos los NFT se venden por grandes fortunas, más bien lo contrario. Según un estudio de Turing, más del 75 % de los que existen actualmente tuvieron un precio por debajo de los 15 dólares. 

La robótica 

El sector de la robótica seguirá avanzando este año y volverá a ser una de las grandes tendencias de tecnología para el mercado. En esta ocasión, la novedad es que los robots se parecerán más a los humanos tanto en apariencia como en capacidad. En la práctica, se utilizarán para acompañar a adultos dependientes, trabajar como conserjes, en eventos e incluso como camareros. Algunas de estas actividades ya las vemos hoy en día. También podrán realizar tareas más complejas que las que ya hacen actualmente, en fábricas y almacenes. Por último, se espera que puedan trabajar con humanos en el sector de la logística y la manufactura. 

Con respecto al consumo, también se prevé el desarrollo de robots humanoides, como el que está creando Elon Musk (el dueño de Tesla). Bajo el nombre de Optimus, estará disponible en los próximos años, aunque existen ya prototipos. Este robot puede realizar tareas simples, como levantar objetos o regar plantas. 

La autonomía como tendencia tecnológica perenne 

La robótica lleva aparejada el desarrollo de una tecnología con los mismos objetivos: dotar de la mayor autonomía posible a los sistemas. De hecho, las empresas ansían máquinas capaces de realizar acciones que supongan un aumento de su eficiencia. Algunas áreas, como los almacenes y las fábricas, llevan automatizando diferentes procesos mucho tiempo, con un ahorro importante de tiempo y dinero. 

Así, en 2023, verás más camiones y coches autónomos, así como robots de entrega que aligerarán la distribución. De hecho, en muchas ciudades españolas ya se están haciendo pruebas piloto de este tipo con gran éxito. Un ejemplo de esta tendencia es el supermercado online británico, Ocado.com, que usa miles de robots autónomos en sus almacenes altamente automatizados. Estos dispositivos clasifican, levantan cajas o mueven artículos, incluso usan la inteligencia artificial para tener al alcance los productos más populares. 

Tecnología verde 

Elgreen IT o tecnología verde es una cualidad que hace referencia a la sostenibilidad en el uso y disfrute de las herramientas tecnológicas. En los últimos tiempos, se han alzado voces contra el impacto medioambiental que generan las actividades digitales. Por ello, las marcas han tomado conciencia para ser más competitivas y diferenciales, implantando soluciones para reducir este impacto medioambiental en sus operaciones. 

Por ello, la tendencia es la reducción de las emisiones de carbono y la energía que se usa para diseñar, fabricar, usar y, sobre todo, eliminar hardware. ¿Cómo? Mediante otras tecnologías como la virtualización, el uso de energías renovables o reciclando residuos electrónicos. Muchas empresas ya se apuntan al uso de turbinas eólicas o paneles solares, así como el uso de plásticos renovables o la optimización de energía en determinados dispositivos. Es decir, que la sostenibilidad no solo se la aplican a ellos, sino también se la trasladan a los usuarios. 

En definitiva, las tendencias en tecnología para este año pasan por la inteligencia artificial, el metaverso, la robótica y el green IT. El desarrollo de soluciones ligadas a estas áreas continuará en 2023 con varios objetivos. Entre ellos están el de servir a los negocios a ser más eficientes, acercar a los usuarios con las marcas y automatizar procesos para la industria. Para la implementación de todas estas tecnologías, elige a un proveedor de ITcon conocimiento del mercado como nosotros. ¡Llámanos y te ayudaremos!